Fact checking en emergencia parte X: Balines de acero, el apoyo de McCartney y cifras de desigualdad

LLamado a Gran Marcha de Chile
FOTO:SAMIR VIVERO/AGENCIAUNO

En un contexto de estado de emergencia son varias las informaciones que circulan por redes sociales con dudosa credibilidad y sin ninguna fuente atribuida. La Tercera se propuso recogerlas, seleccionarlas y chequearlas con las fuentes directas más confiables y creíbles posibles. Esta es la entrega número diez que incluye la verificación de seis nuevos casos valorizados según las categorías verdadero, casi verdadero, impreciso y falso.


1. Diputado Soto: "Son menos del 1% del país y se quedan con el 30% de la riqueza"

El jueves 24 de octubre el diputado socialista Leonardo Soto afirmó a través de su cuenta de Twitter que en Chile las personas más ricas "son menos del 1% y se quedan con el 30% de la riqueza".

https://twitter.com/LeoSotoChile/status/1187342685688029184?s=20

Consultado por sus palabras, el diputado señaló que la información la obtuvo de un estudio de la Cepal que señalaque en Chile existe una alta concentración de la riqueza, donde el 1% más acaudalado es dueño del 26,5% del PIB, cifra que el parlamentario redondeó a un 30%.

La afirmación del diputado es avalada por el exdirector del SII Michel Jorratt ,quien señala que las cifras que afirma el congresista son cercanas a lo que dicen la mayoría de los estudios sobre la distribución del ingreso. "En 2015 realicé un estudio con Tasha Fairfield, académica inglesa de London School of Economics, con quien concluimos que la riqueza del 1%, depende de los supuestos que se hagan, estaría en el rango de 23,25% y 32,96%".

A sus palabras, se suman las del abogado tributarista, Juan Pablo Cabello, quien añade que existen estudios que platean que "el 1% se lleva alrededor del 40% del patrimonio total. Pero hay que tener ojo porque acá hay un dato que es relevante, normalmente siempre hemos hablado de ingresos, pero patrimonio es otra cosa, patrimonio es la cantidad de riqueza que tienes. Entonces, si los ves por la cantidad de riqueza, ahí son muy pocos los que tienen gran parte. El patrimonio está mucho más concentrado".

En tanto, el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez Claudio Agostini señala que "ese dato anda dando vueltas hace tiempo y no sé de donde sale si no sabemos quiénes están en el 1% más rico y cuánto vale su riqueza". Agostini agrega que "si hablamos de ingresos, ese dato al calcularlo con datos de impuestos internos da que el 1% de más altos ingresos tiene el 22% del total de ingresos en Chile".

 2. Ministro Moreno: "No hay durante este año ningún aumento de los peajes"

Esta mañana el ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno, aseguró tajantemente que "no hay durante este año ningún aumento de los peajes" y que se está trabajando para cambiar el sistema de reajuste para el próximo año.

Los dichos de Moreno llegan justo en medio del llamado realizado a movilización que realizaron los camioneros en las autopistas de Santiago y el movimiento "No + Tag" quienes se manifestaron en contra de los costos de los pórticos.

La Tercera conversó con Carlos Cruz, director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura, quien confirmó la información entregada por el ministro Moreno. "El aumento de los peajes comienza a funcionar el primero de enero de cada año. Las concesiones interurbanas tienen una regla que es aumentar el peaje a una cantidad equivalente al IPC más un factor de 3,5%, que es lo que se acordó hace 20 años como forma para compensar las bajas tarifas que habían en ese momento", dice Cruz.

Cruz agrega que actualmente la discusión es para modificar ese 3,5%: "Hay propuestas sobre la mesa, pero aún no hay acuerdo".

3. Navarro repudiado en manifestaciones sociales

Por Whatsapp circula un video en el que el senador Alejandro Navarro (PRO-Pais) es repudiado por manifestantes en el contexto de una marcha en el centro de Santiago. Sin embargo, el registro no corresponde a las protestas que se han desarrollado esta semana.

El registro está alojado en Youtube desde el 24 de julio de 2016. Corresponde a una marcha en el marco del movimiento NO + AFP. Navarro es, efectivamente, encarado por los manifestantes y resguardado hasta que abandona el lugar, en un trayecto en el que recibió insultos y empujones. El parlamentario sonríe, nervioso, y alza el pulgar derecho en señal de aprobación. "Ese video es de las (marchas por) AFP. Eso fue hace tres y medio años atrás, después de que me había sacado fotos con más de 20 familias en la marcha", afirmó al ser consultado por las imágenes.

4. Paul McCartney con la bandera nacional y gritando "¡Viva Chile mierda!" en un concierto

Ayer se viralizó por Twitter una imagen que podría haber significado el apoyo más estelar de una figura de la música a las manifestaciones en Chile durante estos días. Según algunas cuentas de la red social, en un recital de la noche del jueves el ex Beatle habría tomado una bandera chilena y habría exclamado "¡Viva Chile mierda!". El mensaje estaba acompañado efectivamente de una imagen del músico flameando una bandera nacional en un escenario.

Sin embargo, la fotografía no corresponde a un show de esta semana ni menos a un saludo a la distancia en torno a lo que sucede en el país. La foto es del concierto que el hombre de Hey Jude dio en 2014 en el Movistar Arena, donde sacó una bandera nacional y la agitó frente al público, mientras uno de sus músicos sacó el emblema británico para hacer lo mismo.

Es, por lo demás, lo que Macca hace en absolutamente todos sus espectáculos: aparecer sobre el final con la bandera del país correspondiente como forma de agradecimiento.

¿Y por qué esa imagen es de 2014? Porque en ese show venía promocionando su álbum New, cuya gráfica se ve en la parte de atrás de la secuencia difundida ayer por Twitter.

Por lo demás, otro punto: hace casi tres meses que el cantautor no se presenta en vivo. Su última fecha fue el 13 de julio en Los Angeles, Estados Unidos.

5. Diputado Melero: "Fue el presidente Allende el primero que llamó a los militares, no a la calle, al gabinete, cuando se quebrantaba el Estado de derecho".

En una intervención en la Cámara, el diputado UDI Patricio Melero comparó el actual escenario que tiene a los militares en las calles con el llamado a estas fuerzas por parte del Presidente Salvador Allende durante su mandato.

Para el historiador Cristóbal García-Huidobro, su comentario es "casi verdadero". Según el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago, "no fue esa la primera vez que los militares están en un gobierno o hacen un gobierno. El siglo XX tiene incontables ejemplos. Solamente para tener una idea, cuando estuvo Emiliano Figueroa (1925-1927) su ministro de guerra era Carlos Ibáñez del Campo, que era militar", ejemplifica. Por ello, continúa, "hay una imprecisión grande porque han habido militares que han sido llamados al gabinete. Aunque no de forma masiva como sí ocurrió durante el gobierno del presidente Allende".

Coincide en el punto el historiador Gabriel Salazar. El hecho de que Allende contara con militares en su gobierno "fue cierto en esa oportunidad", dice el Premio Nacional de Historia, "pero hay que recordar también que el Ejército fue convocado por gobiernos de todas las coloraciones antes de Allende para masacrar en la calle al pueblo que estaba reclamando. Sería bueno que el señor Melero también recordara eso, las masacres del Ejército con visado del gobierno de turno".

"En lo que sí tiene razón Patricio Melero", contrasta García-Huidobro, "es que el Presidente Allende convocó a militares a su gabinete y a otras reparticiones. Había una situación de quiebre institucional inminente, de crisis económica, de crisis social, y en ese sentido lo que hizo fue convocar a los militares para apoyarse en ellos, y que no ocurriera lo que terminó ocurriendo, que fue un golpe de Estado".

Para Salazar, en tanto, "es un poco tonta la comparación (hecha por Melero), porque son situaciones muy diferentes". Y profundiza: "En el caso de Allende había un ataque al gobierno para desestabilizarlo. Entonces claramente para mantener la estabilidad del gobierno es que Allende se refuerza con oficiales del ejército. Hoy día no es lo mismo: el ataque no está dirigido ni por la izquierda ni por nadie, sino por la ciudadanía en contra de un sistema que se quiere cambiar. No es específicamente contra Piñera y su equipo".

6. Radiografía con balines de acero en heridos que llegan al Hospital Carlos Van Buren

Durante la tarde del miércoles 23 de octubre se viralizó por Twitter el mensaje del doctor Juan Pablo Larraín, quien señalaba que al estar de turno en el Hospital Carlos Van Buren, de Valparaíso, había atendido a varios pacientes heridos con balines de acero de 9mm, quienes llegaban a urgencia desde las manifestaciones ocurridas en la ciudad. Información que complementó con la foto de una imagen radiológica.

https://twitter.com/JPLarra/status/1187090750561046529?s=20

"En el turno atendí por lo menos a cinco pacientes que llegaron con estos balines de acero, los cuales se ven tan claros porque el metal tiene alta densidad. Una persona que recibe uno de estos balines —dependiendo de la parte del cuerpo que impacte y de la distancia— puede incluso llegar a matarla".

Desde el Hospital Van Buren confirman a La Tercera la información entregada por Larraín, a la que también se suma la ratificación del presidente regional del Colegio Médico, Ignacio de la Torre, quien señala que "la imagen radiológica que publica el doctor Larraín, demuestra un objeto metálico que corresponde con balines y no con balas de goma, las cuales en este tipo de imágenes se ven difusas".

¡Participa!

¿Tienes dudas respecto a hechos que has presenciado, a afirmaciones hechas por autoridades o a virales que has visto en redes sociales? Participa de nuestra verificación de datos durante el Estado de Emergencia.

Envíanos un mensaje con tus consultas, denuncias, videos y fotos al correo chequeoemergencia@latercera.com y al WhatsApp +56993231780.

Fact checking anteriores

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.