Caso Cheyre: Uno de los pendientes que trabó el paso de Carroza a la Suprema

Cheyre
Juan Emilio Cheyre, ex comandante en jefe del Ejército. Foto: La Tercera/Archivo

Carroza por estos días está concentrado en la redacción del fallo por el caso Caravana de la Muerte. Planea terminar ese proceso en las próximas tres semanas. Sus cercanos apuestan a que después de eso se reabra su posibilidad de postular a la Suprema.


El lunes 3 de septiembre el pleno de la Corte Suprema fue un día sorpresivo para el gobierno y para los senadores de oposición y del oficialismo que han estado a encima de la negociación por los nombramientos en la Corte Suprema.

Ese día, el máximo tribunal dio a conocer los nombres de la quina de postulantes al cupo que dejó el ministro Carlos Cerda a fines de junio, y en ella no venía incluido el nombre del ministro Mario Carroza, cuyo nombre se venía sondeando desde hace meses y por el cual había consenso para una elección unánime.

Los antecedentes de Carroza estaban a la vista cuando el pleno del máximo tribunal votó la nómina a principios de septiembre, pero no obtuvo los votos necesarios para quedar entre los cinco primeros.

Así, quedaron en competencia Mauricio Silva Cancino (10 votos), Javier Moya Cuadra (9 votos) y Dobra Lusic Nadal (12 votos), Roberto Contreras Olivares (7 votos) y Julio Miranda Lillo (por derecho propio).

Por estos días el debate es si se elige a Silva o al ministro Moya, quienes tiene mayor apoyo de los senadores de la Nueva Mayoría.

¿Qué dejó fuera a Carroza?

El nombre de Carroza está asociado a los derechos humanos, pues es quien lleva el mayor número de causas en la Región Metropolitana. Varias emblemáticas, como la Operación Cóndor por la que dictó sentencia y que se notificó en septiembre y las adopciones ilegales en dictadura, entre otras.

El avanzado estado de sus investigaciones es justamente lo que detuvo el tránsito de Carroza a la Suprema.

Según confirman desde el Poder Judicial, tuvo especial incidencia la investigación que dirige por la Caravana de Muerte, donde está siendo indagada la participación del ex general (R) Juan Emilio Cheyre, acusado por varios testigos de ser cómplice de los homicidios ocurridos en 1973, mientras era teniente del Regimiento Arica, en La Serena.

Carroza por estos días está concentrado en la redacción del fallo por el caso Caravana. Planea terminar ese proceso en las próximas tres semanas. Se dio como plazo máximo la primera semana de noviembre.

El ministro sabe que la investigación que involucra a Cheyre es una de las que mayor repercusión política. Y,  debido a que estaban listas las diligencias y solo resta el fallo, se hacía inviable traspasar la investigación a otro ministro para ser nombrado en la Corte Suprema.

El ministro, sin embargo, ha comentado internamente que cree que existe la posibilidad de que integre la próxima quina que se enviará en el mes de enero.

Otra posibilidad era que se reenviara la actual quina que definió la Suprema, pues pasó a ser un cuarteto luego de que el ministro Miranda Lillo se retiró del Poder Judicial. Pero en el Senado, aseguran que esa posibilidad no existe y se definirá el cupo de Cerda con los nombres que ya están corriendo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.