La ficción concentra casos de violencia contra la mujer

Imagen descarga-7-e1501964769347-730x350
La telenovela Altagracia estuvo en el ojo del público en 2017 por sus virulentas escenas.

Un estudio del CNTV arroja que teleseries y series son percibidas como las que más muestran el tema.


Día Internacional de la Mujer, el tema acapara gran parte de las áreas de la coyuntura local y la televisión, siempre reflejo de parte del curso social, también es parte de esa agenda. Por eso, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) realizó una encuesta online para conocer la opinión de la audiencia en torno a cómo se trata el tema de la violencia contra la mujer en la pantalla chica.

Un sondeo que se efectuó entre el 13 y el 27 de febrero, donde se recibieron 1.135 respuestas sobre una base de datos de más de 8 mil personas.

¿Los resultados? Según la entidad, los espacios donde se ven más casos o escenas de violencia contra la mujer son las teleseries o series extranjeras, con un 30% de las menciones. Por ejemplo, la

teleserie de origen estadounidense Altagracia, emitida por TVN en 2017, fue sancionada un año después con 50 UTM, por mostrar imágenes de abuso en horario de protección al menor.

En segundo lugar aparecen las series y teleseries nacionales, con un 21%. Aunque son ejemplos que ya cuentan varios años, según la institución telenovelas como El señor de la Querencia, tanto en su emisión original como en su repetición, son apuntadas por los telespectadores debido a las secuencias de violencia desatadas por sus personajes. Pese a ello, por exhibirse en horario de protección al menor, no fue sancionada.

En tercer lugar entre los programas que más difunden imágenes o escenas en torno a la violencia contra la mujer aparecen los noticiarios (16%); los matinales (11%); los espacios de servicio y orientación, como La jueza o Caso cerrado (10%); y más abajo están la publicidad, los programas nocturnos de conversación, las películas y documentales, y las producciones buscatalentos. En resumen, se considera que la ficción explota más el tema que la no ficción.

Por lo demás, el estudio muestra que el tema en cuestión detona un alto interés en las audiencias: de todas las denuncias que el CNTV recibió en 2018, el 45,1% corresponden a problemáticas de género.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.