El nuevo proyecto de Christo: cubrirá con telas el Arco del Triunfo

Christo/ André Grossmann.

A 10 años de la muerte de su esposa y compañera artística, Jeanne-Claude, el artista de origen búlgaro retoma las grandes intervenciones públicas. Su nueva instalación, agendada para el próximo año, tendrá como protagonista al gran monumento de los Campos Elíseos de París.


Fue levantado por orden de Napoléon, para celebrar el triunfo en la batalla de Austerlitz. Su construcción comenzó en 1806 y demoró 30 años. El Arco del Triunfo es hoy uno de los monumentos históricos más célebres de París y suele ser el centro de las celebraciones populares. Instalado al final de los Campos Elíseos, con una altura de 50 metros de altura, la majestuosa construcción diseñada por el arquitecto Jean-François-Thérèse Chalgrin, será intervenida ahora por el artista de origen búlgaro Christo. El gobierno francés y el Centro de Monumentos Nacionales entregaron la autorización al artista para envolver el Arco del Triunfo entre el 6 y el 19 de abril de 2020.

El proyecto es el retorno de Christo a las grandes instalaciones públicas tras la muerte de su esposa y compañera de trabajo, Jeanne-Claude, en 2009, a causa de un aneurisma. Juntos intervinieron espacios y construcciones emblemáticas, cubriéndolas con telas. Entre ellas, el edificio del Reichstag en Alemania (1995) o Surrounded Islands (1983), la obra que rodeó con tejido rosado a 11 islas de la bahía de Vizcaína en Miami.

El último trabajo que la pareja hizo en conjunto fue The Gates (2005), en el Central Park de Nueva York. El proyecto consistió en la instalación de 7.500 umbrales con cortinas de color anaranjado y es uno de los más extensos que ha realizado la pareja. Se estima que su valor fue de 21 millones de dólares.

Ahora, Christo retoma su trabajo. Titulado L'Arc de Triomphe, Wrapped (El Arco del Triunfo, envuelto), el proyecto implica cubrir la estructura con un tejido de polipropileno reciclable en tonos azules y plateados, el que será unido con 7 mil metros de cuerda roja. Si bien el Centro de Monumentos Nacionales colaboró con el proyecto, la obra sería financiada solo con la recaudación de ventas de los estudios preparatorios de Christo, dibujos, collages, y modelos previos.

La intervención coincidirá con una muestra que el Centro Pompidou presentará entre el 18 de marzo y el 15 de junio de 2020, en torno a los primeros años de Christo y Jeanne-Claude en París. "La exposición en el Centro Pompidou revelará el contexto histórico del período que en que vivimos y trabajamos en París ", señaló Christo en un comunicado.

Christo y Jeanne-Claude se conocieron en París en 1958 y vivieron en esa ciudad hasta 1964 (luego se mudaron a Nueva York). La idea del proyecto procede de esa época, cuando Christo arrendaba una habitación en las cercanías del Arco del Triunfo. Entonces hicieron fotomontajes y diversos estudios para la realización del proyecto, hasta que ahora 60 años después al fin se va a concretar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.