El retail que sí crece: Castaño, Subway y Dunkin' Donuts duplican ventas en cinco años en Chile
Cadenas de comida al paso, tiendas de conveniencia y locales ubicados al costado de bombas de bencina sumaron ventas por US$2.608 millones en 2018. El crecimiento más relevante lo presentan Castaño, Subway y Dunkin Donuts, cuyas ventas subieron 132,1% en los últimos cinco años.
Por estos días, un trozo de pizza individual más una lata pequeña cuesta $2.190 en la panadería Castaño. Este es solo un ejemplo de la serie de ofertas que tienen regularmente las cadenas que forman parte de la categoría de servicios de alimentación al consumidor (en inglés, Consumer Foodservice). En este formato se encuentran Subway, Castaño y Dunkin Donuts, que también pueden ser catalogadas como panaderías especializadas.
Mientras el retail enfrentó una fuerte caída en sus ventas durante la primera mitad del año, otros formatos como tiendas de conveniencia, locales de estaciones de servicio y las antes mencionadas panaderías especializadas mostraron importantes crecimientos.
Sin ir más lejos, las ventas de estas últimas (Castaño, Subway y Dunkin Donuts) subieron 132,1% entre los años 2013 y 2018, de acuerdo con cifras proporcionadas por el proveedor de investigación de mercado, Euromonitor International.
Este formato en Chile es liderado por la firma Subway controlada por Doctor's Associates Inc. que ostenta un 47,1%. Le sigue Castaño ligada a la familia del mismo nombre (30,1%) y Dunkin Donuts, cadena de propiedad de Dunkin' Brands Inc.
Rocío Guzmán, analista senior en Euromonitor International, sostuvo que "el crecimiento en ventas en la categoría de cadenas de restaurantes de servicios limitado especializada en productos de panadería se debe a la fuerte expansión física por parte de estas cadenas".
"En los últimos cinco años las cadenas que impulsan el crecimiento son Subway, la cual ha abierto más de 60 tiendas, seguida por Castaño con más de 20. Ubicadas en puntos estratégicos urbanos, donde existe una masa crítica trabajadora, rápidamente se convierten en una opción popular de bajo precio para comida on-the-go o al paso", sostuvo la experta.
Pero alza en las ventas en este grupo de cadenas también puede extrapolarse a las tiendas de conveniencia, mercado liderado por SMU a través de sus tiendas Ok Market (50,6%) y la firma mexicana OXXO (49,4%), ligada al holding FEMSA, conocido por liderar el negocio de embotellado de refrescos para Coca-Cola Company.
Para proveedor de investigación de mercado explicó que la categoría de Forecourt Retailers incluye a las cadenas que están al costado de las estaciones de servicio o bombas de bencina. Aquí el principal competidor es Copec (52,5%). Le sigue Petrobrás y Enex con una participación de mercado de 25,5% y 19,8%, respectivamente.
Según cifras de Euromonitor International, las ventas de las tres cateogorías (Convenience Stores, Forecourt Retailers y Consumer Foodservice) sumaron en total US$ 2.608 millones en 2018.
Jorge Carniglia, académico del diplomado en retail de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, explicó que paradójicamente detrás del fuerte crecimiento que han presentado estas categorías está el bajo desempeño de la economía interna.
"La gente hoy está comprando menos. Ya no lo hacen para el abastecimiento, sino que sólo lo hace de relleno. Además de que todos los convenience store una de las cosas que más venden todos los días son colaciones. Se han ido adaptando al mercado y tienen por colación a una ensalada con un jugo por $2.190 o una empanada con una bebida por $1.690", sostuvo el profesor.
"La gente está sumamente endeudada y claramente su manera de ajustar su consumo es hacerlo de manera menos frecuente con menores cantidades. Ha bajado el ticket de compra promedio en el canal de supermercados. Ahora la gente va hasta tres veces al supermercado, pero compra con lo que está en oferta. Lo mismo pasa con los convenience store", remató Carniglia.
"Más tiempo en la calle que antes"
Por su parte, Claudio Pizarro, profesor del Centro de Retail de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, explicó que el fuerte crecimiento se debe a que "hoy la gente pasa mucho más tiempo en la calle que antes. Por otro lado, las familias son cada vez menos numerosas y sus casas son pequeñas".
Mientras, la consultora Nielsen destacó que los principales actores del canal conveniencia son Spacio1, Oxxo, Pronto Copec, UPA, Upita, OK Market, Maxi K, el cual representa un 5,4% de la venta total del Canal Moderno en Chile.
¿Cuál ha sido la evolución de este mercado en los últimos años?
"El canal de conveniencia presenta un crecimiento notable en lo que va del año en términos de facturación (+11.6%), si lo comparamos con el mismo período del año anterior. Se destaca el incremento en las ventas realizadas bajo promoción. Por otro lado, podemos también decir que las categorías que mejor han performado (sic) en lo que va del año son lácteos (que presenta un crecimiento del 20,2%) y bebidas no alcohólicas (13,6%) que también es la canasta con mayor importancia dentro del canal de conveniencia (48,7%)", respondió Nielsen a La Tercera PM.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.