Equipo de Boric reordena estrategia para minimizar el golpe de la cuarentena: la apuesta está en el debate

Chilean presidential candidate Gabriel Boric from the Apruebo Dignidad party, speaks during a debate at the Universidad de Chile in Santiago, on November 1, 2021. - Chile holds presidential elections on November 21, 2021. (Photo by JAVIER TORRES / AFP)

Con la incertidumbre del Covid positivo por delante, el viernes pasado el equipo político del comando de Apruebo Dignidad se reunió para zanjar algunos “hitos” de cara las últimas dos semanas de campaña. Mantener la ofensiva contra Kast, “arengazos” por zonas de Jackson y Vallejo y prepararse para el debate de Anatel son algunos de los puntos que marcarán de cara a la primera vuelta. En tanto, en el comando manejan que Boric termine su cuarentena este miércoles en caso de salir negativo en un test de antígenos que se realizará hoy o mañana.




Cómo reformar una agenda de campaña sin el candidato presidencial. Esa fue la pregunta que durante toda la semana pasada trataron de resolver al interior del comando de Gabriel Boric y que se terminó de definir en una reunión del equipo político el viernes pasado.

El diagnóstico positivo de covid-19 que recibió el abanderado de Apruebo Dignidad el miércoles pasado obligó a su comando a repensar la campaña y a hacer control de daños pues de los 68 contactos estrechos declarados, varios pertenecen a la plana mayor del comando, entre ellos el jefe político del comando Giorgio Jackson.

Tras la noticia, en el comando de candidato comenzaron a trazar algunas líneas para reenfocar la candidatura. En primera instancia, se habló de reforzar el despliegue de otras figuras como Giorgio Jackson y Camila Vallejo, así como la presencia en redes sociales.

Eso fue lo que se concretó en la cita del equipo político. Según presentes, en ese encuentro los dirigentes “tomaron nota” de un escenario sin Boric en terreno y “recalendarizaron” los últimos 14 días de campaña. En el comando explican que esta semana tenía que estar enfocada en el despliegue territorial del abanderado, situación que resulta imposible al estar contagiado.

Pese a eso, en el equipo calculan que Boric podría salir de cuarentena este miércoles, en el caso de que el test de antígeno que le administre la SEREMI de Salud entre hoy o mañana salga negativo.

De esta manera, en el equipo político acordaron reforzar el despliegue de candidaturas de la coalición en terreno para suplir la ausencia del diputado por Magallanes. “Activamos el ejército de voluntarios: mucho banderazo, metrazo y puerta a puerta”, dice un dirigente del bloque.

El punto más relevante, aseguran, será los “arengazos” vía Zoom que realizarán los diputados Jackson y Vallejo, los que debutaron la semana pasada. Según explican en el bloque, la idea es que estén “segmentados” por las macrozonas del país.

En términos de la estrategia, aseguran las mismas fuentes, los dirigentes definieron mantener los dos principales puntos que ya venían realizando: la ofensiva en contra del abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast y el despliegue de los puntos principales del programa.

El último debate

Que ocupe el tiempo en cuarentena para prepararse para el debate presidencial del 15 de noviembre. Esa fue una de las conclusiones de la cita del equipo político, quienes marcaron ese evento como uno de los “hitos” principales de las últimas dos semanas de campaña.

Los debates en televisión han sido un punto fuerte en la campaña del candidato y uno de los elementos que, leen en el comando, lo impulsó para las primarias en las que venció a Daniel Jadue.

En ese sentido, en el comando ven el debate de Anatel como un evento clave de cara a la elección del domingo 21 de noviembre y como una oportunidad para desplegar los últimos mensajes ad portas de esos comicios. Por eso, dicen, es crucial que Boric aproveche estos días para prepararse.

Con todo, según aseguran las mismas fuentes, en la cita del equipo político no abordaron si Apruebo Dignidad podría marcar un hito para el 15 de noviembre, fecha que marca el acuerdo por la Paz y una nueva Constitución que Boric firmó sin su partido. En el comando reconocen que ese punto genera una disyuntiva y que podría generar una tensión con el PC, quienes no formaron parte de ese pacto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.