A tres meses del 18-10: Oferta de arriendos en Plaza Italia sube un 40% y los precios caen en 12%

Plaza Italia

Desde el 18 de octubre de 2019, los arriendos en los alrededores de Plaza Baquedano sufrieron un alza de un 40% en su oferta y una baja de 28% en la demanda. Las personas han decidido abandonar una de las zonas más cotizadas antes del estallido social.




Desde hace tres meses, son cientos las personas a las que les tocó vivir en el epicentro del estallido social, quienes pasaron de vivir en un sector privilegiado a uno de los más desvalorizados hoy en el centro de Santiago. Los vecinos, han sido afectados por los constantes enfrentamientos entre manifestantes y carabineros, teniendo como consecuencia que convivir con lacrimógenas, bombas molotov y piedras golpeando sus ventanas. "Aquí se ha vivido de terror. Lo peor que tú te puedas imaginar ha pasado aquí. La gente lo ha pasado súper mal", comenta el conserje del edificio ubicado en la intersección de Vicuña Mackenna con Libertador Bernardo O'Higgins.

La Plataforma GoPlaceIt analizó el recorrido desde el metro Universidad Católica hasta metro Salvador, teniendo como punto medio Plaza Baquedano. El resultado de este estudio identificó que en los últimos meses la zona aumentó sus departamentos disponibles para arriendo, bajando sus precios en un 12%. Además la demanda, es decir, el interés por arrendar en el sector disminuyó un 28% y se espera por parte de los interesados que los precios bajen considerablemente.

Jaime Ugarte, director ejecutivo de Colliers, empresa de servicios inmobiliarios, explica que "en general las transacciones tanto de ventas como de arriendo, ha sido muy poca y eso es una mala señal. Hoy día hay poca gente que está dispuesta a comprar o arrendar en la zona cero debido a los conflictos que hay".

Vecinos organizados

Pero el abandonar sus viviendas para algunos no es opción, y mientras esperan que la situación cambie y mejore, han decidido organizarse como vecinos para así implementar medidas de seguridad y vías directas de comunicación en casos de movilizaciones cerca de sus departamentos.

Por la calle Ramón Carnicer, al costado del Parque Bustamante se encuentra el edificio de Marianne Ellwangee, quién vive hace 29 años en el sector. Para la dueña, lo que más afecta es estar inserto "donde no solamente hay manifestación, sino que hay enfrentamientos, medidas de disuasión, represión y saqueos".

En su edificio decidieron instalar pendones donde se pudiera mostrar que el lugar estaba habitado por niños, ancianos y mascotas. Marianne relata que "tenemos estrategias de colaboración, donde nos mantenemos informados. El hecho de tener un whatsapp colectivo ha sido bastante tranquilizador y ha generado un espíritu mucho más de comunidad. Nuestro objetivo es apoyarnos en la medida que uno pueda para poder estar bien y estar comunicados".

Para ayudar en la empeorada calidad de vida de los vecinos cercanos de la reconocida zona cero, la municipalidad de Providencia decidió brindar más de 200 purificadores a quienes solicitaron esta ayuda con la asistente social. Además, han realizado tres operativos de Salud, que comprenden equipo de Médico, enfermera y Tens, grupo que ha visitado el sector más afectado en este último tiempo.

Por la contraparte y al poniente de Plaza Baquedano, desde el municipio de Santiago en el mes de noviembre pasado, se realizó un taller de manejo de estrés para los vecinos de la llamada zona cero, además de una jornada de atención psicológica. Por otro lado, para proteger la zona más afectada en la estación de metro Baquedano, se instaló una serie de planchas metálicas en los ingresos a los edificios residenciales, con el fin de evitar la posible destrucción de la recepción y el ingreso de personas ajenas a las comunidades.

Comenta