"Desde las alturas de su tribuna se solaza descalificando gente": La respuesta de Carlos Eugenio Lavín a Matamala

lavin matamala

A través de una carta al director, el ex controlador de Penta le recomienda al periodista "que profundice en la virtud de la humildad que es una virtud cristiana discutida, por cierto, ya que para Aristóteles era un defecto siendo el orgullo una cualidad".


"Mechones" es el título de la columna que ayer publicó el periodista Daniel Matamala en referencia a las clases de ética que la justicia impuso a los ex controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, como parte de su sentencia por delitos tributarios, y que comenzaron el viernes pasado en la Universidad Adolfo Ibáñez.

En su texto, Matamala ironiza con que ambos podrían instalar un instituto especializado en ética, ya que tanto en el mundo político, empresarial y judicial -enumerado los casos- hay candidatos para asistir a sus clases. La columna colmó la paciencia de uno de los Penta, quien a través de una carta al director de La Tercera, decidió responder directamente al columnista.

A continuación, la carta íntegra -titulada, también, "Mechones"-que envió Carlos Eugenio Lavín.

"Bajo el título de la referencia don Daniel Matamala encabeza su columna de ayer domingo. Desde las alturas de su tribuna se solaza descalificando gente, a diestra y siniestra, con un humor muy ácido. En lo que a mi respecta, tengo que agradecerle su brillante idea de fundar un instituto de ética una vez terminados los cursos que estamos siguiendo ordenados por la justicia, sin embargo, debo informarle que en lo que a educación se refiere desde hace años he estado cumpliendo y me precio de ser uno de los fundadores de una importante universidad privada, también me ha tocado, durante una vida, colaborar activamente en un instituto de educación diferencial. Lo que le puede extrañar a don Daniel es que todas estas cosas las haya hecho poniendo dinero de mi bolsillo porque a él le es difícil entender la virtud de la generosidad que significa, ni mas ni menos, que regalar dinero que te has ganado con esfuerzo, en beneficio de otros y a cambio de nada.

En cuanto a la ética, que yo estudié igual que él en la universidad, nunca se termina de aprender y estoy muy contento de repasar conceptos en que grandes pensadores no se han puesto de acuerdo desde que el Homo Erectus empezó a pensar. De paso le recomiendo que profundice en la virtud de la humildad que es una virtud cristiana discutida, por cierto, ya que para Aristóteles era un defecto siendo el orgullo una cualidad.

En fin, nunca está demás pensar".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.