Don Francisco dice que invitarán a Kramer a la próxima Teletón y apuesta por el recambio: "Ustedes son el futuro, yo el pasado"

Clausura Teletón 2018
Don Francisco y Stefan Kramer imitando a Luis Miguel durante la ceremonia de clausura de la Teletón 2018. FOTO: Cristobal Escobar/AgenciaUno

Anoche, en el lanzamiento de la edición 2019 de la cruzada, el animador habló con La Tercera PM sobre el comediante luego de su polémico show del año pasado en el Estadio Nacional. "Lo vamos a invitar, pero venir depende de él, no de mí", comenta. También deslizó un pronto relevo en su función de líder de la campaña.


Anoche fue el lanzamiento de la edición 2019 de la Teletón. En el teatro del mismo nombre, figuras de la TV y de la institución se reunieron para entregar las coordenadas oficiales de la cruzada que se hará el próximo 29 y 30 de noviembre, siempre encabezada por Mario Kreutzberger, quien en su mensaje sobre el escenario fue claro: "Necesitamos la ayuda de todos", comentó ante la meta de este año, la que busca superar los $32.800 millones. Todo bajo el propósito de mantener operativos los 14 centros del país y que atienden a casi 30 mil pacientes por año.

En la cita también estuvieron Tonka Tomicic, Julián Elfenbein, José Miguel Viñuela y María Luisa Godoy. Ellos presentaron a Bastián Pinto, el niño de seis años que será embajador este año. Además, anunciaron el eslogan ("Teletón todos los días") y presentaron el himno, interpretado por "Kanela", de Noche de Brujas, y DrefQuila, uno de los más populares exponentes del trap local.

[caption id="attachment_809624" align="alignnone" width="640"]

Mario Kreutzberger saluda a Bastian, el niño embajador de la Teleton. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO[/caption]

También estuvo la sorpresiva aparición de Coco Legrand, quien no participaba hace tiempo de la campaña, con una rutina llamada Setenta y tonto. Allí se lanzó con varias críticas a la sociedad y a "los poderosos de siempre", cómo él mismo dijo.

[caption id="attachment_809722" align="alignnone" width="640"]

Coco Legrand en el lanzamiento. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO[/caption]

Un momento particular que, de algún modo, se emparenta con lo sucedido el año pasado en la última Teletón: cuando Stefan Kramer, en pleno Estadio Nacional, hizo un show salpicado de alusiones políticas y contingentes. Ahí se refirió al conflicto mapuche e ironizó con el Presidente Sebastián Piñera cuando lo retrató como participante del programa Pasapalabra, de CHV, imitándolo como un individuo despistado, que no entendía las reglas del juego y que se equivocaba constantemente en todas sus respuestas.

https://www.youtube.com/watch?v=ZG14JwIr0QM

En ese momento, visiblemente incómodo, Don Francisco hizo un llamado a la unidad nacional y resaltó que la Teletón es una instancia que genera comunión en todos los chilenos, llamando a todo el público a darse un abrazo. 24 horas después, en una conferencia, fue crítico con Kramer y demostró su disgusto con su rutina. "Este es un programa de unidad", subrayó.

Un año después de la polémica, Kreutzberger comenta a La Tercera PM: "Yo fui muy claro con Kramer en decirle de que este es un evento apolítico, absolutamente. No queremos que nadie, de ningún sector que venga aquí, sea violentado en ese sentido. Y él lo entendió".

¿Lo invitaría nuevamente para esta versión? El animador no le cierra la puerta: "Sí, lo vamos a invitar. Pero eso depende de él, no de mí".

[caption id="attachment_809650" align="alignnone" width="640"]

La imitación de Kramer a Sebastián Piñera.[/caption]

Ximena Casarejos, la mano derecha del animador en la cruzada y directora ejecutiva de la fundación Teletón, también habla con este diario sobre el incidente: "Finalmente, los artistas tienen su posibilidad de expresarse y hay que respetarle sus rutinas. Coco Legrand hoy día y la rutina que hizo, también hace un stand up que es bastante fuerte, ácido, rudo, pero finalmente te llama a reflexionar. Y sin embargo, a partir de esa reflexión que hizo, arrancó varios aplausos y risas espontáneas en su presentación, así que estamos muy contentos y agradecido de ello".

Luego sigue: "Todos estos artistas que tienen tanto talento, y que han evolucionado tanto en sus condiciones profesionales, nos han acompañado por años; obviamente se trata siempre de convocarlos y de entender que son tremendos profesionales que tienen un pensamiento, una capacidad de jugársela con su público, lo que es respetable".

[caption id="attachment_809652" align="alignnone" width="640"]

Kramer como Luis Miguel en la Teletón 2018.[/caption]

Casarejos se suma a las declaraciones de Kreutzberger y es más efusiva al reconocer que Kramer está considerado para la campaña de este año: "¡Sí, no va a faltar! Va a estar de nuevo con nosotros. No es tema para nosotros, está resuelto".

Una Teletón sin Don Francisco en pantalla

Además del desafío que implica para la mayor cruzada solidaria del país reunir los $32.800 millones, esta versión de la campaña será la primera en donde su principal motor, Mario Kreutzberger, no tiene una aparición más activa o frecuente en televisión, luego que Canal 13 anunció en julio que no le renovó el contrato tras 57 años ligado a la estación.

[caption id="attachment_809634" align="alignnone" width="640"]

Mario Kreutzberger, Don Francisco, en el lanzamiento de la Teletón 2019. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO[/caption]

"Diría que esto no va a afectar la campaña, porque efectivamente Mario es una figura que es muy vigente en este país. Con las actividades que nosotros vamos a hacer, apoyadas por los medios de comunicación, con eso vamos a lograr que él tenga la presencia que necesitamos para convocar con Teletón", dice Casarejos.

Mientras que la animadora del matinal de TVN, Muy buenos días, y del Festival de Viña del Mar, María Luisa Godoy, diagnostica: "No, la Teletón va mucho más allá de momentos televisivos. Y como el mismo Don Francisco lo dice, es una obra de todos los chilenos. Lleva más de cuatro décadas, es un obra espectacular que ha atendido a tantos chilenos y que es de todos. Creo que no va a afectar, obviamente, va a ser un año difícil, pero por las circunstancias (económicas)".

Luis Jara, animador del matinal de Mega, Mucho gusto, y que conoce hace más de 40 años a Don Francisco, apunta: "No lo necesita. Él está presente en los corazones de la gente". Y sigue: "Mario hace una doble militancia, una en su trabajo en cámara y la Teletón, que es otra cosa, son situaciones distintas. Tengo mucha esperanza, no le pondría foco en eso. Yo soy mucho más optimista que Mario".

En tanto, José Miguel Viñuela, el otro animador del matinal de Mega, dice: "No va a afectar a la Teletón. Don Francisco está mucho más allá de la televisión hoy día, es un personaje ícono de nuestro país, pero yo creo que él es fundamental y determinante todavía en la Teletón".

Pero ayer en medio del lanzamiento, Kreutzberger dio algunas señales que su momento al mando de la cruzada parece requerir un relevo. Eso se hizo claro con un gesto: cuando llamó al escenario a todos los animadores que estaban en la velada y les dijo: "Ustedes son el futuro, yo el pasado".

"Creo que él de alguna manera está poniendo una patita un poco al costado, pero no está despidiéndose de la obra. Creo que le está dando cabida a la generación de comunicadores que viene, pero él sabe que es una pieza fundamental y que su motivación y palabras son determinantes a la hora de. Así que lo esperamos con ansias, contamos con él", reflexiona Viñuela.

En tanto, Casarejos acota: "A mí me parece que él es el presente, todo el rato. Y tiene para mucho rato más por la energía que tiene, la capacidad y la convicción de seguir colaborando con la Teletón desde cualquier posición. Me parece que sigue siendo el presente, lo que está haciendo es que quiere interesar de manera permanente a todos los otros animadores, a todos los otros rostros".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.