¿Cómo es competir con Entel, Movistar y Claro? La dispar visión de los Operadores Móviles Virtuales tras el duro fallo de la Suprema

OMV

Ayer por la tarde desazón de tres Operadores Móviles Virtuales (OMV) era evidente. La Corte Suprema, en un fallo de tres votos contra dos, resolvió rechazar la reclamación que presentaron Netline, OPS y TelecoMax en una antigua batalla en contra de los tres mayores operadores móviles del país: Movistar, Claro y Entel.

En el proceso las OMV acusaron a estas últimas de crear barreras de entrada que provocaban un estrangulamiento en sus márgenes, asegurando que las grandes compañías incumplirían el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia del año 2011, que las obligaba a entregar mayores facilidades . Se trata de empresas que deben arrendar espectro y comprar minutos para su operación y que cada vez tienen una menor participación de mercado debido a la alta concentración del mercado de las telecomunicaciones.

Las empresas pretendían era acceder a planes mayoristas que les permitieran ofrecer precios competitivos a los consumidores, lo que el voto de mayoría rechazó.

¿Pero quiénes están detrás de las OMV que se atrevieron a desafiar a las tres grandes?

OPS, es una empresa fundada en el año 2003 por tres ingenieros: José Luis Zumaeta, Paulo Muñoz y Gastón Lizana. Operan con 80 personas. Cuentan con presencia en Santiago y se focalizan, por el momento, en nichos empresariales de distintos tipos de tamaños. No pueden entregar mayores servicios, como quisieran, aseguran.

"El negocio no va a funcionar nunca en estas condiciones por el momento. Nosotros hemos sido excluidos de este mercado. Tenemos unos nichos muy particulares y empresariales, pero no figuramos en este ranking que realizar la autoridad. En el fondo, los contratos de OMV tienen cláusulas, pero no están dirigidos a un OMV como nosotros que tenemos red y tenemos capacidad de conmutación propia", sostuvo a La Tercera PM, José Luis Zumaeta, socio de OPS.

A su juicio, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) debiera tener un rol más activo en fomentar la libre competencia entre los grandes operadores y los OMV.

En el proceso ante la Corte Suprema, OPS fue representada por el abogado José Miguel Gana. Mientras que TelcoMax ligada al empresario y ex ejecutivo de Entel, Konrad Burchard fue representada por los abogados Mario Bravo y Cristián Reyes. En tanto, Netline, es controlada por Joel Bendersky fue defendida por la abogada Ximena Rojas.

Para  Oscar Cabello, asesor de TelcoMax en el caso "ni el TDLC ni la Corte Suprema entendieron que para que los OMV sean viables, es preciso que las ofertas mayoristas de los grandes operadores no causen estrangulamiento de márgenes. En otras palabras, no comprendieron que los precios al por mayor tienen que ser inferiores a los precios al detalle, en cualquier segmento del mercado".

A su juicio hace muchos años existe un proyecto que mantiene Subtel en el que procura mejorar la competencia del sector de los OMV que data de 2017. "Contenía sólo frases de buenas intenciones y no medidas concretas para evitar el estrangulamiento de márgenes".

Chile actualmente cuenta con un mercado móvil competitivo, 5 OMR operados móviles de red (dos son OMV VTR, Wom) más Netline, OPS, TelecoMax, Telestar, Virgin Mobile. Hay pocos mercados que presentan esta cantidad de actores.

Según el ex Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez "Subtel debe crear un ambiente regulatorio propicio, de manera de fomentar una estrategia que favorezca la inversión en la red y a la vez garantizar el acceso mayorista a las redes por parte de los operadores móviles que no disponen de espectro radioeléctrico y/o de infraestructura, asegurando condiciones adecuadas de forma de incentivar la competencia de los mercados".

Un mercado competitivo

Una visión muy distinta es la que tiene Oliver Flögel, presidente del directorio y accionista de Simple. El ex gerente general de Microsoft Chile aseguró que "no veo que este sea un mercado poco competitivo". "La evolución  de los márgenes de la industria  en los últimos  años es  una clara  señal  de que hay competencia. El hecho que haya cuatro operadores de mayor tamaño que se disputan el liderazgo ha hecho más difícil competir a los operadores menos capitalizados", agregó.

"Los menores márgenes son consecuencia de una mayor competencia y una fuerte baja de precios unitarios. Los precios mayoristas no siempre bajan a la misma velocidad lo que es un claro desafío, aunque creo que es un tema más comercial que legal", complementó.

No obstante, el número de abonados de Simple ha venido bajando durante los últimos tres años. Frente a ello el ejecutivo agregó que "el contexto competitivo ha sido complejo pero hoy tenemos una operación muy ordenada y esperamos retomar la senda de crecimiento en Chile el año 2019. Hemos tardado más de lo que hubiésemos querido en lanzar nuestros servicios 4G, lo que haremos en marzo".

Por su parte, Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, sostuvo que "el mercado de la telefonía móvil en Chile siempre ha sido muy competitivo, con un sistema de portabilidad efectivo, donde al año opta por cambiarse casi el 20% de la base de la industria, y con la mayor cantidad de operadores de red y OMV de la región.

Respecto de los OMV, agregó que "somos el país en Latinoamérica con la mayor cantidad de actores, que han podido crecer y ya integran el directorio del Comité de la Portabilidad. Actualmente tienen el 2% del mercado".

Sin embargo, el negocio de los OMV se ha ordenado últimamente. De hecho, a la anunciada salida del mercado que efectuó Falabella, se suma el anuncio de venta de Virgin Mobile.

Mientras una suerte distinta ha mantenido VTR. La filial de Liberty Global ha crecido de manera considerable durante los últimos años a través de su firma "VTR Móvil". La compañía liderada por la Gerente Voz Móvil en VTR, Verónica Peña y Lillo Fuentes, ha levantado sus cifras. La ejecutiva formó parte de Entel durante nueve años, según su LinkedIn.

VTR posee una participación de mercado que podría alcanzar al menos el 1% a finales de este año, superando a Virgin y su crecimiento ha sido una constante en clientes desde 2013. Esto si se considera que a septiembre alcanzó 0,9988% una participación de mercado por abonado a 30 días, según el último informe de la Subtel.

Se trata de un tema no menor si se considera que el liderazgo del mercado lo mantiene Entel (31,60%), Movistar (28,14%), Claro (24,56%) y Wom (13,74%)

Desde Subtel declinaron efectuar cometarios sobre este artículo, aunque trascendió la entidad atenta la situación de las OMV y evalúa el fallo. En tanto VTR, no respondió a las consultadas enviadas por este medio, aduciendo que no formó parte del juicio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.