¿Extranjeros sin derecho a voto? La interpretación del Servel que no les permitiría sufragar en el plebiscito

Y si bien mandó a auditar los dos padrones, la semana pasada el Servel al dar por iniciado el proceso constituyente solo dio las cifras del padrón donde están los chilenos con derecho a voto, excluyendo el de extranjeros que llevan más de cinco años residiendo en Chile y que tienen posibilidad de sufragar. Esto, comentan, por una interpretación del concepto de "ciudadanía".




A través de Twitter y cuando un usuario de la red social preguntó por qué no había aumentado tanto el padrón actual que se usará para el plebiscito del 26 de abril, en comparación al de la elección de 2017, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, salió a responder.

"Al estar convocada la ciudadanía a votar en el plebiscito del 26 de abril de 2020, el padrón electoral provisorio, cuyo dato entregamos ayer (28 de diciembre), está conformado sólo por compatriotas y no es comparable con el de las elecciones 2017 que incluía a electores extranjeros con derecho a voto", escribió Santamaría.

La respuesta encendió las alarmas de varios usuarios, entre ellos varios abogados, quienes hicieron ver que con eso el consejo directivo del Servel habría interpretado el concepto de 'ciudadanía' solo como los chilenos con derecho a voto. Dejando fuera, así, a los extranjeros con más de cinco años de residencia en Chile de poder participar en el plebiscito de entrada, donde se consultará si se quiere una nueva Constitución y el órgano para redactarla.

"Siempre se ha conciliado que los ciudadanos y los extranjeros pueden votar cada uno cumpliendo sus requisitos. Cuando la reforma constitucional habla de ciudadanía para el plebiscito en particular, se refiere en el vocablo 'ciudadanía' a toda persona con derecho a sufragio. Y por tanto resulta armónico el derecho de los extranjeros con el derecho de los ciudadanos en sentido estricto", comentó el abogado Tomás Jordán a La Tercera PM uno de los encargados del proceso constituyente realizado en el gobierno de Michelle Bachelet.

En tanto, Sebastián Aylwin, integrante de la comisión técnica constituyente, calificó a través de Twitter la interpretación del Servel como "mañosa". "Uno esperaría que cuando el Servel toma una decisión así, que restringe un derecho fundamental, estudie la abundante historia legislativa de la reforma constitucional, donde encontraría que no hay ningún fundamento para quitarle el voto a los extranjeros que cumplen con los requisitos constitucionales. Es más, en la Comisión Técnica a propósito ocupamos las misma expresiones de plebiscitos anteriores, donde sí votaron", señaló Aylwin a La Tercera PM.

Consultado por La Tercera PM, Santamaría explica que la elección de abril tiene una "particularidad" porque "esto no ha ocurrido antes en el país y para eso nosotros hemos tenido en vista el procedimiento que existe para determinar los padrones electorales". "Hemos conversado con el ministro Segpres (Felipe Ward) para los efectos de tener absoluta claridad y no incurrir en ningún tipo de error y no tener alguna reclamación posterior. En el intertanto le hemos pedido que se aclare si en este caso, al convocarse a la 'ciudadanía' se estaría también convocando también a los extranjeros con más de cinco años de residencia en Chile", comentó Santamaría agregando que ya se pidió una "nota aclaratoria" al gobierno.

Asimismo, desde el Servel se explicó que se mandaron a auditar dos padrones: el de los chilenos habilitados para votar (14.405.505) y el de extranjeros con más de cinco años de residencia. Este último, según información aproximada entregada por el Servel, serían cerca de 350 mil extranjeros.

El 27 de enero la empresa auditora entregará los resultados, y tras eso se abre un periodo de reclamaciones ante el Tricel y tribunales donde se podría reclamar la inclusión de los votantes extranjeros. Así, el 26 de febrero se publicarán los padrones definitivos.

La experiencia del 2017

El padrón de extranjeros con más de cinco años residiendo en Chile para la elección de 2017 fue de 267.116 personas. De esos, finalmente votaron 50.752 personas, según detalla un documento realizado por el Servel.

Por su parte, en ese padrón, la mayor cantidad de extranjeros habilitados para votar en Chile provenían desde Perú, Argentina, Bolivia y Colombia. Además, Santiago (5.399) y Las Condes (5.143) fueron las comunas donde más votaron los extranjeros.

Comenta