“Desaparecieron” cámaras GoPro, televisores y hasta calefón: constatan robo de mobiliario en Colina II que superaría los $100 millones

Colina II.

De acuerdo con una denuncia ingresada ante el Ministerio Público por parte del alcaide del recinto, “se pudo establecer la no existencia física de un total de 158 bienes muebles, valorizados en $106.399.796″. La situación fue calificada como "grave" y se deslizó que los hechos podrían ser constitutivos de delitos. Hay tres funcionarios suspendidos.


Graves irregularidades son las que quedaron plasmadas en el parte denuncia n° 829 que firmó hace algunas semanas el coronel Patricio Roa Umaña, alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina II.

Es que tras recibir una serie de antecedentes, el funcionario de Gendarmería de Chile advirtió que en el citado recinto no fue posible encontrar decenas de bienes muebles que están avaluados en más de $100 millones, lo que se consideró como “grave” y “posiblemente constitutivo de delito”.

Como se desprende de antecedentes a los que tuvo acceso La Tercera, tras una revisión física y técnica liderada por los encargados de Inventario y el jefe administrativo y de Finanzas del recinto, José Arellano y Rodrigo Riquelme, respectivamente, “se pudo establecer la no existencia física de un total de 158 bienes muebles, valorizados en $106.399.796″.

Entre los elementos que no pudieron ser hallados por los efectivos, según se detalla en el anexo que incluyó un “reporte general de activos fijos”, aparecen cámaras GoPro, televisores, CPU, congeladores, herramientas de trabajo, calefón, videoproyectores y hasta una lavadora industrial.

Producto de la situación, conforme a lo indicado en la misma denuncia por Roa, se determinó que al menos tres funcionarios incumplieron gravemente sus labores. Estos son el suboficial Raúl Flores Seguel, que se desempeñaba como encargado de Inventario; el sargento 2° Rodolfo Quilodrán Jara, que ejercía como suplente en ese mismo cargo, y el suboficial mayor Claudio Manríquez Manríquez, que oficiaba como jefe administrativo.

Según se advirtió, en el caso de los dos primeros se evidenció “total incumplimiento de sus funciones”, y en cuanto al tercero, se señaló que no realizó las revisiones de control que le correspondían, “desconociendo este último en muchos casos los procedimientos que involucran el control y registro del activo fijo”.

Por la gravedad de los hechos, e incluso en una fecha previa a que se emitiera el mencionado parte denuncia -el 7 de noviembre-, el coronel Hernán Villarroel, director regional metropolitano de Gendarmería, ordenó el cese de las labores de los efectivos y dispuso su reemplazo inmediato. Y a la fecha, como ha podido conocer este medio, siguen suspendidos de sus funciones.

De la misma forma, como reportó Roa, se elevaron los antecedentes hasta la Fiscalía Local de Chacabuco mediante la bitácora web del Ministerio Público.

FOTO: AGENCIAUNO

Suman problemas con la comida

Pero pese a la gravedad de los hechos, la “desaparición” de mobiliario no sería el único problema que enfrenta Colina II. Esto, porque recientemente se allegó una nueva denuncia que dio cuenta de “irregularidades en las compras de verduras y carnes” para el mismo recinto penitenciario.

De acuerdo con una reclamación ingresada por un proveedor el pasado 12 de diciembre, cada vez que postula para calificar como vendedor es rechazado, pese a que insiste en que tiene precios “más bajos” que los que ofrecen a quienes sí aceptan.

“Al final siempre las licitaciones por convenio marco se las llevan los mismos proveedores y con precios que son más altos que los que yo tengo en oferta. Por ejemplo, hay un proveedor de carne que siempre ha tenido favoritismo por la gente que hace los contratos”, indicó el denunciante en su reclamo.

En los mismos términos, solicitó a Gendarmería “que se investigue la situación ya que no puede ser que con mayores precios siempre elijan a ellos y no haya sana competencia”. Como deslizó por medio del mismo escrito, los “gendarmes que manejan las platas están coludidos porque se dividen las ganancias”.

Solicitó, junto con esto, se pueda transparentar el listado de los proveedores que califican para las transacciones, al igual que los precios a los que Gendarmería termina adquiriendo los insumos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.