Reuniones con organizaciones sociales de la isla y visita a un colegio “container”: la agenda de Boric en Juan Fernández

El Presidente electo, Gabriel Boric, trasladándose a la isla Robinson Crusoe. Foto: @QuirogaMario (Twitter).

El viernes por la tarde el Presidente electo arribó al archipiélago Juan Fernández para iniciar sus días de descanso fuera de la capital. Tras la cuarentena de tres días que debe cumplir en el hotel que se hospeda, el futuro mandatario tendrá una nutrida agenda en la comuna. Allí, acompañado del alcalde, se reunirá con gremios y visitará un colegio que, a 12 años del maremoto, aún sigue funcionando en containers.


“De acuerdo a la reunión sostenida entre nuestro alcalde, Pablo Manríquez, y el Presidente Electo, Gabriel Boric, en la ciudad de Santiago el pasado 5 de enero del año en curso, tenemos el agrado de informar a nuestra comunidad que ha aceptado la invitación realizada para visitar nuestro archipiélago (...) esperamos contar con el apoyo de toda nuestra comunidad para poder hacer de esta instancia un momento de descanso grato para nuestro Presidente electo, a fin de que pueda recargarse de energías antes de asumir el mando de nuestro país, además de conocer nuestro territorio y realidad insular en actividades que serán organizadas para dichos fines”.

Con ese mensaje -enviado al grupo de WhatsApp con los vecinos de la comuna- el alcalde de Juan Fernández confirmó hace algunos días, y tal como adelantó La Tercera, la visita del futuro mandatario a la isla Robinson Crusoe acompañado de su pareja y futura Primera Dama, Irina Karamanos.

Luego de una cuarentena de cuatro días en el continente, Boric arribó ayer viernes al archipiélago antes de las 18.00 horas en un vuelo operado por una aerolínea privada que realiza viajes especiales a la isla.

Una vez en el lugar, abordó una lancha para continuar el viaje por mar hacia la isla Robinson Crusoe y se trasladó hasta el hotel “La Robinson Oceanic” -ubicado en la localidad de San Juan Bautista en el borde costero sur de la isla- para cumplir el aislamiento de tres días requerido en el territorio insular como medida especial para mantener la zona libre de contagios de Covid-19.

El presidente electo, Gabriel Boric, llega junto a Irina Karamanos al archipiélago de Juan Fernández. (@QuirogaMario)

Manríquez, reveló que más allá del descanso del futuro Presidente, éste tiene una nutrida agenda una vez que cumpla sus días de cuarentena preventiva.

“Habrá reuniones con organizaciones sociales, juntas de vecinos, clubes deportivos, asociaciones de pescadores, del turismo y hasta artesanos. Queremos juntarnos con todos para que pueda conocer la idiosincrasia de la comunidad, sus realidades y propuestas. Me tocó hablar con él el 5 de enero en ‘La Moneda chica’ y lo que quiere Juan Fernández es ser escuchado por el Estado chileno”, detalló a La Tercera.

En particular, Boric hará una visita al Colegio Insular Robinson Crusoe que, a 12 años del maremoto del 2010, aún sigue operando en containers. “El colegio lo construyó la fundación Desafío Levantamos Chile en abril de 2010. Lo triste es que tenemos una generación completa que entró a kinder el 2010 que hoy en 2022 está entrando a cuarto medio que no va a olvidar que su educación completa la realizó en containers”.

Eso sí, antes de cumplir su cuarentena, durante este fin de semana tendrá vista al “Challenge Juan Fernández” directamente desde la terraza de su hotel. Actividad deportiva donde participan los lugareños y que contempla competencias de carreras en botes kayak, nado y running.

La vista del hotel La Robinson Oceanic donde hospedará el Presidente electo junto Irina Karamanos. (TripAdvisor)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.