Fin al envasado: la programación chilena se impone en la renovada TV de las tardes

juego contra fuego

En un horario históricamente dominado por teleseries extranjeras hoy reina la programación local. Además de Verdades ocultas, de Mega, Juego contra Fuego aumentó la sintonía del bloque en Canal 13 y Tu vida tu historia (CHV) sumó hoy una hora más de emisión.


En televisión, y desde hace varios años, el horario de la tarde suele asociarse a teleseries extranjeras. Son estas producciones las que históricamente han dominado ese bloque. Pero el panorama ha ido cambiando en el último tiempo y hoy lo que se impone en el segmento diurno es la programación local, desde programas de concursos y conversación a la ficción hecha en Chile.

Es el caso de Mega y Verdades ocultas, la teleserie protagonizada por Camila Hirane, que lleva dos años al aire -un récord para la ficción local- y liderando ampliamente en el rating. Pero al canal privado se han ido sumando el resto de las señales, todas apostando por programas de factura propia.

Un giro notorio en ese sentido comenzó a tomar forma en julio pasado, cuando Chilevisión puso al aire Tu vida tu historia, programa de conversación conducido por Jean Phillipe Cretton y Camila Recabarren. A tres meses de su estreno, el espacio que también cuenta con Paulina Rojas es visto, en promedio diario, por 1.015.797 personas. La buena respuesta motivó a la estación a darle más tiempo en pantalla y desde hoy sumó 60 minutos más a sus dos horas de emisión, comenzando a las 15.30, inmediatamente después del noticiero.

"Nuestro equipo se ha caracterizado porque hemos sido punta de lanza en algunos horarios. Nos pasó con (el espacio de trasnoche) La noche es nuestra, que el resto de los canales nos siguió con programas similares, y con Tu vida tu historia también", comenta el productor ejecutivo Alexis Zamora.

"Sentíamos que el programa podía crecer más y por eso le sumamos un bloque distinto con Pablo Zúñiga a cargo. La primera parte ahora es más dinámica, más informativa, pero al estilo magazine", agrega Zamora.

Al mes siguiente, a la competencia diurna se integró Juego contra fuego, el espacio de Leo Caprile, que en un inicio estuvo contemplado para el mediodía. El programa de Canal 13 comienza a las 15.30 horas y durante 60 minutos dos fanáticos de la cocina compiten por preparar la mejor receta. Luego, la señal transmite una repetición de la teleserie nocturna Amor a la Catalán.

Juego contra fuego también ha logrado subir la audiencia del segmento: desde su estreno, su promedio de alcance diario es de 559.535 personas. Antes, con telenovelas envasadas, la estación de Luksic conseguía un número menor: 470.052.

"En el programa me he sentido muy cómodo. Me siento en mi salsa. Creo que la gente lo ha seguido porque está la mezcla de la travesura, de lo lúdico y de la improvisación", dice Caprile. "La mezcla de estos tres elementos, más el producto, el horario, el conductor y el equipo, forman un programa entretenido. Yo lo he visto, y me entretengo, me río, aunque de repente me encuentro bien tonto, aunque tonto por hacer boberías".

TV+ también es parte de la competencia de este segmento, con el espacio que trajo de vuelta a la televisión a Carolina de Moras, Cosas de mujeres, que es emitido a las 16 horas. Una hora después, la señal emite Somos un plato y luego Me late y Milf. Todos programas de producción nacional.

Con más experiencia y a partir de las 17.30 horas, en TVN está Carmen Gloria a tu servicio. El espacio está al aire desde junio del año pasado y es uno de los programas con mejor rendimiento del canal estatal. En promedio es visto por 1.092.771 personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.