Feito alista espacio sobre la pesca artesanal y pone en duda el futuro de CQC

feito

El programa de CHV finalizará en las próximas semanas, y el periodista pronto aparecerá en TVN.


El 2 de abril se concretó el regreso de CQC a la pantalla chica, y desde ese momento Gonzalo Feito es parte de Chilevisión, el canal que ahora alberga al programa de los hombres de negro. Dicha situación se mantendrá por las próximas semanas, y luego variará, porque el periodista comenzará otra vida televisiva: estará en la señal de TVN, con Mar adentro, su nuevo programa.

"Cuando estuve en conversaciones con TVN, les pedí que atrasaran el debut del programa hasta julio, que no lo emitieran hasta que terminara CQC", explica Feito. Y sobre la continuidad del espacio que también cuenta con Sebastián Eyzaguirre y Rafael Cavada, dice: "no sé qué va a pasar con el programa, no sé si tendrá otra temporada asegurada en CHV, solo sé que nos pidieron que alargáramos unos capítulos".

A pesar de no tener claridad sobre el futuro de CQC, Feito menciona que "lo pasé el descueve haciendo el programa. Siempre generó debate, opiniones y polémicas, lo que es muy bueno, porque hay tantos programas que pasan desapercibidos. Creo que el formato sigue vigente, funciona, porque tiene repercusión".

Mar adentro, en tanto, es una propuesta completamente distinta, ya que apunta a lo cultural. Ahí, Feito viaja por todo Chile para experimentar en primera persona la vida de los pescadores artesanales. Sus compañeros pasaron a ser la centolla, los tiburones, el congrio y la merluza.

Este es un tema que el periodista ya vivió de cerca cuando hizo Los reyes del mar, un programa que nació en Canal 13 y que luego pasó a ser emitido por TVN, y cuyo principal propósito era la intención de fomentar el consumo de los recursos pesqueros nacionales.

"Yo, hace tiempo, tengo un tema con el mar, con la costa, y con su cuidado y protección. Siempre he estado vinculado al mar, y por eso ahora quise hacer este espacio que es de telerrealidad", comenta.

Mar adentro, Feito lo realizó en su productora Ratz Media, y fue en sus capítulos que supo lo que era dormir en un bote, en una isla con frío, o pasar toda la noche mar adentro. Eso, además de toda la previa que vive un pescador antes de salir de su casa a trabajar.

Y aunque declara ser un amante del mar, el periodista sabe que su realidad en Santiago está muy lejos del día a día de un pescador. "Aprendí mucho, porque hay demasiadas historias en cada caleta, y lo pasé muy bien. Pero imagínate lo que es pasar de una vida muy citadina, llena de comodidades, a estar 14 horas arriba de un bote muy precario, de madera. Son horas y horas de navegación", recuerda.

Cerca de un año se ha demorado en terminar el programa, y en todos los meses de grabaciones, Feito comprendió que "los pescadores de Chile son como un patrimonio nacional".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.