41 años de cárcel: fiscalía presenta acusación contra Martín Pradenas por una serie de ataques sexuales

El Ministerio Público formalizó hoy ante la justicia su intención de llevar a juicio oral al imputado por los abusos cometidos en contra de la fallecida Antonia Barra y otras cinco víctimas que lo denunciaron luego de conocer el caso de la joven, quien se suicidó en octubre de 2019.




La Fiscalía de La Araucanía presentó esta mañana ante el Juzgado de Garantía de Temuco la acusación en contra de Martín Pradenas Durr (28), quien actualmente se encuentra privado de libertad, cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva, acusado de agredir sexualmente a Antonia Barra, en septiembre de 2019, un par de semanas antes de que la joven decidiera quitarse la vida. El caso se ha convertido en una emblemática investigación y a propósito de esto, durante la tramitación surgieron otras cinco víctimas que dijeron haber sido violentadas por el mismo imputado.

En su presentación, el fiscal Miguel Rojas decidió llevar seis hechos a juicio oral. En el documento, al que accedió La Tercera PM, el Ministerio Público explicita una serie de penas que quiere conseguir en contra del acusado y que en total suman 41 años de cárcel.

Según el investigador, los hechos que motivan la acusación ocurrieron entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019. Tras varios meses de investigación, el ente perseguidor penal llegó a la convicción de que cuenta con la suficiente cantidad de pruebas para derribar la presunción de inocencia de Pradenas y lograr condenarlo por los delitos de abuso sexual de mayor de 14 años, abuso sexual de menor de 14 años, y el delito de violación. Junto con las penas solicitadas por cada hecho, que van entre los cuatro y 10 años de cárcel, el fiscal Rojas pidió a la justicia que, de ser condenado, se ordene la toma de muestra biológica al acusado con la finalidad de determinar la huella genética de éste, ordenando su inclusión en el Registro de Condenados que administra el Servicio de Registro Civil.

Los ataques

En el documento se relata cada uno de los ataques sexuales que la fiscalía quiere probar en juicio oral. Es así como se señala que el 18 de septiembre de 2019 se aprovechó de la joven, quien en ese minuto estaba “incapacitada para oponerse”. En la acusación se describen las fechas y lugares en que Pradenas cometió los delitos y, para lograr condenarlo, el Ministerio Público ofrece 110 testigos y 23 peritos que deberán declarar ante el Tribunal Oral de Temuco.

Actualmente, Pradenas se encuentra sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valdivia. Lo que viene ahora es acoger a tramitación la acusación y citar a todos los intervinientes a una audiencia de preparación del juicio oral. Esto aunque los querellantes, y la defensa del acusado, podrían también solicitar la reapertura de la investigación en el caso de que existan diligencias pendientes. Con todo, el plazo ya está vencido y para darse este escenario se debe contar con la venia de la justicia.

El pasado 21 de enero, la jueza Leticia Rivera Reyes, del Juzgado de Garantía de Temuco, rechazó revocar la medida cautelar de prisión preventiva. Esto, luego de concluir que la libertad de Pradenas “es un peligro para las víctimas y la sociedad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.