Estrellas femeninas para todos los gustos: la noche en que las mujeres dominaron los MTV

Taylor Swift
Taylor Swift recibiendo el premio a video del año por "You Need to Calm Down". Foto: Matt Sayles/Invision/AP.

Taylor Swift, Ariana Grande y Billie Eilish fueron las ganadoras de la ceremonia de anoche. Un barómetro de popularidad para la cultura centennial donde también destacaron la española Rosalía, la solista Normani y la histórica rapera Missy Elliot. Estrellas femeninas de todos los estilos y colores.


Nacieron en 1984 y su primera edición tuvo como gran protagonista a Madonna y su interpretación en vivo de Like a virgin. Eran otros tiempos para la música, la industria y MTV: los videoclips eran producciones millonarias y acontecimientos para la cultura popular, y cada año se premiaban los trabajos a la vanguardia de de artistas como Michael Jackson o David Bowie.

35 años después, MTV se transformó en otra cosa y lo mismo su principal premiación anual, los Video Music Awards (o VMAs). Pero en la era del streaming, la ceremonia consiguió reinventarse con éxito y transformar a su estatuilla con figura de astronauta en un codiciado galardón para los artistas, deseosos de probar su valía ante una audiencia centennial (y parcialmente millennial, en estricto rigor) que ve sus actuaciones en vivo y su desfile por la alfombra roja ya no en la pantalla de televisión -que año a año ve caer sus ratings-, sino que a través de gifs, historias de Instagram y videos en su celulares.

El objetivo, entonces, no ha cambiado tanto: hay que impactar de entrada y generar algún tipo de reacción, ya sea con la vestimenta, la performance en el escenario o durante el discurso de aceptación de la estatuilla. Cualquier cosa menos pasar desapercibido. Es, finalmente, el gran barómetro de popularidad para la música anglo de público sub 30, y anoche, en el Prudential Center de Nueva Jersey, la gala volvió a probar lo evidente: hoy son las mujeres las que dominan en ese ámbito y las que dictaminan hacia dónde se dirige el pop, en todas sus posibilidades y ramificaciones.

Si en 2018 la gran triunfadora fue la cubana-estadounidense Camila Cabello y la rapera de raíz latina Cardi B- en otro guiño de la industria del espectáculo de EE.UU. a la administración Trump-, ayer fue el turno de Taylor Swift, otra ganadora habitual de los premios MTV, seguida de cerca por la talentosa Ariana Grande (Artista del año) y la singular Billie Eilish (Mejor artista nueva) y su trap apocalíptico, quien por estos días negocia su debut en Chile.

Además, la histórica Missy Elliott se convirtió en la primera hiphopera en quedarse con el premio a la trayectoria, que -pese a todas las polémicas y acusaciones en su contra- sigue llevando el nombre de Michael Jackson Video Vanguard Award.

[caption id="attachment_798959" align="alignnone" width="5143"]

Missy Elliott con el premio Michael Jackson Video Vanguard. Foto: REUTERS/Andrew Kelly.[/caption]

Un variado ramillete de estrellas femeninas, de todos los estilos y todos los colores, a los que se sumó Rosalía con sus premios a Mejor Video Latino y a la Mejor Coreografía. La cantante de Con altura es la primera española en quedarse con estos galardones de MTV, en una nueva prueba de su creciente impacto en el primer mundo.

"Yo vengo de Barcelona. Estoy muy feliz de estar aquí representando de dónde vengo, a mi cultura. Gracias por invitarme a cantar en español", dijo la catalana, que deslumbró al público cantando tres temas con Ozuna de invitado.

[caption id="attachment_798993" align="alignnone" width="5512"]

El show de Rosalia. Foto: Matt Sayles/Invision/AP.[/caption]

La citada Taylor Swift fue la encargada de abrir la velada y cerró su presentación con un mensaje de igualdad, criticando la homofobia y llamando a a la aprobación de la "Equality Act", que busca leyes para proteger a la comunidad LGBT en Estados Unidos.

[caption id="attachment_798983" align="alignnone" width="4249"]

Taylor Swift al momento de recibir el premio Video del año. Foto: REUTERS/Lucas Jackson.[/caption]

Otro momento de culto de la gala lo protagonizó Miley Cyrus: la cantante apareció de sorpresa para presentar su nuevo single, Slide away, en una sentida presentación imposible de separar de su presente personal, luego que se conociera su separación de su marido, el actor Liam Hemsworth. "Baby, nos encontramos, pero ahora estamos perdidos, así que es hora de que lo dejemos ir", cantó la ex Hannah Montana, en uno de los momentos más viralizados de la premiación.

[caption id="attachment_798997" align="alignnone" width="4531"]

El show de Miley Cyrus. Foto. REUTERS/Lucas Jackson.[/caption]

Si se trata de marcar tendencias e indicar el futuro, otras dos mujeres a las que poner atención y que anoche se robaron el espectáculo: la cantante Normani, ex integrante de Fifth Harmony, en su primer show estelar en pantalla tras el fin del grupo, quien encendió a la audiencia con una potente presentación vocal y coreográfica. Y junto a ella, Lizzo, quien si bien tiene mayor recorrido, ayer dejó a todo el mundo hablando de ella al instalar un trasero gigante como escenografía.

[caption id="attachment_799030" align="alignnone" width="5112"]

La actuación de Normani. Foto: REUTERS/Lucas Jackson.[/caption]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.