Consolas: la nueva generación

Imagen-xbox-WEB

La industria prepara el lanzamiento de remozadas versiones de sus dispositivos, mientras otros fabricantes anuncian el debut de nuevos aparatos y, algunos, el regreso de clásicos modelos.


PLAYSTATION 5

Tras 25 años de la primera PlayStation, Sony prepara el lanzamiento de una nueva versión, hasta ahora conocida como PlayStation 5 (PS5). Se espera que llegue al mercado el próximo año, con mejoras gráficas, de diseño y de procesador, y con el chip AMD Ryzen de tercera generación, que cuenta con ocho núcleos.

A demás, destaca el disco duro de estado sólido o SDD, que ayuda drásticamente a mejorar los tiempos de carga durante el juego.

XBOX SCARLETT

Lanzada en 2002, la consola de Microsoft anunció que en 2020 estrenará una nueva versión, bajo el nombre de Scarlett. Con nuevas características, promete un interesante duelo con la PS5 y Nintendo. Destaca el procesador AMD Flute, el cual es catalogado como el corazón de la consola. Dispondrá de ocho núcleos, con frecuencias de 1,60 GHz como base y 3,2 GHz en turbo. Respecto de la gráfica, incluiría un chip Navi 10 Lite con arquitectura RDNA.

NINTENDO SWITCH

La compañía ícono de los años 80 también ha capturado a los videojugadores actuales. Recientemente, anunció el lanzamiento de tres nuevas versiones de Nintendo Switch, cada una con diferentes características: Lite, Pro y 2.0. Con una renovada parrilla de títulos, como Gods & Monsters, Animal Cro-

ssing o Minecraft, la consola incluirá gráficos con resolución HD (1920x1080 pixeles), aumento en la duración de la batería hasta siete horas y un procesador Tegra X1 mejorado.

PLAYDATE

Esta apuesta independiente de una consola portátil viene a competir con los "grandes" de la industria. Con un llamativo catálogo de títulos, al igual que PS5 y Xbox Scarlett, su lanzamiento está agendado para 2020. La apuesta del desarrollador Panic Inc. tiene un precio anunciado de mercado de US$ 149 y cuenta con una pantalla de 1 bit en blanco y negro, una cruz y dos botones de juego, además de una manivela en el costado como pieza clave para los juegos.

SEGA GENESIS MINI

Otro clásico que vuelve a las vitrinas, tras el éxito de Nintendo Nes, SNES y PlayStation, es Sega Genesis Mini. Con 42 juegos incluidos en la consola, la compañía fundada en 1960 en Estados Unidos anunció para septiembre del presente año el arribo de su nueva apuesta. La propuesta nostálgica de Sega apela a títulos clásicos, que fueron los que le dieron el valor que tiene hoy. Por supuesto, Sonic, la bandera de la compañía, viene incluida. Valor: US$ 79,99

Los tips de Axel

Por Axel Christiansen, comentarista de videojuegos en Mouse.cl

PLAYSTATION 5

A diferencia de PS4, va a ser retrocompatible, es decir, se podrán utilizar juegos de PS4. También promete ser compatible con 8k, pese a que recién se masifica el 4k.

XBOX SCARLETT

Microsoft está trabajando en la rapidez del sistema.

Para aprovechar en un 100% las novedades de la consola requieres de un internet potente y banda ancha.

PLAYDATE

Apuesta por juegos hechos por diseñadores independientes.

Lo malo es que incluyeron juegos en temporadas, lo que impide comprar individualmente.

SEGA GENESIS MINI

Incorpora una versión de Tetris nueva en el mercado. Por primera vez podrá ser jugada. Lo malo es que viene con el control de tres botones y no el de seis, que salió posteriormente.

NINTENDO SWITCH

Lo bueno es que ofrece tres versiones para elegir.

Lo malo es que no entrega mayor poder de procesamiento, queda atrás respecto de su competencia, como PS5.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.