Diego Cabot, el periodista que destapó los Cuadernos de las Coimas en Argentina: "Estamos ante un momento donde hay un default moral y judicial"

El editor de La Nación de Buenos Aires estuvo la semana pasada en Santiago invitado por la Contraloría General de la República y participó en #ConversacionesLT con La Tercera TV sobre el escenario de su país tras las primarias, el rol de Alberto Fernández, cómo se explica la resurrección de Cristina Kirchner y qué espera de la investigación de su causa.


La Argentina de hoy

"La distancia fue muy grande, 15 puntos, nadie se lo esperaba. Ni siquiera el espacio del oficialismo. Quedó un año con un Presidente virtualmente elegido, pero que no ganó nada y con un gobierno que ha perdido mucha legitimación porque gran parte de los actores económicos lo dan como un periodo terminado. El golpe ánimo es relativamente medible con lo que pasó el viernes (antes de las PASO del 11 de agosto) y con lo que pasó el lunes. El viernes anterior, las acciones argentinas subieron 10% porque se descontaba que el gobierno iba a quedar muy cerca de la fórmula de Cristina Kirchner y que el periodo que seguía, era básicamente una remontada del gobierno. Pero el lunes cayeron 38%, se vino abajo la deuda argentina y los activos argentinos de las empresas. La sensación de sorpresa fue para todos".

La resurrección K

"Creo que (Alberto) Fernández no tienen ni un solo voto. Cristina Kirchner es la fórmula y buscó a Alberto Fernández básicamente por una razón, y ahí si quieres hay una razón, que era el único que podía armar un entramado más o menos duro con los gobernadores. Argentina es federal, los gobernadores tienen mucho peso, tienen territorio, y estaban muy indecisos para dónde ir. Y decidieron juntarse con Alberto Fernández. Pero el electorado votó por Cristina, y lo que hay que entender es que no se vota por una moderación. Se votó por la vuelta del kichnerismo, esa es la conclusión de esto (…) si Alberto Fernández quiere esbozar otra forma de gobernar, va a tener que dar una batalla interna dentro de su propio espacio".

¿Qué viene ahora?

"Si uno habla con la gente en la calle y les pregunta si creen que van a poder pagar las deudas, dicen que no lo saben. Estamos ante una reestructuración de los pagos de la deuda, y eso ya se hizo. Pero si uno le pregunta a esa misma gente, si cree que va a haber administración de justicia en la Argentina que viene, la gran mayoría va a decir que no. Estamos ante un momento donde hay una suerte de default moral y judicial, y donde la gran mayoría de la gente considera que no va a haber administración de justicia".

Periodismo y Justicia

"Nosotros hicimos la investigación más democrática de la historia, porque acá cayeron de todos lados porque uno de los procesados, y que cometió delito, es el primo hermano del Presidente. Una de las empresas más importantes de Argentina, Techint, también declaró haber pagado coimas y básicamente, todo el mundo nos dice que ese es el cor del diario La Nación. Hay 134 empresarios procesados, lo más importantes y grandes de la Argentina. Obviamente cuando presentas una investigación así, sabes que hay una parte que independiente de que le muestres todas las evidencias del mundo, no te va a creer. (…) El miedo no se fue nunca, y yo tuve una decena de robos bastante sospechosos en el último año".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles