Desde Hirsch a Ximena Ossandón, diputados llaman a cuidar el clima democrático en medio de visita al Museo de la Memoria

2bf73a6b-77ce-4510-9403-262acc1b2caf

Parlamentarios desde RN al Frente Amplio recorrieron hoy el recinto y compartieron sus experiencias con estudiantes. Además, advirtieron una "polarización" en el debate público e instaron a todos los sectores a proteger la democracia. "Tenemos que cuidar las formas, tenemos que respetarnos", dijo la diputada RN y hermana del senador Manuel José Ossandón.




Sobre la noche en que ella partió a Cuba, a las pocas horas del golpe, en un avión que no activó sus luces hasta cruzar la cordillera, para así evitar ser derribados. O sobre cómo su mamá logró zafar de un Palacio de La Moneda bombardeado por los militares con más de siete meses de embarazo.

Esos fueron algunos de los episodios que la diputada y nieta de Salvador Allende, Maya Fernández (PS), compartió esta mañana con estudiantes de Puente Alto en el Museo de la Memoria y los DD.HH.

Hasta el lugar llegaron también Tomás Hirsch (PH), Ximena Ossandón (RN) y Francisco Undurraga (Evópoli), todos miembros del Grupo de Amistad Parlamentaria por la Memoria, instancia integrada por diputados que van desde la UDI al Frente Amplio y que tiene como objetivo final lograr un acuerdo transversal para evitar el "olvido y el negacionismo".

El grupo también lo integran Carmen Hertz (PC), quien fue una de sus impulsoras, Jaime Bellolio (UDI), Víctor Torres (DC), Alejandra Sepúlveda (FRVS),  Miguel Crispi (RD) y Vlado Mirósevic (PL) y  Tucapel Jiménez (PPD), quien se encuentra con licencia médica.

La visita de los legisladores se dio en la antesala de la primera sesión formal del grupo. Hasta el cierre de esta edición, los parlamentarios participaban de un diálogo para avanzar hacia un consenso en materia memoria, democracia y DD.HH. que establezca –según los organizadores– "los compromisos y acciones políticas mínimas" para el cumplimiento del principio del "deber de recordar" que fijó como principio la ONU en su última resolución sobre impunidad.

Visitas guiadas

Los parlamentarios recorrieron junto a estudiantes y ciudadanos de sus distritos las distintas exposiciones permanentes que ofrece el museo en las que se da cuenta de las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura.

"Este es un museo que todos los chilenos y chilenas deberíamos conocer. Me tocó acompañar a un tercero medio de un colegio de Puente Alto y eso me dio la posibilidad de conversar con los muchachos y compartir con ellos mi experiencia. Yo les conté más bien lo que sabía por mi familia, porque yo era muy niña, tenía dos años", señaló Maya Fernández a La Tercera PM.

La diputada Ossandón, en tanto, dijo estar muy "emocionada" en la que fue su primera visita al Museo de la Memoria y los DD.HH.

Mientras que Hirsch, quien preside el Grupo de Amistad Parlamentaria, dijo que "me alegra que podamos hacer esta actividad que es el inicio de un proyecto transversal que estamos impulsando para evitar el olvido, para que construyamos un acuerdo parlamentario por la memoria y contra el negacionismo".

Ximena Ossandón: "No estamos haciendo lo que se debe hacer para mantener un clima de respeto"

Pero más allá de la actividad, los legisladores hicieron un llamado a la clase política a cuidar el clima democrático, justo en momentos en que se ha instalado un enfrentamiento entre el Partido Socialista y La Moneda, a propósito de los dichos de la ministra Cecilia Pérez sobre eventuales vínculos de esa colectividad con el narcotráfico.

"La democracia hay que cuidarla, hay que fortalecerla. A veces el populismo debilita las democracias y muchas veces no nos damos cuenta y no la valoramos. Y yo creo que para un país, sobre todo teniendo en cuenta estos antecedentes, es vital", advirtió la diputada socialista.

Mientras que Ossandón dijo que "el clima político que existe hoy es bastante alto en términos de violencia por parte de todos los sectores. Y eso es muy delicado. Cuando las instituciones nos empezamos a tratar mal, las peores cosas pueden volver a pasar en nuestro país. Tenemos que cuidar las formas, tenemos que respetarnos, porque esta historia que estamos tratando de cerrar aquí, puede volver a ocurrir en el futuro. Y creo que hoy, y me hago cargo desde el mundo político, no estamos haciendo lo que se debe hacer para mantener un clima de tolerancia y respeto en ninguna materia".

Y agregó: "No existe ninguna reforma que nosotros no estemos tratando donde los discursos de odio no estén presentes. Pensar que esto no puede volver a pasar (una dictadura) sería tremendamente ingenuo y el nivel de polarización que existe hoy día no me había tocado hace mucho tiempo (...) y es altamente preocupante".

Hirsch, en tanto, señaló que "efectivamente hay un momento político complejo, tenso. Estamos con un gobierno que permanentemente acusa a la oposición de un obstruccionismo que no es tal". El parlamentario advirtió en todo caso que nada justificaría un nuevo quiebre del Estado de Derecho en Chile.

Comenta