¿Es Chile un país machista? 73% dice que sí

La encuesta Cadem de esta semana sostiene que un 55% de las mujeres se ha sentido discriminada o violentada en razón de su género.


¿Es Chile un país machista? Según la encuesta Cadem un 73% los encuestados cree que sí y un 23% cree que hay igualdad de género en el país. Una cifra sobre el machismo que sigue siendo alta, pero que es cuatro puntos porcentuales más baja que la medición que se realizó en mayo del año pasado.

La empresa encuestadora realizó este año una medición a raíz de la conmemoración por el Día de la Mujer Trabajadora y la convocatoria de movilización y huelga de hoy. En esa línea, se consultó a los encuestados si existían "motivos suficientes" para convocar a la marcha y paralización: un 67% respondió que sí y se destaca la respuesta afirmativa del 76% de los encuestados que tienen entre 18-34 años.

Asimismo, Cadem consultó por el apoyo o rechazo de tres frases sobre el movimiento feminista. "El movimiento feminista refleja con precisión las opiniones de la mayoría de las mujeres": en esa, un 57% está en desacuerdo mientras que un 39% está de acuerdo. Sobre la oración "el movimiento feminista acusa injustamente a los hombres de los problemas de la mujer", un 68% estuvo en desacuerdo y un 27% de acuerdo. Por último, se consultó por la frase "el movimiento feminista fortalece el rol de la mujer pero perjudica a los hombres", ahí un 69% dijo estar en desacuerdo.

Si bien en la muestra de la encuesta se encuentran hombres y mujeres, Cadem realizó una pregunta solo para mujeres: "¿Usted se ha sentido alguna vez discriminada o violentada por el hecho de ser mujer?". Un 55% dijo que sí, mientras que un 45% señaló que no. Una cifra que bajó en ocho puntos porcentuales respecto a la medición de mayo de 2018 donde 63% de las mujeres dijeron que sí habían sido discriminadas o violentadas.

Además, se preguntó por las competencias entre hombres y mujeres. Por ejemplo, "¿Quién cree que es mejor para los deportes", "¿Quién cree que es más inteligente?" o "Quién cree que es mejor político o presidente?". En ese sentido, la mayoría de los encuestados, o sea más de un 60%, creen que esas competencias son iguales entre hombres y mujeres. Sin embargo, Cadem separó las respuestas entre hombres y mujeres, y ahí, en la mayoría de las preguntas, las mujeres tienen porcentajes mayores en la respuesta "son iguales" que los hombres.

Por último, se consultó por la identificación del feminismo: "En una escala de 1 a 10, donde 1 es 'para nada' y 10 'totalmente', ¿en qué medida se considera feminista?" y se mostraron los resultados por género, edad, nivel socioeconómico, región e identificación política. En ese último punto, los encuestados que se definen de derecha promediaron una identificación de 5, mientras los de izquierda un 6,5.

Aquí se puede ver el detalle de los resultados de la medición.

*La muestra de la encuesta fueron 707 casos consultados a través de llamados telefónicos efectuados entre el 6 y 8 de marzo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.