El reservado viaje de Kast a Nueva York a un mes del plebiscito

José Antonio Kast exponiendo en la V Cumbre Transatlántica de la Political Network for Values. Foto: PNfV.

El líder del Partido Republicano es el presidente de Political Network for Values, una red internacional de políticos vinculados al mundo conservador que defienden principios como la "vida, la familia y las libertades". Su paso por Estados Unidos generó ruido en sectores de la derecha debido a que consideran que debió privilegiar estar en el país para hacer campaña.


Cuando quedaba justo un mes para el plebiscito constitucional, José Antonio Kast viajó junto a su esposa, Pía Adriasola, y su asesor más cercano, Cristián Valenzuela, rumbo a Estados Unidos. Los comandos estaban en pleno trabajo para terminar sus primeros episodios de la franja electoral -cuya primera edición fue el viernes 17 de noviembre- y la campaña iba agarrando vuelo, luego de que partiera oficialmente el 7 de noviembre.

En ese contexto, Kast llegó hasta Nueva York para participar de la V Cumbre Transatlántica organizada por la Political Network for Values (PNfV), una plataforma internacional que reúne a líderes políticos de todo el mundo -vinculados al mundo conservador y de derecha- para defender un decálogo de valores como la vida, la libertad, la familia, el matrimonio, la educación, la libertad de religión, la “defensa del derecho a la objeción de conciencia en todos los ámbitos”, entre otros principios.

Kast es miembro de esta red desde 2015 cuando participó de la Cumbre Regional de las Américas en Washington. Luego, en 2019 se incorporó al Consejo Asesor de la organización y el 3 de marzo de 2022 el Consejo de Dirección de PNfV lo designó como el presidente de la entidad, sucediendo en el cargo a la exministra de Familia de Hungría, Katalin Novák.

Kas y su señora, Pía Adriasola, junto a otros líderes de la cumbre.

La cumbre de este año, que se realizó en la sede de la ONU, se llevó a cabo los días 16 y 17 de noviembre. El evento fue promocionado bajo el título “Affirming Universal Human Rights: uniting cultures for life, family and fundamental freedoms”. El objetivo del encuentro era conmemorar el 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

En el programa de la cumbre se puede ver que Kast participó de la recepción. Al día siguiente, el viernes 17 de noviembre, el evento partió con una misa celebrada por el arzobispo de Sepino y observador permanente del Vaticano en la ONU, Gabriele Caccia. El excandidato presidencial además dirigió una palabras de inicio y de cierre.

En su discurso, el exdiputado recordó que la declaración de la ONU surgió luego de que el mundo sufriera guerras y las personas se enfrentaran a gobiernos totalitarios que amenazaban algunos derechos fundamentales. En ese contexto, el líder del Partido Republicano comentó que dichas amenazas también existen en el mundo contemporáneo.

“Desafortunadamente hoy en día vemos situaciones similares cuando las personas son perseguidas, ridiculizadas o canceladas cuando se atreven a proclamar que la vida viene antes que la libertad, que las personas son libres e iguales en dignidad y derechos. Cuando decimos que somos libres en términos de igualdad y libertad, tratan de cancelarnos”, comentó ante la asamblea que reunía a más de 200 líderes de 40 países distintos.

Luego, Kast agregó: “Nuestra misión en la ONU y en todas partes es recuperar el sentido original de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Es nuestro deber recordarlo ante aquellos que lo han olvidado o que lo quieren ocultar, que quieren denigrar la naturaleza de esta declaración y tratan de intervenir en la legislación de nuestros países destruyendo la integridad de la personas, la naturaleza de la integridad del desarrollo y las sociedades libres”.

En esa línea, hizo una reflexión para reforzar lo relevante que es el tema en la actualidad. “Tenemos que reconocer que los derechos consagrados en esta declaración son más necesarios que nunca, el derecho a la vida, a la integridad física y psicológica, el derecho a la libertad, el derecho a vivir en familia, el derecho a casarse entre un hombre y una mujer, la libertad de religión y de conciencia. Nuestra misión es muy clara, todos la conocen. Es muy importante que cada uno de ustedes pueda realizarla y deben saber que todo estará bien porque Dios nos ama”, afirmó Kast en su discurso.

El periplo exprés de Kast al país norteamericano causó sorpresa entre algunos dirigentes de la derecha, sobre todo en la UDI. Una vez que vieron en redes sociales fotografías del evento, fue comentario obligado entre algunos personeros, quienes transmitían que fue “poco conveniente” el viaje debido a que la campaña va cuesta arriba y es corta.

De hecho, algunos en privado recordaron que en plena campaña para la segunda vuelta presidencial, Kast se fue de viaje a Estados Unidos, lo que desató varias recriminaciones. “Otra vez fue a buscar votos”, transmiten algunos entre risas.

La Tercera consultó por el viaje al presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, sin embargo, no hubo respuesta.

Detalles de la cumbre

En el comunicado oficial de la PNfV se informa que luego de la cumbre se firmó “el Compromiso de Nueva York 75 por los Derechos Humanos Universales”. Dicho compromiso, tal como se lee en esa documento, consiste en trabajar “para establecer entornos propicios para la formación y estabilidad de la familia; para proteger a los niños, tanto antes como después del nacimiento; y para que se respete la libertad de los padres y tutores legales de brindar la educación religiosa y moral de sus hijos conforme a sus propias convicciones”.

Junto con eso, los líderes de la red “se comprometieron a promover el respeto de los diversos valores religiosos y éticos, antecedentes culturales y convicciones filosóficas de los pueblos del mundo, así como la soberanía de los Estados en los asuntos que son de su jurisdicción interna”.

“Estamos aquí para traer al presente, en su sentido original, aquel acuerdo de 1948. Debemos volver a la persona humana y, desde allí, garantizar sus derechos fundamentales. Es precisamente aquí, en Naciones Unidas, que es necesario que se escuche nuestra voz. Nosotros reivindicamos los principios básicos que inspiraron la declaración, son principios atemporales y trascendentes”, afirmó Kast en el mismo comunicado de la organización.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.