Auth, Swett y Warnken: La cumbre en el Sheraton entre camioneros, pymes y líder de los “amarillos” por la Convención Constitucional

La actividad tiene como título: “Rol de MiPymes y Emprendedores en la Convención Constitucional” y contará un variado panel de exponentes donde figuran: Óscar Guillermo Garretón (exsubsecretario de Economía de Salvador Allende y figura de la Concertación), Cristián Warnken (líder del grupo “Amarillos por Chile”), Juan Pablo Swett (Multigremial nacional de Emprendedores) y Pepe Auth (exdiputado del PPD), entre otros.


Con unas palabras de bienvenida a los invitados, el próximos miércoles 21 de abril, el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC), Sergio Pérez, dará inicio a la asamblea de la Multigremial Nacional, a desarrollarse en el Hotel Sheraton, a partir de las 15.00 de la tarde.

La actividad tiene como título: “Rol de MiPymes y Emprendedores en la Convención Constitucional” y contará un variado panel de exponentes, donde figuran: Óscar Guillermo Garretón (exsubsecretario de Economía de Salvador Allende y figura de la Concertación), Cristián Warnken (líder del grupo “Amarillos por Chile”), Juan Pablo Swett (Multigremial nacional de Emprendedores) y Pepe Auth (exdiputado del PPD), entre otros.

La instancia tiene como objetivo abordar la contingencia, desde el punto de vista de lol debate Constitucional que se da en la Convención. La gran mayoría de los participantes de esta asamblea han sido críticos del proceso, incluso, varios, han deslizado la posibilidad de optar por una “tercera alternativa”, al momento de votarse el plebiscito de salida, el 4 de septiembre.

Esa será una de las materias a conversar para el miércoles en el Sheraton. La actividad se dividirá en dos bloques: en la primera etapa, Sergio Pérez dará la bienvenida, bajo el título de “es momento de unidad” y así dar paso al “panel constituyente”.

Enseguida será el turno de Oscar Guillermo Garretón, quien expondrá sobre “la casa de todos: ¿cómo nos gustaría que fuera?”. Luego, vendrá la intervención de Carlos Boada (abogado, director de estudios de la Multigremial Nacional), quien abordará las “reformas económicas: lo que se juegan las Mipymes”.

Para finalizar, y ya cerca de las 16.00 de la tarde, la ponencia estará a cargo del exdiputado y experto electoral, Pepe Auth. El analista político abordará el tema del “Plebiscito de salida, ¿existe una tercera vía?”. Luego de un coffe break, programado para las 16.20 de la tarde, se dará inicio al segundo y último bloque.

En esta etapa habrá tres expositores, comenzando con Alejandra Mustakis (emprendedora y consejera de la Multigremial Nacional), quien hablará sobre la importancia de los emprendedores en “el nuevo Chile”. Una vez terminada su ponencia será el turno de Cristián Warnken, columnista y líder del grupo “Amarillos por Chile”, colectivo que agrupa a 75 personas que son críticas de la “euforia refundacional” de la Convención.

Warnken expondrá bajo el título: “Reflexión constituyente por el Chile que queremos”. Serán 20 minutos donde analizará lo que ocurre en el proceso constitucional, antes de dar paso al cierre de la jornada, a cargo de la ponencia de Juan Pablo Swett. El líder de la Multigremial Nacional entregará unas palabras sobre “el poder de las regiones”.

Consultado al respecto, Cristian Warken, señaló que “es muy importante que la sociedad civil se interese, estudie y opine sobre el devenir de la Convención. Ésta se ha encerrado en sí misma y en torno a verdades partisanas en vez de escuchar lo que la sociedad chilena está sintiendo”.

Además, agregó que “como Amarillos participaremos en ese encuentro porque creemos que hoy más que nunca hay que dialogar con todos, sobre todo cuando el déficit mayor de la Convención ha sido el del dialogo”. A juicio del escritor, “uno de los errores de la Convención ha sido pensar en abstracto la Constitución. Los gremios, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil tienen mucho que decir”, concluyó.

Los exponentes y la proyección de Pepe Auth

Swett explica a La Tercera PM que “estamos muy expectantes con lo que será la realización de esta Asamblea Nacional, donde por primera vez convocaremos presencialmente a representantes de los 200 gremios que componen la Multigremial Nacional, dándole especial protagonismo a las regiones. Tendremos un panel transversal, compuesto por expertos del mundo político, tributario, emprendedor y económico, quienes analizarán en detalle los avances del proceso constitucional y el rol que debemos jugar como Mipymes en las reformas que está impulsando la convención constituyente, definiendo la postura que tendrán los gremios en el Plebiscito de Salida”.

Sergio Pérez, presidente de la CNTC indica sobre esta asamblea que “los Multigremios tenemos una responsabilidad con nuestro país y su gente. Somos representantes de aquellos chilenos de esfuerzo que requieren de un país con reglas claras y certezas para desarrollar su vida. Este encuentro apunta precisamente a evidenciar que hay alternativas para enmendar el rumbo, pero con ideas, con desarrollo y seguridad; no con populismos y amenazas”.

En ese sentido, agrega que “la unión de los multigremios productivos en este momento especial del país es muy necesario porque además de pagar imposiciones., patentes y tributos ; creamos trabajo que dignifica a las personas y contribuimos al desarrollo del país”.

Por su parte Pepe Auth sostiene que “me invitaron a dar mi opinión como analista sobre el proceso constituyente y eso haré. Sólo digo lo obvio: es muy importante que todos los actores del mundo del trabajo-también los empresarios de todos los tamaños- se informen cabalmente y participen del proceso constituyente porque sus resultados tendrán efectos para todos”.

Sobres las últimas encuestas que evidencias un aumento de las preferencias por la opción “Rechazo”, Auth plantea: “Si fuera este domingo, muy probablemente ganaría el rechazo. Pero es en 20 domingos más y queda mucho paño que cortar. El texto definitivo es clave, muchos lo estamos esperando para hacer el balance global y definir el voto, pero también quiénes serán los actores del Apruebo y del Rechazo, qué propondrá la campaña del Rechazo como alternativa constituyente posterior, etc.”.

Finalmente, lanza: “A cinco meses, y con los números actuales de las encuestas, lo que sí puede decirse hoy es que será una elección con verdadera incertidumbre respecto del resultado. Creo que lo determinante es la manera en que la Convención resuelva los temas de pensiones, salud y educación”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.