Artistas chilenos llevan la crisis social a Feria Arco de Madrid

Fernando Prats, Primera Línea, 2019-2020. Feria ARCO Madrid 2020, Galería Joan Prats.

La feria de arte contemporáneo más importante de Europa recibe un adelanto de la próxima exposición de Fernando Prats, titulada Primera Línea. Voluspa Jarpa y Patrick Hamilton también llegan con obras de marcado carácter político.


Dos banderas chilenas grafiteadas con consignas y una pantalla con el registro de esas acciones en medio de las manifestaciones en Chile. Es parte de lo que expone el chileno Fernando Prats en la Feria Arco Madrid. Radicado en España y a través de su propia galería, el artista presenta un adelanto de lo que será Primera Línea, la muestra que inaugura en abril en la Galería Joan Prats en Barcelona.

A través de distintos elementos como textos, fotografías e incluso el teñido generado por el humo de las barricadas, Prats arma un relato visual del movimiento social que estalló en Chile el 18 de octubre de 2019. “El violador eres tú” dice una de las banderas colgadas en el stand de la Galería Joan Prats en Arco. La frase hace alusión a la intervención feminista creada por el colectivo Lastesis y fue intervenida cuando se hizo la masiva convocatoria en el Estadio Nacional.

“El 18 de octubre como a muchos me dejó atónito, vivenciamos un verdadero terremoto social. Sentí la necesidad de salir a entender lo que ocurría en las calles. Partí de a poco en sectores barriales y progresivamente intenté introducirme en el espacio donde se encontraba la Primera Línea, centrándome en Plaza Dignidad”, cuenta Prats desde la Feria Arco Madrid.

FERNANDO PRATS, Acción Bandera I (Primera Línea), 2019. Video (frame). 9 min

Menos explícitas en sus referencias al estallido social, pero igualmente vinculantes con las distintas reivindicaciones del país están las obras de Patrick Hamilton y Voluspa Jarpa. El primero, con la galería Casado Santapau, exhibe una fotografía del Costanera Center intervenida mediante fotomontaje. Así, el edificio más alto de Latinoamérica aparece como si estuviera construido en mármol, tal como si fuera un monumento al capitalismo.

Por su parte, Voluspa Jarpa expone con la galería francesa Mor Charpentier. En ella presenta un conjunto de piezas a través de las cuales continúa explorando alternidades y hegemonías tras las estructuras de pensamiento configuradas en la Guerra Fría. Sobre frisos y letras alude a información secreta en las desclasificaciones de las agencia secretas de EUA, el Mapa de la Hegemonía representa la diseminación de la cultura occidental en el mundo y lo que trae consigo, mientras que a través de la serie de pinturas El Club de Mujeres Democráticos de Viena de 1948, parte de lo que fue su muestra en la Bienal de Venecia, construye una respuesta a la relegación del género femenino en el espacio público y político.

Mapa de la Hegemonía, Voluspa Jarpa.

En el marco de las actividades de Arco Madrid también se desarrolla la muestra Gran Sur: Arte Contemporáneo Chileno en la Colección Engel, en la sala Alcalá 31. Con obras de artistas como Alfredo Jaar, Juan Downey, Paz Errázuriz, el colectivo C.A.D.A. y los mencionados Jarpa, Prats y Hamilton, la exhibición de cuenta de una parte importante de la historia del arte chileno de las últimas décadas seleccionadas por el curador Christian Viveros-Fauné. Creadas entre los años 80 y 90, muchas de las obras registran el malestar ante problemas políticos y económicos en el país.

Una oportunidad perdida

Por estos días Arco Madrid no solo desarrolla su edición 2020, sino que además busca al país que será invitado de honor para el 2021, año en que celebran su aniversario 40. Esto, luego de que Chile rechazara la propuesta aludiendo a la situación del país tras el estallido social del 18 de octubre.

La decisión de no participar del certamen que cada año tiene más de 100 mil visitantes, la dio a conocer el Ministerio de las Culturas y las Artes en enero. A través de un comunicado señalaron que “la razón de esta medida responde a la convulsión social por la que atraviesa nuestro país desde hace ya tres meses. las implicancias de este contexto es precisamente lo que nos ha obligado a un cambio de prioridades, anteponiendo la urgencia de las demandas ciudadanas”.

Posicionado como uno de los más importantes encuentros entre galeristas y artistas del arte contemporáneo, Arco Madrid ya había tenido antes a Perú, Argentina y Colombia como países invitados. La participación de Chile iba a ser anunciada durante el desarrollo de la actual versión de la feria.

"Hemos tenido la oportunidad de hablar con coleccionistas y artistas de allí y lamentan esta oportunidad perdida”, ha dicho el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas sobre la decisión.


Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.