Aisen Etcheverry, Diego Pardow y el Centro de Gobierno: los “guardianes” del programa de Gabriel Boric

La abogada y exdirectora de la ANID asumió como jefa de la División de Coordinación Interministerial (DCI) del gobierno del frenteamplista, unidad que ha jugado un rol clave en el seguimiento de los avances programáticos y en la preparación de la cuenta pública que el Mandatario rendirá este miércoles ante el Congreso Pleno. Mientras que el excoordinador programático del jefe de Estado, ha hecho lo propio desde el Segundo Piso. Los esfuerzos de ambos -y otros colaboradores- han confluido para monitorear el cumplimiento de la hoja de ruta con la que Boric llegó a La Moneda.


Un trabajo sigiloso han venido haciendo los ministros del comité político junto al Segundo Piso de La Moneda, la División de Coordinación Interministerial de la Segpres y la Dirección de Presupuestos en estos casi tres meses de gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Tal como se ha hecho en otros países del mundo, la administración del frenteamplista constituyó lo que se denomina un ”Centro de Gobierno”, instancia que -de manera coordinada- ha venido apoyando al Mandatario en la ejecución de sus compromisos programáticos y que, por lo mismo, ha tenido un rol clave en la preparación de la cuenta pública que este miércoles rendirá, por primera vez, ante el Congreso Pleno.

Se trata de un equipo comandado por el comité político de ministros -que integran Giorgio Jackson (Segpres), Camila Vallejo (Segegob), Izkia Siches (Interior), Mario Marcel (Hacienda) y Antonia Orellana (Mujer)-, pero apoyado por un equipo técnico de unidades dependientes de dichas carteras, cuyos líderes se han transformado -reconocen en Palacio- en los “guardianes del programa” con que Boric ganó la segunda vuelta presidencial.

Hasta ahora, en el trabajo del Centro de Gobierno, ha participado la División de Coordinación Interministerial (DCI), liderada por Aisen Etcheverry; el área de seguimiento programático del Segundo Piso, que coordina Diego Pardow; la directora de Presupuestos, Javiera Martínez; y el director de la Secretaría de Comunicaciones, Pablo Paredes.

Han sido ellos, dicen las mismas fuentes, los encargados de operativizar los lineamientos realizados por el comité político, que integra el Mandatario. Así, su labor contempla apoyar a los ministerios en el contenido de las reformas y asegurarse de que cumplan con los tiempos estipulados para impulsarlas.

Además, los equipos técnicos, explican en La Moneda, tienen a cargo la tarea de informar permanentemente sobre el estado de avance de los compromisos programáticos, levantar alertas y recomendaciones de los planes estratégicos del gobierno y entregar recomendaciones de nuevas agendas interministeriales para abordar desafíos trazados por el Ejecutivo. Asimismo, deben advertir sobre el funcionamiento de las distintas carteras en materia de su despliegue político, comunicacional y de las oportunidades que podrían surgir en la gestión de cada una de las reparticiones.

En la DCI, por ejemplo, se dividen los ministerios entre varios profesionales para hacer el seguimiento pormenorizado de los avances de los compromisos programáticos.

La conformación del Centro de Gobierno en el mandato del frenteamplista se da luego de que, en las últimas administraciones, la DCI perdiera la influencia que tuvo en gobiernos como el de Eduardo Frei. El reforzamiento de la figura del Segundo Piso -que hoy está a cargo de la socióloga Lucía Dammert- en la era de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet contribuyó a que esta área pasara a un segundo plano. La duplicidad de funciones entre ambas unidades es uno de los nudos que se despejan con una coordinación más amplia, afirman en La Moneda.

El discreto rol de Etcheverry

Pese a su bajo perfil y su expertise técnica en la administración del Estado, en La Moneda admiten que la abogada Aisen Etcheverry ha cobrado una preponderancia especial en la coordinación de este esfuerzo intersectorial.

La jurista es independiente y ha trabajado en materia de políticas públicas en distintos gobiernos. En los últimos años de la administración de Bachelet, de hecho, se desempeñó como directora ejecutiva de la Corfo y, luego, en la época de Sebastián Piñera, fue la encargada del proceso de transición de Conicyt a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Por el éxito de ese proceso, distintas fuentes consultadas en la otrora administración, destacan el profesionalismo de Etcheverry. Su nombramiento en la DCI -la que coordina en conjunto con el ingeniero Paul Floor- según distintas fuentes de gobierno, fue una decisión del propio ministro Jackson, con quien tiene un vínculo de confianza.

Diego Pardow, por su parte, fue uno de los coordinadores programáticos de la campaña de Boric. Tras su arribo a La Moneda, el también abogado de la Universidad de Chile asumió el área de seguimiento programático del Segundo Piso, desde donde también ha asesorado en otras materias al Mandatario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.