Contraloría: excomandante del Regimiento de Escolta Presidencial y jinete del Team Chile en los Panamericanos usaba instalaciones fiscales para mantener a sus caballos

Presidente de la República sale al Te Deum
18 de Septiembre de 2018 / SANTIAGO El Presidente de la República, Sebastián Piñera, durante el trayecto hasta la Catedral Metropolitana, para participar del Te Deum ecuménico. FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

Según la investigación, Guillermo Garín llevó caballos particulares al regimiento en los últimos dos años. El ente contralor también determinó que se han usado vehículos fiscales para los trasladar estos animales estos a eventos deportivos, competencias y concursos ecuestres.


La Contraloría detectó que el excomandante del Regimiento de la Escolta Presidencial N° 1 Granaderos, Guillermo Garín Heyermann, ocupaba las dependencias donde se guardaban los caballos fiscales para mantener y alimentar a sus propios animales.

Según el organismo fiscalizador, Garín estuvo a cargo del regimiento hasta el 13 de diciembre de 2018 y actualmente trabaja en la Comandancia en Jefe del Ejército. De acuerdo a la página del Ejército, además, hoy Garín es seleccionado para participar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, entre el 26 de julio y el 11 de agosto, como jinete del Team Chile.

Luego de una denuncia presentada por una persona que pidió la reserva de su identidad, la Contraloría fue a verificar las acusaciones en terrero. Según la indagatoria, se efectuaron diversas entrevistas a funcionarios del regimiento, con la finalidad de verificar si sabían de la existencia de caballos particulares atendidos en dicho recinto militar.

Así, de acuerdo a la Contraloría, fue posible comprobar que el personal conocía un caballo llamado Red y dijeron que el animal ha usado de las instalaciones, alimentación, adiestramiento, medicamientos y herrajes proporcionados por el Ejército.

Los mismos funcionarios señalaron que era de propiedad de Garín y que habría sido ocultado en dos fiscalizaciones anteriores y luego reingresados a la unidad militar. Una de ellas ocurrió el 2 y 3 de agosto de 2018, y la segunda el 2 de febrero de 2019.

También, el personal señaló que Garín de manera regular ha llevado caballos particulares al Regimiento Escolta Presidencial en los últimos dos años, y que incluso se han usado vehículos fiscales para los traslados de estos a eventos deportivos, competencias y concursos ecuestres.

A raíz de esta indagatoria, la Contraloría determinó el 19 de julio pasado que el Ejército ordene la instrucción de un proceso disciplinario para investigar eventuales responsabilidades administrativas. Esto, porque los hechos expuestos, de acuerdo al organismo fiscalizador, evidencian debilidades de control en cuanto a los caballos que son mantenidos en el recinto, lo que implica el riesgo de usar recursos públicos en provecho de intereses particulares.

Consultada, la institución castrense indicó que "la Contraloría General de la República dispuso la substanciación de una Investigación Sumaria Administrativa, la que a la fecha, se encuentra en curso".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.