Ballet La Casa de los Espíritus: una danza para el 11 de septiembre

Ensayo La casa de los espíritus TMS 2019 - Créditos Patricio Melo

Este miércoles el Teatro Municipal estrena la versión en ballet de la novela de Isabel Allende, con coreografía de Eduardo Yedro y música de José Luis Domínguez. Se trata de la historia de cuatro generaciones de una familia chilena enfrentada por la política y el amor


Tuvieron que pasar 10 años para que el coreógrafo argentino Eduardo Yedro (1966) y el director de orquesta y compositor chileno José Luis Domínguez (1971) colaboraran de nuevo en un ballet. En noviembre del 2009 estrenaron en el Teatro Municipal de Santiago El zorro, inspirado en el personaje de Don Diego de la Vega, y ahora, específicamente el miércoles 11 de septiembre, llega La casa de los espíritus, una obra aún más ambiciosa y política, basada en la primera y aún la más famosa de las novelas de Isabel Allende. 

"Habíamos hecho El zorro con José Luis Domínguez y él me preguntó un día qué novela u obra yo querría hacer ballet. Lo consulté con mi esposa (Pamela Figueroa, coreógrafa, bailarina y una de las guionistas de esta producción) y ella me sugirió La casa de los espíritus. La verdad es que yo no había leído el libro hasta ese momento ", explica Yedro. 

Debido al número de personajes de la trama original y a su gran arco histórico (cuatro generaciones de la familia Trueba a lo largo del siglo XX), la versión en danza de La casa de los espíritus (1982) requirió un esfuerzo extra a la hora de la adaptación. Eduardo Yedro lo explica de esta manera:  "Es muy complejo. Hay muchísimos detalles y bastante tiempo entremedio, pero además tenía que elegir los pasajes que a mí me resultaran mejores para coreografiar. ¿Es decir, cómo darle movimiento a un libro? Y, además, tenía que ser de acuerdo a la música que ya había compuesto José Luis Domínguez, que a su vez ya era una interpretación de la novela".

Interpretada por Christopher Montenegro y Romina Contreras en los roles protagónicos  de Esteban Trueba y Clara Del Valle y con escenografía y vestuario de Jorge Gallardo, La casa de los espíritus se dará en el Teatro Municipal desde este miércoles 11 hasta el martes 17, en un total de seis funciones. Más información de precios y horarios en Municipal.cl.        

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.