Dichos de Carlos Peña en la mira: El "malestar transversal" de profesores y estudiantes de la UDP con el rector

carlos-peña-emol

240 profesores firmaron una carta haciendo ver su molestia por las declaraciones del rector de la UDP sobre el rol de los jóvenes en la crisis. Hoy se tocaba el tema


Al cierre de esta edición (alrededor de las 13.30), el tema se estaba conversando en el Consejo Académico de la Universidad Diego Portales.

El órgano que congrega a los decanos, representantes elegidos por académicos y alumnos se reuniría con el rector Carlos Peña y el vicerrector Cristóbal Marín y la plana mayor de la universidad al mediodía para tratar diversos tópicos relativos a la UDP. Uno de ellos, la molestia de los estudiantes e incomodidad de un grupo de profesores con las declaraciones de Peña la semana en la que estalló la crisis en Chile, en la cual criticó el rol de los jóvenes como catalizadores.

"Las nuevas generaciones están huérfanas de orientación (aunque no de aplausos de algunos viejos que compensan así la deuda de su propio pasado). Y así carentes de orientación ideológica, quedan presas de sus pulsiones", escribió en una columna publicada en El Mercurio el 20 de octubre. "En vez de contar con una orientación ideológica, las nuevas generaciones están convencidas de que su subjetividad, el fervor con que abrazan una causa, la intensidad de sus creencias acerca de la injusticia del mundo, valida cualquier conducta", mirada que "es siempre la fuente de los peores excesos"", agregó.

Los representantes de los académicos ya le plantearon el punto -en vivo y en directo- a Peña hace unos días, luego de que el martes pasado se realizara una asamblea de profesores en la facultad de Sicología, en la que se comentó el tema. Ayer comenzó a circular una declaración firmada por 240 profesores y profesoras de esa casa de estudios en la que detallan su postura.

En el escrito -que circuló vía e-mail- los profesores, junto con condenar "tajantemente las violaciones a los DDHH cometidas por agentes del Estado, que también han afectado a muchos miembros de nuestra comunidad universitaria y a sus familias", se refieren en específico a estas declaraciones del rector.

"Sin perjuicio de las opiniones que cada uno tenga respecto de la interpretación que el rector Carlos Peña ha emitido en los medios acerca del actual movimiento social, y reconociendo su legítimo derecho a intervenir en la esfera pública, lamentamos y no compartimos la devaluación de los jóvenes como agentes políticos racionales, que se desliza de los dichos del rector. En la misma perspectiva, expresamos nuestra preocupación por las consecuencias negativas que estas declaraciones podrían tener en la convivencia universitaria", afirman.

Rodrigo de la Fabián, académico de la facultad de Sicología y representante de los profesores de jornada completa ante el Consejo Académico -quien acudió hoy a la cita con Peña- asegura que el empeño no está puesto en censurar los dichos del rector, pero sí en pedir "prudencia y matices". Relata que "hay un malestar transversal. Hay personas con diversas posturas políticas, pero en el estamento (de los profesores) se apunta a los efectos institucionales de sus declaraciones. La prudencia no es censura. No es que no lo diga, sino que se vea la forma y los momentos".

"Más que referirnos al contenido de sus dichos -todos los ciudadanos tienen derecho a emitir sus opiniones libremente-, lo que nos preocupa son los efectos institucionales. El malestar tiene que ver con la falta de prudencia del rector a la hora de aparecer en la esfera pública. El no mide las consecuencias que sus dichos pueden provocar. El cargo de rector impone una prudencia a la hora de aparecer en la esfera pública, y lo que dijo le echó leña al fuego. Echamos de menos que en sus apariciones públicas, dado su cargo, hubiera incorporado eventuales efectos al interior de la UDP, con los cuales los profesores tenemos que lidiar", afirma De la Fabián. "Echó leña al fuego entre los estudiantes que ya están convulsionados, y hace más difícil el gobierno (de la UDP). Caemos en una paulatina deslegitimación de nuestras autoridades", agrega. "Peña fue un actor político en esta pasada y no reflexionó desde cierta distancia".

-¿Qué puede hacer hoy el rector?

Pienso en el rector (Ignacio) Sánchez (de la UC), a pesar de que comparto poco o nada de sus posturas, que ha tenido una respuesta comprometida con su propia comunidad, que habla más desde su lugar de rector y no como un intelectual influyente. Peña debería haber puesto sobre la mesa los efectos para la UDP, los estudiantes, profesores, y no sólo su reflexión sobre el país, que es valiosa, es muy respetado como intelectual. Pero está en discusión la prudencia, echamos de menos que se dirija y hable a su comunidad en tanto rector y no a través de los medios de comunicación.

-Hoy por hoy, ¿no se les puede tocar a los estudiantes?

-No es así. Hay que ejercer la autoridad, rayar la cancha. Pero otra cosa es referirse peyorativamente al otro, que es innecesario. Este tipo de intervenciones daña la legitimidad de la autoridad. No es que tengamos que estar asustados e idealizar todo lo que dicen los jóvenes. Todos nos equivocamos y tenemos un rol que cumplir al que no podemos renunciar. Pero en este contexto sus declaraciones son incendiarias.

Estudiantes: "Que no se presente como rector"

En tanto, el 1 de noviembre la Federación de Estudiantes de la UDP, en conjunto con 19 centros de estudiantes y las distintas Secretarías de Sexualidades y Género publicaron una carta en la que criticaron las intervenciones de Peña en distintos medios de comunicación. Por una parte, en relación a sus columnas dominicales de El Mercurio, espacio por el que lo acusan de "desvalidar a la juventud y su participación", entre otras cosas.

También criticaron su participación en entrevistas televisivas y en la "Cumbre de intelectuales" convocada por Sebastián Piñera en La Moneda, afirmando que "su participación carece de aporte a una nueva perspectiva de la problemática existente en Chile".

Así, los firmantes argumentaron que los dichos y análisis de Peña no representaban a la comunidad, por lo que "lo emplazamos directamente para que no se presente como Rector de nuestra institución cuando sus dichos no representan más que su pensamiento autoritario individual", concluyeron.

La Tercera PM intentó contactar al Rector para conocer su versión, pero al cierre de la edición aún no había respuesta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.