Dos años de gobierno y 30 años de democracia: La Moneda prepara doble celebración para el 11 de marzo

Foto: Agencia UNO

Foto: Agencia UNO

El próximo 11 de marzo, el Presidente cumplirá la mitad de su segundo mandato y el mismo día se cumplirán tres décadas desde que asumió el expresidente Patricio Aylwin, por lo que el Mandatario está alistando al menos una ceremonia para esa jornada.




El próximo miércoles el Presidente Sebastián Piñera cumple dos años desde que asumió su segundo mandato y para conmemorar ese día, según fuentes de La Moneda, el Mandatario está alistando una actividad.

En Presidencia, según las mismas fuentes, se está trabajando en el diseño de la conmemoración, la puesta en escena y en el contenido del discurso que se espera que realice el Jefe de Estado, el que tendría un tono, según algunos, más de “reflexión”.

Así, a diferencia del primer aniversario de su segundo gobierno, instancia en la que Chile Vamos organizó un acto masivo en la comuna de Santiago a la que asistieron distintas autoridades de gobierno, parlamentarios y Piñera, ahora -según afirman en el gobierno- la idea es realizar una actividad más acotada, en el que estarían presentes algunas autoridades y los presidentes de partidos del conglomerado oficialista.

En la conmemoración de su primer año de gobierno del segundo mandato, Piñera celebró la gestión y los avances realizados, instancia en la que afirmó, entre cosas, que “el año 2018 fue un buen año para Chile” enumerando las reformas aprobadas, el repunte en la economía y la creación de más empleos. Además, en esa oportunidad, pidió a los presentes que “puedan compartir con nuestros compatriotas los esfuerzos y los logros que hemos conquistado durante este primer año de gobierno”.

El escenario, sin embargo, en La Moneda reconocen que es distinto debido al estallido social que se originó el 18 de octubre, que terminó cambiando el rumbo del gobierno, la agenda, su programa de gobierno y que mantiene a Piñera con un 6% de respaldo ciudadano, según reveló la última encuesta Cep.

Por esta razón, dicen en Palacio, para este segundo aniversario del gobierno el “tono” debe ser distinto y la idea es que la alocución del Mandatario esté más enfocada en realizar una reflexión y proyección de lo que harán para enfrentar los años que vienen, poniendo hincapié en la unidad y en cuidar “el Chile de todos”. Esto, en un contexto, además, en el que Piñera retornó de sus vacaciones teniendo un alto protagonismo en la agenda pública y con un discurso “más duro” respecto al resguardo del orden público.

En el Ejecutivo, en todo caso, afirman que aún no se han extendido invitaciones a los partidos y que el Mandatario no tiene listo el texto. Esto, porque ahora están enfocados en lo que será la actividad para conmemorar este domingo el Día Internacional de la Mujer, instancia en la que Piñera también realizará una intervención.

30 años de democracia

El segundo año de gobierno, además, coincidirá con la conmemoración de los 30 años desde que asumió el expresidente Patricio Aylwin retornando a la democracia e iniciando el proceso de la transición. Dado esto, dicen en el gobierno, se está evaluando que el Mandatario también realice un discurso respecto a ese hito.

De hecho, en el equipo de Presidencia, según afirman en el Ejecutivo, también se les pidió trabajar en contenido respecto de eso. En La Moneda dicen que para Piñera la fecha es relevante porque puede reafirmar su “credenciales democráticas” y su “compromiso” con el resguardo de los derechos humanos”. Esto en un contexto en que, esta última materia, ha sido duramente cuestionado por su manejo respecto a los casos de violaciones a derechos humanos que se han registrado por parte de Carabineros durante el estallido social.

En el Ejecutivo recalcan que aún no se resuelve si será una sola actividad para abordar las dos materias o si hará algo por separado, pero que lo más probable es que el acto se realice en La Moneda. Eso sí, hay quienes recalcan que -en el escenario social y político actual- es mucho “más relevante” destacar que se cumplen 30 años desde que Chile vive en democracia.

Comenta