Tercera PM
Presenta:

Bitácora de una azafata: Hija de ex CEO de LAW alista libro sobre su paso por la aerolínea

Tras terminar su vínculo con LAW, Natalia Javalquinto presentó junto a un grupo de trabajadores una demanda para cobrar remuneraciones pendientes. Por estos días, está a la espera de la sentencia del 1° Juzgado Laboral de Santiago.


A casi un año de la quiebra de la aerolínea Latin American Wings (LAW), la debacle de la compañía -ligada a Mauricio Izquierdo, José Manuel Rebolledo y Andrés Dulcinelli- sigue generando repercusiones.

En los próximos meses, Natalia Javalquinto (22) -hija del último CEO de la firma y ex economista del Banco Mundial-, lanzará un libro en la que detalla su experiencia como tripulante de la aerolínea que se extendió por un año y medio. Se trata del segundo texto de carácter vivencial que abordará la historia de la compañía que cerró sus puertas tras una profunda crisis interna.

El ex gerente general de la compañía, Andrés Dulcinelli, publicó a inicios de marzo un libro titulado: “Law La Verdadera Historia”. “Su auge y su caída en un relato  sincero, que dista mucho de lo contado en la prensa”, detalla la contratapa del libro que puede ser adquirido en www.Amazon.com

Pero el libro de la hija de Javalquinto busca ser distinto. Según trascendió, más allá de desmentir o aclarar las dudas sobre las causas de terminaron con el cierre de LAW, el nuevo libro pretende detallar las vivencias del día a día y cómo debía la tripulación enfrentar los avatares de un poco prolijo manejo administrativo.

Natalia Javalquinto -en conversación con La Tercera PM- anticipó parte de las historias que dará a conocer en profundidad en su libro, asegurando que los momentos más complicados ocurrieron al estallar la crisis y no poder dar respuestas a los reclamos de los pasajeros que exigían la devolución de sus pasajes por vuelos que nunca ocurrieron.

Desde que entré a trabajar en LAW escribí todo lo que pasaba en mi diario de vida. Entonces, es más que nada eso. Es volver a redactar mi diario de vida y mostrar lo que realmente se veía. No como lo que dice el gerente (Dulcinelli) en su libro”, sostuvo.

“Era azafata en vuelos nacionales e internacionales. Estudié en Precadet para ser tripulante de cabina y apenas terminé el curso, envié un curriculum a tres aerolíneas. La primera que me llamó fue LAW. Nos quedábamos botados en República Dominicana y como el avión no partía nos quedábamos una semana”, aseguró Javalquinto, que pretende publicar su libro a fines de 2019.

“Estábamos volando 10 días y hasta 15 días seguidos”

“Una semana en República Dominicana no era malo”, aseguró a modo jocoso. Pero de inmediato agregó que, por otro lado, era “muy malo para los pasajeros”, porque “nos pedían las devoluciones de dineros y no sabíamos qué hacer. Tampoco sabíamos si nos íbamos a quedar en habitaciones o en algún hotel. Al final los que pagaban todo eran los pilotos”.

Otro de los momentos más complicados ocurrió cuando “nos amenazaban y nos mentían diciendo que era una pequeña crisis ya que ellos habían pasado por una situación similar cuando comenzó la empresa y que sabían que pronto volveríamos a repuntar, confiando en esas palabras y por el miedo a perder mi trabajo de tripulante era que seguíamos allí“.

Por vuelo casi siempre eran cuatro los tripulantes. Al principio nos daban días libres de manera normal, pero al final ya no se estaban respetando.

Por norma volábamos siete días y teníamos cuatro días libres y después estábamos volando 10 días y hasta 15 días seguidos a cualquier hora. No descansábamos y era arriesgado igual. Ya estaba todo normalizado”, concluyó.

Tras terminar su relación laboral con LAW, Natalia Javalquinto presentó junto a un grupo de trabajadores una demanda para cobrar remuneraciones pendientes. Por estos días, está a la espera de la sentencia del 1° Juzgado Laboral de Santiago.

“Debería recibir dentro del reparto son seis millones de pesos. Jamás pensé que sería tanto de todas maneras porque trabajé sin sueldo 5 meses y mi sueldo era de 550 mil pesos”, explicó la ex azafata de LAW.

Seguir leyendo