De Pasapalabra a Juego contra fuego: La TV chilena se empieza a quedar sin stock

Debido a la emergencia sanitaria, los canales detuvieron las grabaciones de todos los programas que reunían público y concursantes. Ahora, a más de un mes de este nuevo escenario, las señales de televisión abierta recurren a estrategias como la repetición de episodios ya emitidos, la dosificación de capítulos o derechamente suspender o reemplazar temporalmente determinados proyectos.


Hace cinco semanas comenzó en el país la fase 4 de la emergencia por coronavirus, entrando en vigor numerosas medidas para evitar la propagación de la pandemia. Fue así como de inmediato la televisión local optó por detener todo tipo de proyectos que reunieran a un grupo mayor de trabajadores y público en el mismo lugar de grabación, lo que afectó a buena parte de su programación, desde los espacios en vivo hasta las teleseries.

Al igual que las ficciones, un grupo importante de proyectos y programas de concurso siguieron emitiéndose, ya que sus episodios fueron grabados previamente. Sin embargo, éstos últimos no cuentan con el amplio desfase que sí poseen las teleseries, que en promedio pueden tener de dos a tres meses de desacople respecto a lo que se ve en pantalla.

Es lo que ocurrió en Canal 13 con el espacio de concurso y cocina Juego contra fuego. Por semanas el programa conducido por Leo Caprile emitió capítulos registrados con anterioridad, hasta que derechamente se quedó sin stock, dejó de emitirse y su lugar fue ocupado por el nuevo programa de servicios Aquí somos todos (17.30 horas).

Desde el canal del grupo Luksic, que ya había suspendido las emisiones de Bailando por un sueño -el gran estelar de la temporada-, explican la fórmula escogida: “Con esta pandemia hemos tomado todas las precauciones para ir ajustando la cantidad de rotación de personal dentro del canal de manera progresiva, como pasó con Bailando... Y como (en Juego contra fuego) es la misma productora de Aquí somos todos, iremos por el programa que va en vivo e ir guardando el stock de capítulos de Juego contra Fuego. Ir grabando de a poco, sin la presión del aire, y poder volver a emitir el espacio cuando la situación vuelva a la normalidad”.

En el caso de MasterChef Celebrity todos sus capítulos se encuentran ya registrados, ya que debido a una alianza con el canal RCN de Colombia, se optó por grabar el programa íntegramente en ese país para reducir costos. Lo único que resta por grabar es la esperada final, la que será registrada posteriormente, con los resguardos necesarios dependiendo de cómo avance la emergencia sanitaria. Este jueves recién se llegará al top 10 de participantes -con una eliminación a la semana-, por lo que el programa cuenta con material para seguir exhibiéndose en su horario habitual, domingo y jueves en la franja prime.

Situación similar vive CHV con sus estelares Yo soy y Podemos hablar, así como con el popular programa de concursos Pasapalabra. Tras detener todas sus grabaciones, cada uno ha optado por una estrategia que les permita continuar en pantalla frente a la reducción de stock.

El programa de imitaciones Yo soy (23.00 horas) ha comenzado a emitir “lo mejor” de sus episodios de lunes a miércoles, y ha guardado las llamadas “galas” de clasificación para los domingos a las 22.15 horas, que serían capítulos de estreno.

Pasapalabra, en tanto, comenzó a emitir repeticiones, tanto en su edición vespertina que va de lunes a viernes a las 18.15 horas, como Pasapalabra en acción, que va los jueves a las 22.15 horas con famosos como concursantes. Podemos hablar -viernes en horario prime- también está con repeticiones.

Desde Chilevisión comentan que la situación se va analizando día a día, y no descartan la posibilidad de tener que reemplazar estos programas por otro tipo de contenidos, en base a lo que dicten las medidas sanitarias del país.

“Estamos trabajando para determinar en base al avance de la contingencia, los contenidos que eventualmente podrían reemplazar de manera temporal el espacio que ocupan programas que, por razones de resguardo y de seguridad, no han podido continuar sus grabaciones”, señalan desde la estación. “La eventual decisión de programar estos contenidos se basará en mantener la línea de programación de orientación familiar y de entretención que caracterizan a Chilevisión”.

Más de Morandé con compañía

En el caso de Mega, el programa Morandé con compañía ha optado por recopilar sus mejores momentos: un nutrido archivo que les permitirá seguir llevando entretención a las noches de los viernes, y que desde el fin de semana se amplió a los sábados, tal como ocurría hasta diciembre de 2018, cuando el espacio conducido por Kike Morandé iba ambos días en el prime.

Martín Grass, director ejecutivo de la productora Kike21, comenta que este “es un programa importante para Mega. Llevamos 20 años en pantalla y eso no es menor. Hemos estado trabajando en conjunto para, a raíz de esta crisis, programar lo mejor que se ha realizado en todos estos años. Son más de 3000 programas que hemos estado revisando para hacer los programas de viernes y sábado. Hay mucho material de rutinas, invitados, personajes, etcétera, que ha estado guardado y hoy es el día para poder mostrárselos al público nuevamente”.

Frente a la decisión de que el programa vuelva a ir dos días a la semana y en la preciada franja prime, Grass añade: “Creo que el humor y la entretención son ‘alimentos’ muy necesarios para el alma en estos tiempos. Siempre estamos muy alineados con la dirección de Mega, conversamos sobre esta posibilidad y nos dimos cuenta que era un buen momento para ofrecer estos productos a las personas que están pasando por un periodo tan difícil. Esperamos que los televidentes así lo sientan”.

Otro proyecto del canal que se ha mantenido en pantalla es ¿Quién quiere ser millonario?, que va los domingos a las 22.30 horas. En el caso del espacio de concursos conducido por Diana Bolocco los capítulos que se exhiben siguen siendo “estrenos”, y hay suficiente material grabado para continuar cerca de cinco meses en las noches del domingo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.