A un día del plazo fatal: Las autoridades que renunciarán para competir en las elecciones del 2020

KARLA-RUBILAR

Foto: AgenciaUno

Antes de la crisis eran nueve los Intendentes que iban a dejar sus cargos para aspirar a una candidatura en el 2020. Ahora, todo cambió y cinco ya dijeron que no saldrán de su cargo.




A contrarreloj, literalmente, estaban hoy las directivas de la UDI, RN y Evópoli trabajando para realizar un levantamiento de cuántas autoridades finalmente renunciarán a sus cargos, ya que el plazo perentorio para quienes quieren competir en las elecciones municipales y de gobernadores de 2020 se cumple mañana 25 de octubre.

Y es que el panorama político cambió radicalmente en horas, luego de que se desatara una fuerte crisis social que derivó en extensas manifestaciones sociales a lo largo de Chile. En ese contexto, ya varios de los intendentes que se consideraban "candidateables" descartaron renunciar, por lo que la cifra inicial de 40 autoridades que renunciarían al Gobierno está en duda.

A fines de julio, según publicó La Tercera, diversas fuentes oficialistas habían informado que serían nueve los intendentes en ejercicio que estaban pensando renunciar: los RN Marco Antonio Díaz (Antofagasta) y Jorge Martínez (Valparaíso), además de la independiente pro RN Karla Rubilar (Metropolitana); los UDI Lucía Pinto (Coquimbo), Juan Manuel Masferrer (O'Higgins) y César Asenjo (Los Ríos), junto al independiente pro UDI Martín Arrau (Ñuble), y los Evópoli Pablo Milad (Maule) y Geoconda Navarrete (Aysén).

Sin embargo, con lo sucedido hace una semana sólo Marco Antonio Díaz, de Antofagasta, que renunció el viernes pasado horas antes de que estallara la crisis, competiría en las elecciones de 2020.

La primera en afirmar que no sería candidata fue Karla Rubilar, intendenta de Santiago, quien el domingo anunció que debido a la gravedad de la situación en la capital no renunciaría para postular a la gobernación de la Región Metropolitana. Hace tres días, fue el turno de Sergio Giacaman, intendente del Biobío, quien afirmó que "no voy a renunciar al cargo de intendente. Mi interés es, entendiendo el contexto y de acuerdo a mi trayectoria de vida, ponerme al servicio de la región y descartar absolutamente que voy a renunciar al cargo pensando en un cargo de elección popular".

El intendente Juan Masferrer, de O'Higgins -según relató la prensa local- también declinó competir, y lo habría hecho a través de un mensaje enviado directamente al Presidente Piñera.  "En estos momentos complejos le escribo para señalarle que mi lealtad está con usted, el gobierno y con la gente de la región (...) estaré en su representación hasta el momento que usted me lo señale, ninguna aspiración política es más importante que estar aquí aportando desde mi región para enfrentar esta crisis que nos afecta como país", señaló en el mensaje, según la prensa.

Martínez, de la V Región, fue consultado ayer, a lo que sólo respondió que está priorizando dar seguridad a la población. Por su parte, Milad (Maule) ya declaró que no renunciará mientras que la otra Evópoli, Navarrete (Aysén), no ha dado señales de su futuro y en el partido señalan que esperan que deje su cargo para emprender una candidatura. La UDI Lucía Pinto (Coquimbo) aseveró esta mañana que no renunciará al cargo.

En el gremialismo decidieron no confirmar las decisiones de los intendentes de su partido ya que es algo que "resolverán hoy durante todo el día". A pesar de eso, algunas fuentes de ese partido indicaron que Asenjo (Los Ríos) y Arrau (Ñuble) no renunciarían.

Servel y el plazo para renuncias a partidos

El sábado 26, en tanto, también se vence el plazo para quienes deseen ser candidatos independientes renuncien a sus partidos. Según autoridades del Servel las oficinas estarán cerradas ese día. Algo distinto a lo que se hace en condiciones normales, ya que cuando vencen los plazos un día sábado, están abiertas.

De todas formas, agregan en el Servel, el trámite se podrá realizar a través de la página web de la institución.

*Este artículo fue modificado a las 15.50 horas.

Comenta