Para evitar la cárcel: Raúl Schuler también va al Tribunal Constitucional

El texto, presentado ayer ante el Tribunal Constitucional, persigue dilatar la indagatoria, toda vez que la ley de tenencia de armas prohíbe las penas sustitutivas


72 días después de que el fiscal de Alta Complejidad de O'Higgins, Sergio Moya, anunciara la formalización del empresario Raúl Schüler por receptación reiterada, infracción a la Ley de Monumentos Nacionales y también por infracción a la Ley de Control de Armas y Municiones, la defensa del coleccionista presentó un recurso de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional para que se suspenda el proceso en su contra.

A fines de octubre, funcionarios de la PDI -específicamente de la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural- llegaron al fundo de Schüler para realizar pericias a una estatua extraviada. Fue durante esa visita cuando se dieron cuenta que existían más piezas de valor y también armas en el lugar. Finalmente, en el fundo ubicado en San Francisco de Mostazal se encontraron más de 20 piezas de interés histórico que incluso estaban declaradas como robadas, por eso, se solicitó a la Fiscalía de O'Higgins que se diera curso a una incautación más amplia.

El recurso presentado ante el TC por el abogado de Schüler, Carlos Cortés buscaría "dilatar" la investigación en su contra. Ello porque ley de tenencia de armas prohíbe las penas sustitutivas, por lo que el empresario agrícola busca, en definitiva, evitar irse a prisión a raíz de las tres armas de fuego que se encontraron en su fundo.

"Mi representado es una persona de tercera edad con irreprochable conducta anterior", se lee también el recurso presentado ayer. "Es también posible vislumbrar una infracción al principio de igualdad y al principio de no discriminación", se agrega en el texto.

El 21 de diciembre, tras la audiencia de formalización, el coleccionista quedó con medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional. Ese día, el Juzgado de Garantía de Graneros estableció un plazo de 180 días de investigación. En su defensa, Schüler dijo que había adquirido las piezas sin saber de la procedencia de ellas y que lo hizo para preservar el patrimonio del país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.