Elif: la teleserie turca de TVN marca récord con tres años en pantalla

ElifWEB+

La primera ficción de ese país que emitió la red estatal se alza como la telenovela más extensa de la TV abierta.




En noviembre de 2016 TVN anunció que por primera vez integraría a su parrilla una teleserie turca, sumándose a la fiebre que dos años antes inició Mega con Las mil y una noches, y luego siguieron Canal 13, Chilevisión, La Red y TV+.

La ficción que abrió el camino de las producciones turcas en la señal estatal fue Elif, que llegó al denominado bloque diurno -después del noticiero de las 13.00 horas- y aún sigue al aire. Ahora, en diciembre, cumplirá 37 meses al aire y ya superó las 735 emisiones, con lo que alcanzó el récord de la producción de más larga duración de la pantalla chica nacional. Con esto deja atrás a otra telenovela de ese origen, El sultán, que en 2016 finalizó luego de 17 meses de exhibición en Canal 13.

En estos tres años Elif ha peleado el segundo lugar de la sintonía en su segmento, por debajo del melodrama nacional de Mega, Verdades ocultas, que registra su propio hito con dos años y cuatro meses al aire. Antes, la más extensa de las teleseries criollas fue la nocturna Perdona nuestros pecados (Mega), emitida durante 17 meses, y Lola (Canal 13), que alcanzó los 14 meses.

"Tenemos una evaluación muy positiva de Elif, ya que es una novela que ha sido un éxito en Turquía, Europa y Latinoamérica, y Chile no ha estado exento de ese fenómeno. Es una historia que ha cautivado a la audiencia desde sus inicios y ha construido una sólida relación con el público de TVN, que la ve de lunes a viernes. Estamos muy satisfechos con el rendimiento y la positiva respuesta de parte de nuestro público", comenta Jaime Boetsch, director de programación del canal.

En su país de origen la teleserie tuvo 940 capítulos y fue transmitida a través de cinco temporadas entre 2014 y 2019. Y sus seguidores, además, pudieron ver el cambio que experimentó su joven protagonista, Isabella Damla, dado que el drama comenzó cuando ella tenía seis años y las grabaciones finalizaron cuando cumplió 10, que es como se le ve actualmente en la televisión nacional.

El drama, que partió contando la sufrida historia de una niña junto a su madre, Melek, también ha sido emitido en países como Indonesia, Argentina, España, Lituania y Serbia, entre otros.

Previo a su debut, Isabel Rodríguez, productora ejecutiva de programación extranjera de TVN, dijo a este medio que la telenovela "tiene una trama muy intrincada y dramática, que va enganchando de a poco, pero que se mezcla también con la dulzura, espontaneidad y ternura de esta niña protagonista que enfrenta diversos escenarios".

Desde el estreno de Elif, TVN ha transmitido otras seis teleseries realizadas en Turquía, como Asya, Günes, Hülya y Esposa joven, que hoy compite en el bloque prime. Y antes de que termine el año, el canal estrenará una más, Hercai, también para el horario estelar.

Comenta