Accidente nuclear en el Ártico: ¿Un nuevo Chernobyl en Rusia?

explosion 1

El jueves se produjo una explosión en una base militar al norte de Rusia. Ese día las autoridades descartaron "emisiones de sustancias nocivas a la atmósfera". Sin embargo, tras conocerse que se trató de un proyectil de propulsión nuclear, las agencias rusas informaron que los niveles de radiación subieron en hasta 16 veces.


El jueves 8 de agosto una gran explosión tuvo lugar en una base militar al norte de Rusia, en la ciudad de Nionoska, cerca de Severodvink. Poco se supo durante los días siguientes acerca de las causas del accidente que dejó al menos siete fallecidos. Sin embargo, hoy se reveló que se produjo un aumento de entre 4 a 16 veces en los niveles de radiación en Severodvink tras la explosión, que parece ser un eco del gran accidente nuclear de Chernobyl en 1986, especialmente debido a la falta de información por parte de las autoridades rusas y a una serie de confusas declaraciones.

Recién el sábado, Rusia informó que la explosión ocurrida en una prueba de lanzamiento de misiles afectó a un proyectil de propulsión nuclear. El mismo jueves, el Ministerio de Defensa había señalado que la explosión tuvo lugar durante unos ensayos con "un motor a reacción de combustible líquido", y advirtió que "no hubo emisiones de sustancias nocivas a la atmósfera".

[caption id="attachment_780872" align="alignnone" width="600"]

Funeral de los cinco ingenieros nucleares rusos. FOTO: ROSATOM/AP[/caption]

La compra de yodo

Pero hoy, la agencia de noticias rusas, TASS, reveló que sí se habría producido un aumento en la radiación según información publicada en el sitio web del servicio ruso de observación del clima Rosgidromet. Además, la información oficial el mismo día del incidente fue contrastada por el responsable de defensa civil de la ciudad, Valentin Magomedov, quien declaró que el nivel de radiación subió hasta los 2,0 microsieverts por hora durante treinta minutos, por encima del límite reglamentario de exposición de 0,6 microsieverts por hora. Todo esto recuerda el secretismo de la Unión Soviética en torno al accidente nuclear de Chernobyl, que dejó a 31 muertos de manera directa y miles por los efectos de la radiación, considerado como uno de los accidentes nucleares más graves de la historia, junto con el de Fukushima en 2011.

Esto generó que los habitantes de la ciudad de Severodvinsk, ubicada a unos 30 km de la base, inaugurada en 1954 y que se especializa en pruebas de misiles de la flota rusa, acudieran a las farmacias a comprar yodo, y algunas clínicas emitieron folletos como una guía sobre los pasos a seguir en caso de una contaminación radioactiva.

Y ante la escasa información oficial, luego del funeral con honores de los cuerpos de los cinco ingenieros de la agencia nuclear rusa, Rosatom, el director del Centro Nuclear Federal de Rusia,Vyatcheslav Soloviev, admitió el lunes que el accidente tuvo que ver con el fracaso de una prueba de misiles equipada con una fuente de energía, utilizando materiales radiactivos, incluidos materiales fisionables y radioisótopos.

Por eso, según reportó la agencia Interfax, las autoridades rusas recomendaron a los residentes de Nionoksa que abandonen el pueblo mientras se llevan a cabo obras de mitigación. Pero pocas horas después, el ejército ruso dijo que las actividades que estaban programadas fueron canceladas y anuló la orden para evacuar, lo que generó aún más incertidumbre y confusión. En tanto, los médicos que trataron a las víctimas del accidente fueron enviados a Moscú para un examen médico, informó TASS citando a una fuente no identificada. La agencia señaló que los médicos enviados a Moscú firmaron un acuerdo que promete no divulgar información sobre el incidente.

El misil de ultima generación en Rusia

Según The New York Times, los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos sospechan que la explosión involucró un prototipo de lo que la OTAN llama el Skyfall SSC-X-9. Se trata de un misil de crucero que Vladimir Putin ha dicho que puede llegar a cualquier rincón de la tierra porque está parcialmente alimentado por un pequeño reactor nuclear, eliminando las limitaciones de distancia habituales de los misiles alimentados convencionalmente.

[caption id="attachment_780873" align="alignnone" width="600"]

Putin presenta misiles diseñados para evadir las defensas estadounidenses, en 2018. FOTO: GETTY IMAGES/TASS[/caption]

El diario ruso Novaya Gazeta especuló también que se trataría del 9M730 Burevestnik (como se le conoce en Rusia). Este misil de crucero de última generación fue presentado por Putin en 2018 y lo describió como una nueva clase de armas diseñadas para evadir las defensas antimisiles estadounidenses.

El portavoz del Kremlin se negó hoy a confirmar que se trataba del Bourevestnik, pero aseguró que la competencia de Rusia en misiles de propulsión nuclear "excede significativamente el nivel alcanzado por otros países y es bastante única" .

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.