Denuncias de delitos de lesa humanidad post 18/O: juez autoriza a Fiscalía citar a declarar a nuevo general director de Carabineros

La fiscal regional de Valparaíso dijo al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que a raíz de la declaración entregada por el exgeneral director de la policía uniformada, Mario Rozas, quien entregó su testimonio el 3 de diciembre, "resulta necesario citar" a Ricardo Yáñez, "quien durante el período de comisión de los delitos investigados, se desempeñó como director nacional de Orden y Seguridad, y hasta el 6 de noviembre de 2020".


El Ministerio Público investiga desde noviembre de 2019 presuntos crímenes por violencia institucional en el trabajo de control de orden público durante manifestaciones que comenzaron en octubre de ese año. Esto, luego de que se presentaran querellas en contra del Presidente Sebastián Piñera y el entonces general director de Carabineros, Mario Rozas.

En el marco de la indagatoria, un informe de Carabineros del 19 de noviembre concluyó que sus perdigones tenían metal. Además, han entregado sus testimonios los exministros del Interior Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel. También declaró el mismo Rozas el 3 de diciembre, quien dijo a la fiscalía que “no recibí ni di una orden destinada a afectar los derechos humanos de mis compatriotas”. Cuando le preguntaron cómo la policía uniformada llevó adelante los operativos vinculados al estallido social, Rozas aseguró que gran parte de las coordinaciones recaían en el entonces director Orden y Seguridad, Ricardo Yáñez. Este último es hoy el general director de Carabineros.

Así, el 28 de diciembre pasado la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, dijo al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que a partir de la declaración entregada por Mario Rozas “y de otros antecedentes reunidos hasta la fecha en la investigación, resulta necesario citar a declarar, en calidad de testigo, al actual general director de Carabineros de Chile, don Ricardo Alex Yáñez Reveco, quien durante el período de comisión de los delitos investigados, se desempeñó como director nacional de Orden y Seguridad, y hasta el 6 de noviembre de 2020″.

Asimismo, Perivancich detalló al tribunal que “el Ministerio Público considera esta diligencia pertinente y necesaria para el esclarecimiento de los hechos, como se comprende de la sola lectura de la referida querella y de otras que se han interpuesto posteriormente (...) y de los siguientes antecedentes, que permitirán a US. evaluar la necesidad de la diligencia”.

Entre ellos, aseguró la fiscal, “resulta necesario indagar si en los hechos se dan o no los supuestos normativos del tipo penal invocado, en particular la existencia de un ‘ataque generalizado o sistemático contra una población civil’, que ‘responda a una política de estado o sus agentes’”.

Además, indicó que para materializar la citación se requiere cumplir con ciertas exigencias procesales. Entre ellas, dijo que Yáñez “en razón de su cargo, se encuentra exceptuado del deber de comparecer (...), pudiendo ser interrogado (...) ‘en el lugar en que ejercieren sus funciones o en su domicilio’”.

Al día siguiente de la solicitud de la fiscal, el juez Jaime Fuica resolvió que “atendida la naturaleza de los hechos investigados, dicha declaración como testigo, resulta proporcional y necesaria para los fines de la presente causa; autorícese al Ministerio Público, y en particular a su fiscal regional para proceder a recabar la declaración del Sr. director general de Carabineros don Ricardo Alex Yáñez Reveco, en su calidad de testigo”.

Según fuentes del caso, aún no se determina fecha para su declaración.

El abogado Jorge Martínez, quien representa a Yáñez y a otros carabineros, dijo que “el general ha comprometido a través de esta defensa, su participación como testigo en esta causa, especialmente por la materia que tiene esta, vinculada a supuestos delitos de lesa humanidad, y pretende aportar todos los antecedentes que demuestren inequívocamente que no existió ninguna conducta de Carabineros contraria a los derechos humanos de los chilenos y de las personas que se manifestaban pacíficamente en las distintas ciudades del país. Esto demuestra el completo compromiso que tiene el general Yáñez no solamente con sus carabineros, sino que además con la ciudadanía entera”.

En relación a la citación de Yáñez, el abogado querellante Mauricio Daza, quien representa al senador Alejandro Navarro en el caso, dijo que “nuestra imputación no se basa en que Carabineros haya recibido una instrucción directa y expresa de la autoridad civil para violar los derechos humanos, ya que respecto a este punto específico basta para fundar la imputación el establecer que dicha autoridad conoció sobre los atentados a los derechos humanos cometidos por Carabineros en contra de una población civil durante el estallido social, y lo toleraron en la práctica, no ejerciendo de manera oportuna, suficiente ni eficaz las facultades que materialmente tenían para impedirlo”.

Añadió que “mucho de lo que declaró el general Rozas nos va a ser muy útil para establecer varios de los elementos de la imputación por crímenes de lesa humanidad que sostenemos en contra del Presidente y autoridades de su gobierno. En ese contexto se debe entender la citación del señor Yáñez”

Daza, además, requirió a la fiscalía una serie de diligencias en esta causa. Entre ellas, pidió citar en calidad de testigos a 69 personas. Entre ellos, a Rodrigo Rumié Cabello, jefe del departamento militar de TEC Harseim SpA, empresa proveedora de balines antidisturbios a Carabineros; Álvaro Rodríguez Vega y Isabel Cavieres, académicos del Departamento de Oftalmología de la Universidad de Chile; y varios funcionarios de Carabineros que son capacitadores en el Uso de la Escopeta Antidisturbios. También solicitó que se oficie a una serie de organismos e instituciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.