Un día entre plantas
A los viveros no sólo se está yendo a comprar flores. Hoy sirven de paseo individual o familiar, para hacer que los niños cambien de aire y elijan la planta que van a cuidar. En estos invernaderos ahora hay talleres de huertos orgánicos, lo que amplía la oferta “verde” en materia de panoramas.
2.000 m2 en el corazón de Las Condes Son 60 años los que lleva José Manuel Galindo en su vivero, Los Leones, en la calle Hernando de Magallanes. El lugar, de 2.000 m2, funciona como un jardín por el que no sólo se puede vitrinear, sino también respirar el olor a tierra húmeda y disfrutar con las flores en buen estado que tiene el dueño, un agrónomo que hace años hizo de su hobby una profesión.
El no sólo cultiva desde cero cada espécimen (tiene árboles de donde saca las semillas), sino que asesora a cada cliente que lo quiere. “Me piden cosas específicas, como plantas ornamentales para tapar ventanas o para dar sombra al auto. Si hay que tomarse tiempo, se toma, porque necesito saber si pueden mantenerlas, entre otros detalles”, dice. Puede pasar largos minutos con dueños y dueñas de casa, porque a su vivero llegan no sólo señoras de edad. “Cuidar un jardín en casa se transformó en algo parecido a cuidar una mascota”, señala Galindo.
DONDE: H. de Magallanes 276 TEL.: 222293694 HORARIO: Lu. a sá., de 9 AM a 6.30 PM. Do., de 10 AM a 2 PM PRECIO: Desde $ 300 EST.: Gratis en el local.
Un clásico ñuñoíno El jardín California lleva más de 70 años en la esquina de Av. Holanda con El Aguilucho. Son generaciones las que han pasado por ahí. Su dueño, Marcel Farías, nota cómo ahora no son las señoras las que llegan solas a comprar, sino que aprovechan de llevar a sus hijos.
“Ellos vienen ávidos de saber los nombres de las plantas, cada cuánto se riegan y el porqué de los árboles sin hojas en invierno”, dice, y explica que la mayoría se lleva sus propios especímenes para una tarea del colegio o para ellos mismos. El dueño cuenta cómo ahora sus vecinos van por otros productos; por ejemplo, se venden menos naranjos de patios y más mandarinos de terrazas ($ 60.000). También llegan por nuevas hierbas para sumarlas a sus minihuertas. “Se usa mucho tener la propia hierbabuena para los mojitos, o el tomillo para aliñar las papas ($ 700)”, dice.
DONDE: Av. Holanda 2660 TEL.: 222231934 HORARIO: Lu. a sá., de 10 AM a 6 PM. Do., de 10 AM a 2.30 PM PRECIO: Desde $ 700 EST.: En el local y calles aledañas.
Las joyas de Peñalolén Peñalolén es una de las comunas con más viveros en Santiago. El Herbarium es uno de ellos, y ofrece talleres de “huertos orgánicos y cocina” en una sala especial para ello, y donde dos expertas explican cómo cocinar ciertas especias y con qué productos van mejor. Este jardín tiene otro valor: en una tienda venden hierbas secas y jabones hechos con plantas aromáticas.
El otro es el Jardín Campo Lindo, en pleno Antupirén. Ahí, los almácigos de aliños y los cítricos de macetero, como los kumquats ($ 40.000), son los más demandados.
CAMPO LINDO DONDE: Antupirén 9880 TEL.: 9.3164194 HORARIO: Lu. a sá., de 8.30 AM a 6.30 PM PRECIO: Desde$ 500 EST.: Gratis frente al local.
HERBARIUM DONDE: Av. José Arrieta 9960 TEL.: 222797087 HORARIO: Lu. a vi., de 8 AM a 6 PM PRECIO: Desde$ 700 EST.: Gratis en el lugar.
Reducto en Avenida Padre Hurtado Pequeños ciboulettes, albahacas y lechugas de no más de cuatro centímetros de altura son las plantas estrella del Jardín Santa Rosa, muy cerca del parque del mismo nombre. El encargado, César Pozo, dice que por el sector llegan, sobre todo, parejas jóvenes sub 40, que van por almácigos de verduras principalmente, para armar huertas en sus balcones (el sector se ha poblado con departamentos).
“Vienen con niños, porque como viven en espacios reducidos, acá los más chicos pueden correr con libertad entre las hileras de cinerarias, cardenales y coloridas prímulas. Influye harto que vengan en familia, porque nosotros les llevamos lo que compran a sus casas, y así no tienen que venir pocos para dejar espacio para las plantas -o incluso árboles- dentro del auto”, explica Pozo. Gracias a este sistema de despacho, varios se pasan al parque que está cerca para completar el panorama.
DONDE: Padre Hurtado Sur 1515 TEL.: 222127818 HORARIO: Lu. a sá., de 9 AM a 2 PM y de 3.30 PM a 6.30 PM PRECIO: Desde $ 380 EST.: Gratis en el local.
Para vecinosde La Reina Hace 19 años la familia Morales decidió convertir el patio de su casa, en Echeñique, casi en la esquina de Palma de Mallorca (La Reina), en un vivero. Hoy tienen más de un centenar de plantas ornamentales, además de decenas de hierbas, como orégano y menta ($ 500).
Atendido por sus propios dueños y abierto de lunes a lunes, acá llegan esos clientes que buscan aprender sobre los cuidados de las plantas y aquellos a los que se les han “enfermado”. “Esto funciona como una clínica también. Conocemos a la mayoría de los vecinos: las señoras mayores vienen en la semana a disfrutar un rato del jardín, y los fines de semana son de las familias más jóvenes, que pasan un buen rato vitrineando”, indica Eduardo Morales.
DONDE: Echeñique 7210 TEL.: 224189789 HORARIO: Lu. a do., de 9 AM a 7.30 PM PRECIO: Desde $ 500 EST.: En calles aledañas.
Lo último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.
6.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE