Con más de una condena: diez inspectores municipales de Cerrillos tienen antecedentes penales

El programa “Servicio de Seguridad Preventiva 24/7" de la comuna liderada por Lorena Facuse contrató a los funcionarios para realizar labores de seguridad preventiva en las instalaciones municipales, según pudo constatar la Contraloría. Ya hay un sumario en curso.


En medio de la crisis de seguridad que viven los municipios de la Región Metropolitana, algunos de ellos han tomado una serie de medidas para combatir la delincuencia en sus comunas. Uno de estos es la Municipalidad de Cerrillos, liderada por Lorena Facuse, quien desde mayo del año pasado comenzó con el “Servicio de Seguridad Preventiva 24/7.

El programa por estos días está en jaque debido a un sumario interno y una investigación de Contraloría que ya determinó que se contrató para esas labores a diez personas con antecedentes penales, nueve de ellas con más de una condena.

A través de un decreto emitido por el municipio liderado por Facuse en junio pasado, se confirmaba la creación del programa comunitario que tenía por objeto la integración de agentes comunitarios que proveerían “servicios de seguridad preventiva” en las instalaciones municipales. La entidad estaría a cargo de la Dirección de Seguridad, donde se contrataría a un total de 57 personas para desempeñar dicho rol.

En el documento del municipio se establece que las personas estarían contratadas desde el 25 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2023, con una remuneración mensual bruta de $650.000.

El caso se destapó el pasado 19 de julio cuando la directora subrogante de la entidad de Seguridad Pública, Pamela Lobos, alertó de irregularidades en la contratación de funcionarios, pese a que estaban inhabilitados para realizar sus labores. La razón? Diez de los contratados incumplían el principio de probidad por contener -según un documento emitido por la directora jurídica subrogante, Tamara Gómez- antecedentes penales en el certificado presentado para su contratación.

Advertida de la situación, la alcaldesa Facuse ordenó la desvinculación de los trabajadores e instruyó un sumario para determinar cómo se contrató -y además en el área de seguridad- a personas con historial delictual.

Uno de los diez contratados figura imputado por tráfico de pequeñas cantidades de droga. También dio resultado positivo para la presencia de cocaína cuando se le aplicó el narcotest.

El crítico informe de Contraloría

Contraloría -en tanto- ya revisó los antecedentes y determinó que “los órganos estatales no pueden mantener convenios que puedan comprometer el interés público, el que puede verse afectado si esas contrataciones se acuerda con personas que no reúnen los requisitos de probidad exigidos”.

Dando a lugar que “de acuerdo a las validaciones efectuadas y a los antecedentes analizados por este organismo de control, se evidenció que la Municipalidad de Cerrillos autorizó la contratación de diez personas con antecedentes penales, para desempeñar labores como agentes preventivos en el marco del programa comunitario “Seguridad Preventiva 24/7″.

De esta forma, el municipio tiene un plazo de al menos 15 días hábiles para informar a la entidad acerca del término y resultado del procedimiento disciplinario realizado tras darse a conocer esta irregularidad. Al ser consultada por La Tercera, la Municipalidad de Cerrillos -en tanto- explicó que “para la contratación de estas diez personas nos basamos en el personal de una empresa de seguridad con la que en su momento trabajamos. En los hechos nos hacemos cargo de no corroborar sus antecedentes con antelación”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.