El nuevo dolor de cabeza de Macri: el rol de su jefe de gabinete tras la derrota

(Foto: AFP) Marcos Peña junto a Mauricio Macri.

Según la prensa argentina, al interior de la coalición oficialista algunos sectores estarían presionando para que Marcos Peña dé un paso al costado. Pero el Presidente lo mantendría, ya que su salida sería interpretada como un "vacío de poder" en el gobierno.


Luego de la dimisión del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, otro de los dolores de cabeza para el Presidente argentino, Mauricio Macri, es la permanencia en su cargo de su jefe de gabinete, Marcos Peña, quien es considerado la otra cara responsable del fracaso político del gobierno en las primarias que hundió las opciones del mandatario de reelegirse en las elecciones de octubre.

Pero la prensa transandina ha difundido varias versiones sobre el futuro de Peña. Por ejemplo, el portal La Política Online asegura que en la cúpula de Cambiemos se abrió el debate de qué hacer con el jefe de gabinete. Así, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, estarían presionando para que Peña dé un paso al costado. Según este medio, al interior de la coalición oficialista, algunos creen que sería mejor dejarlo en su cargo en el gobierno, pero "licuarlo" de poder. Permitirle retener la jefatura de gabinete sólo como una cuestión simbólica y que Miguel Pichetto, el actual compañero de fórmula de Macri, se convierta en el nuevo jefe de campaña.

En una línea similar, Infobae informa que Peña continuará en el gobierno, pero con un "recorte explícito" de su poder. El portal argentino asegura que Vidal y Rodríguez Larreta no sólo forzaron la renuncia de Dujovne y sugirieron a Hernán Lacunza como su reemplazante, sino también  aconsejaron mantener -por ahora- a Peña como jefe de gabinete. "Creen que Peña ya cumplió su ciclo en la Casa Rosada, pero consideran que ahora su reemplazo sería leído como un vacío de poder en la administración de Macri", apunta.

El diario Clarín, por su parte, sostiene que la situación del jefe de gabinete no ha terminado de despejarse. "Marcos Peña resiste y el gobierno estudia otras medidas", tituló el periódico porteño una de sus notas. En el artículo, este medio recuerda que con el "palazo" en las primarias, como lo definió el propio Macri, el jefe de gabinete y de campaña "quedó más que nunca pendiente del hilo de confianza que nunca le quitó el Presidente".

En cambio, el diario La Nación afirma que Macri recibió el sábado, en su quinta Los Abrojos, a Peña, Rodríguez Larreta y Vidal, reunión en la que el Presidente habría decidido mantener a su jefe de gabinete. También acordaron que sea Peña quien siga a cargo de la campaña nacional, aunque esta vez sea "corriendo desde atrás". "Marcos llegó hasta acá con Mauricio y va a seguir", resumieron cercanos a los asistentes a la cita.

Tal vez en esta dirección se puede interpretar la asistencia de Peña a la primera reunión que Macri sostuvo hoy con Lacunza, el flamante ministro de Hacienda. En la cita también participaron Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Rogelio Frigerio (ministro del Interior) y Dante Sica (ministro de Producción y Trabajo). Se espera que Peña también esté presente mañana en el acto de asunción de Lacunza, quien hasta ahora se desempeñaba como ministro de Economía de la gestión de Vidal en la provincia de Buenos Aires.

Gurú cuestionado

En la reunión del sábado en Los Abrojos, no se escucharon menciones positivas hacia el ecuatoriano Jaime Durán Barba, el ideólogo de la campaña oficialista. A través de una columna en el diario Perfil, justificó su error de diagnóstico -Macri creía que incluso podía ganar hasta pocas horas antes de los comicios- en que "todas las encuestas fallaron". Junto con manifestar que hay que "asumir lo que ocurrió", enfatizó que "las encuestas son parte de la civilización y por el momento no tienen reemplazo". "Cuando se cae un avión no es inteligente clausurar los aeropuertos y comprarse un caballo. Hay que colaborar para que los aviones mejoren", sostuvo en su columna dominical en Perfil.

[caption id="attachment_787895" align="alignnone" width="600"]

Jaime Durán Barba junto a Mauricio Macri en una visita a Estados Unidos en 2016.[/caption]

Según Clarín, Durán Barba -quien maneja las campañas de Macri desde 2005- viajó el jueves a Quito para el matrimonio de un sobrino. El periódico porteño sostiene que el estratega electoral tiene pasaje de regreso a Argentina para mañana, pero en el gobierno dudan de si volverá a reunirse con el Presidente. "Por primera vez, Mauricio Macri y su asesor estrella tienen el diálogo interrumpido. No hay chats, no hay mails, no existió un solo llamado en los últimos siete días. Están enojados el uno con el otro", apuntó el diario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.