El cierre de Vamos Chilenos se centra en lo musical y homenajea a Valentín Trujillo

La campaña televisiva vivió hoy su bloque vespertino, con diversos números musicales y siempre bajo el propósito de ir en ayuda de los adultos mayores afectados por la actual crisis sanitaria.




En estas particulares Fiestas Patrias, con el confinamiento producto del Covid-19 como protagonista, la televisión nacional fue algo así como una travesía en el tiempo: invitó a las familias a reunirse frente a la pantalla, tal como hace varias décadas, cuando lo que ahí sucedía era la única gran entretención para miles de personas.

Otra singularidad: el hombre a cargo de tal misión fue el mismo que durante cientos de sábados ejerció ese rol en los 70, los 80 y parte de los 90; Don Francisco, aunque esta vez de manera telemática y para la campaña solidaria Vamos chilenos, la que busca ir en ayuda de los adultos mayores que se han visto afectados por la crisis social y de salud producida por el coronavirus.

La instancia empezó el viernes a las 21 horas y planeaba extenderse hasta la recién pasada madrugada.

“Hay que ser muy valientes para hacer lo que nosotros hicimos. En 20 días se ha producido este programa. Todos estos reportajes que ustedes han visto, toda esta producción, hay que ser muy valiente en medio de la pandemia, en medio de las dificultades, con todas las restricciones sanitarias. Vamos chilenos”. Así Mario Kreutzberger abría desde su casa el segmento vespertino de la cruzada, hoy a las 16.00 horas, acompañado de rostros como Francisco Saavedra, Luis Jara, Carmen Gloria Arroyo, Juan Pablo Queraltó y Millaray Viera.

Una vez iniciado el programa, los números musicales y de entretención no se hicieron esperar. La historia de Eduardo Bronstein o Dr. Sing, el médico conocido por cantarle a sus pacientes, abrió las presentaciones con una versión de Cuando nos volvamos a encontrar - original de Carlos Vives- . A continuación le siguió la presentación circense de Pastelito y Tachuela Chico, para luego dar a conocer el cómputo con el que inició el segmento, una cifra sobre los 5 mil millones de pesos que dejó en evidencia de que la meta de los 30 mil millones era lejana.

De hecho, los gestores de la campaña -coordinada por la Fundación Conecta Mayor de la Universidad Católica- recalcaron que el espacio de TV no tendría meta monetaria, pero igual se hicieron llamados a que la gente donara para ir en ayuda de las casi 50 mil personas que pretende apoyar la cruzada.

Los números musicales fueron los grandes protagonistas de la jornada, caracterizado por la presencia de sonido nacional que fue desde la música bailable, de la mano de Juan Ayala, la Sonora Cuarentena y la Cubanacán; el folclore con Los Guachucheros que sacaron payas, incluso del mismo Don Francisco; y también la música urbana con el chileno Tommy Boysen acompañado del puertorriqueño Eloy. A ellos también se le sumó las presentaciones de grupos nacionales como Natalino y Aleste.

Con el pasar de la tarde, las emociones también se hicieron parte de los animadores. Francisco Saavedra fue uno de ellos, quien habló de la cercanía que ha podido establecer con los adultos mayores gracias a su programa Lugares que hablan. Otro conductor que se vio conmovido fue Daniel Fuenzalida. “Hoy me toca vivir el Covid”: así el animador contó acerca del difícil estado de salud en el que se encuentra su madre de 77 años. “Está dando la pelea”, confesó Fuenzalida.

“Un gran aplauso a mi maestro”

Con esa frase, Mario Kreutzberguer partía un emotivo segmento dedicado a un amigo de labores por más de cinco décadas, el “tío” Valentín Trujillo, quien a sus 87 años cuida de su salud confinado en su casa. Ambos empezaron en la pantalla nacional siendo unos veinteañeros, para después en los 80 repetir la dupla en Miami, donde Trujillo se convirtió en su fiel escudero en la era de mayor fama internacional de Sábado Gigante.

Los nietos del emblemático pianista, Andrea Trujillo y Pedro Amat Trujillo, fueron a sorprenderlo a su casa para cantarle la tradicional cueca Ende que te vi acompañado del artista nacional Andrés de León. “Me han hecho muy feliz”, fue la respuesta del músico.

Al cierre de esta edición, se esperaba el bloque de clausura de la velada, con intensos llamados de Don Francisco a alcanzar la misma meta de la última Teletón, sucedida en abril pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.