Corte Suprema absolvió a Francisca Díaz, la joven que fue condenada por denunciar abuso sexual

Corte-Suprema-1023x573

Sala penal del máximo tribunal acogió recurso de nulidad y dictó sentencia que deja libre de cargos a la estudiante.


#FranciscaYoTeCreo. Así fue la consigna en Twitter inspirada en el caso de Francisca Díaz la estudiante de derecho que fue condenada a 3 años y 1 día remitidos por haber denunciado una agresión sexual y, luego de eso, ser querellada y sentenciada por acusación calumniosa.

Hoy la Sala Penal de la Corte Suprema acogió un recurso de nulidad a favor de la joven y dictó una sentencia de reemplazo que la absuelve de los cargos. En esa última instancia fue representada pro bono por un equipo de cuatro abogados del estudio jurídico Albagli Zaliasnik.

El máximo tribunal del país determinó que no existían motivos para condenar a la joven al haber ejercido el uso de la denuncia en contra de un asistente de fiscal. El caso había consignado el repudio de cientos de mujeres que sostenían que la condena a Díaz podría generar el miedo de las víctimas de delitos sexuales a acudir a la justicia.

El abogado Gabriel Zaliasnik, uno de los profesionales que tomó el caso y llevó la nulidad a la Suprema, sostiene a La Tercera PM que "esta sentencia sienta un importante precedente. Aquí se intentó usar el proceso penal para amedrentar a Francisca poniendo en duda su testimonio de haber sufrido una agresión sexual. La situación era muy grave pues importaba que en el futuro mujeres violentadas como Francisca temerían declarar ante el Ministerio Publico por el riesgo de verse expuestas a una grave pena por supuesta acusación calumniosa".

Zaliasnik agregó que el máximo tribunal con esto "ha puesto las cosas en su lugar dictando una inédita sentencia absolutoria". En ese sentido, expuso, "la Suprema advirtió que el Tribunal Oral de Pto Montt erradamente transformó el caso en un juicio público a la credibilidad de Francisca y no un juicio respecto del contenido de su declaración en la investigación por el delito de violación".

El también penalista Jaime Winter dijo estar muy conforme con lo realizado por la Corte Suprema. "Estoy contento de que Francisca y un comprometido equipo de profesoras y profesores de la Universidad Austral hayan confiado a nuestro estudio esta causa que para muchos era de esos casos imposibles de ganar. Desde lo técnico-profesional, para explicarlo de una manera simple, pusimos el foco en solicitar a la excelentísima Corte Suprema que se aplicara el derecho. Espero que este fallo además de hacer justicia para una mujer valiente como Francisca, sirva para que más mujeres se atrevan a denunciar y no dejen de hacerlo por temor a represalias de este tipo y así, como sociedad, avancemos un poquito en conseguir una igualdad de derechos entre todas las personas que la conformamos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.