El llamado a los reservistas del Ejército, saqueos "organizados" por militares y los "aires bolivarianos" en Chile según la OEA: Fact checking en emergencia parte VI

A_UNO_1122728 (1)

En un contexto de estado de emergencia son varias las informaciones que circulan por redes sociales con dudosa credibilidad y sin ninguna fuente atribuida. La Tercera se propuso recogerlas, seleccionarlas y chequearlas con las fuentes directas más confiables y creíbles posibles. Esta es la entrega número seis que incluye la verificación de cinco nuevos casos valorizados según las categorías verdadero, casi verdadero, impreciso y falso.


1. Ministerio de Defensa hace llamado a reservistas del Ejército:

El diputado RD Miguel Crispi compartió en su cuenta de Twitter dos imágenes de un Decreto Exento despachado desde el Ministerio de Defensa en el cual se hace un "llamado al servicio activo al personal de reserva del Ejército de Chile".

https://twitter.com/MiguelCrispiS/status/1187080720214347778?s=20

La Tercera consultó con el Ministerio de Defensa, el cual confirmó la información y la existencia del decreto. Fuentes de la cartera, que están en conocimiento de dicha convocatoria, precisaron que el llamado a los reservistas está pensado para que "estén en las unidades militares con trabajo administrativo y de apoyo logístico para no atrasarse en el papeleo y para funcionar en el día a día". La misma fuente explica que no se llamaron a todos los reservistas, sino que la convocatoria se está haciendo "de manera progresiva" según las necesidades que están reportando las unidades. El objetivo, a su vez, es destinar al personal de servicio activo de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad en las calles.

Los reservistas son "civiles con vocación de servicio a Chile y su Ejército, que participan en las 44 Unidades Base de Movilización, distribuidas desde Arica a Porvenir", señala el sitio web del Ejército.

La reserva militar adscrita cuenta con más de 3.500 hombres y mujeres, algunos de ellos, militares que han presentado su retiro, ya sea por edad o por expectativas de vida.

Según el Ejército, algunos de los cargos que ocupan los integrantes de la reserva militar son "intendentes, alcaldes, fiscales, notarios, directores, profesores e inspectores de establecimientos educacionales (…) quienes cuando la Patria lo requiere, cambian el terno y corbata por la tenida de combate". La medida se comenzó a analizar el lunes "como medida preventiva en caso de que la actual crisis que se está viviendo se intensifique o se prolongue en el tiempo" y se concretó en el decreto despachado ese mismo día.

2. Los saqueos "autorizados"

Varios videos se han viralizado por redes sociales, donde militares han organizado saqueos a distintos supermercados: Un Día a Día en Pedro Aguirre Cerda, un aCuenta en San Pedro de La Paz y un aCuenta en Reñaca Alto. "Voy a controlar lo que sacan, porque no quiero que nadie se pase de raja como se dice y se lleve 20 paquetes de leche o 500 pañales o 400 cervezas. Yo me voy a ir para allá y se van a poner la gente mayor, las mujeres y… (audio confuso)", dice uno de los militares en uno de los videos. En otro, se escucha a otro militar dando instrucciones a la gente de esta forma: "Vamos a sacar todas las cosas que el dueño quiere sacar y después de eso ustedes van a poder entrar, desocupar todo tranquilamente, y ojo, autorizado por el dueño. Lo único que les pido, por favor: ¡No me quemen esta hueá!".

https://twitter.com/Lan4Twit/status/1186380539864989697?s=20

Consultados por la veracidad de estos hechos en particular el caso de Pedro Aguirre Cerda, desde el Ejército respondieron afirmativamente a La Tercera. "Se va a establecer una investigación. Hicimos las averiguaciones y el propietario autorizó. No es un modus operandi nuestro, ni por muy sobrepasados que estemos. El funcionario tomó la medida, pero se hará la investigación para ver. Vamos a averiguar cómo se dio, pero se dio", afirmaron desde Comunicaciones del Ejército.

Por su parte, Audito Retamal, alcalde de San Pedro de la Paz, comuna donde se produjo uno de estos hechos, también confirma la veracidad de esos videos: "Cuando las policías están superados, las alternativas para retener a esa multitud son muy difíciles. Si se opta por las balas, los males pueden ser muy superiores. Ante la realidad, a veces hay que dejar pasar cosas que son recuperables. Yo no creo que la postura de la policía sea ser permisivo. La circunstancia indicó que lo más razonable era dejar que la turba pasara".

En tanto desde la cadena de supermercados Walmart, controladora de los aCuenta, saben que estos hechos están ocurriendo, pero no los avalan. "Consideramos preocupante que se esté instalando lo que ya se denomina 'saqueo organizado', ya que desde un primer momento hemos sido enfáticos en afirmar que Walmart Chile no ha autorizado el ingreso de personas a sus locales para que se lleven mercadería. Los saqueos, sean violentos o permitidos, son un acto delictual que no solo perjudica a la compañía, sino que también a colaboradores y a los propios vecinos. Calificamos como grave que esta práctica se esté instalando impunemente", asevera Manuel López, vicepresidente de operaciones de Walmart Chile.

3. El supuesto listado de diputados de Chile Vamos y la DC que ayer votó contra la rebaja de la dieta parlamentaria:

Un listado con el nombre de 46 parlamentarios de la UDI, RN, Evópoli y la DC que supuestamente ayer votaron contra la rebaja de la dieta parlamentaria circula en cuentas de Facebook y grupos de Whatsapp. Un mensaje que fue compartido por un lector al equipo de Fact Checking de La Tercera para comprobar su autenticidad dice lo siguiente: "Prohibido olvidar que hoy 22 de octubre de 2019 toda esta manga de parásitos y zánganos decidieron no bajarse el sueldo en plena crisis política y social en Chile". El escrito que originalmente fue publicado en la "Página para tirar mierda gratis"  de Facebook ya ha sido compartida más de 190 veces.

4. Comunicado de la OEA dice que la actual protesta social chilena tiene su origen en las dictaduras bolivariana y cubana:

Durante ayer y hoy, tanto en Whatsapp como en Facebook, ha circulado un comunicado de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la que, confusamente, se asocia el texto de dicho organismo internacional al estallido social desatado el viernes pasado en Chile debido al aumento en la tarifa del pasaje del metro.

En el comunicado de la OEA, rotulado con el código de referencia C-081/19, se asegura, entre otras cosas, que "las actuales corrientes de desestabilización de los sistemas políticos del continente tienen su origen en la estrategia de las dictaduras bolivariana y cubana, que buscan nuevamente reposicionarse, no a través de un proceso de reinstitucionalización y redemocratización, sino a través de su vieja metodología de exportar polarización y malas prácticas, pero esencialmente financiar, apoyar y promover conflicto político y social".

La Tercera consultó la veracidad de dicho comunicado con una fuente confiable que integra el organismo quien confirmó que el comunicado es cierto. Sin embargo, hay una precisión importante que hacer. El texto de la OEA fue divulgado el pasado 16 de octubre, dos días antes que estallaran las protestas en Chile, por que lo queda evidentemente demostrado que el comunicado no hace referencia a lo que está ocurriendo actualmente en el país. De hecho el texto fue pensado respecto de la situación que está viviendo Ecuador.

5. ¿Antenas de telecomunicaciones en peligro:

Durante el lunes 21 de octubre usuarios de Twitter reportaron sobre un audio que estaba dando vuelta por WhatsApp, donde una supuesta empresa de telecomunicaciones —que debía rendir señales de antenas a la mayoría de las compañías— alertaba de una baja de señal en Entel y Claro, la que solo permitiría hacer llamadas y entregar mensajes por Whatsapp, dejando sin efecto el poder subir fotos o hacer video llamadas.

[audio mp3="https://s2.latercera.com/wp-content/uploads/2019/10/antenas.mp3"][/audio]

Ese mismo día y a través de sus redes sociales, la Subtel aclaró que el contenido del audio era falso: "Lo desmentimos rotundamente, las redes de telecomunicaciones (Internet, telefonía hogar y móvil, TV de pago) funcionan en forma normal". Pese al desmentido, la advertencia inicial se siguió divulgando.

Sin embargo, frente a la crisis social que vive hoy el país, es válido preguntarse si las antenas de telecomunicaciones pueden verse afectadas. Ante esta duda, La Tercera habló con el exsubsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichaf, quien señaló el mensaje viralizado no era real. "En primer lugar, el audio era falso porque si bien las empresas externalizan algunas funciones —especialmente de infraestructura— no externalizan servicios de comunicación", dice la exautoridad.

Huichalaf agregó que cuando existe "corte de servicio o caída de antenas, por ejemplo, se debe informar de inmediato a Subtel y las empresas tienen, por ley, la obligación de continuar los servicios, los cuales debe fiscalizar la subsecretaría. Por otro lado, existe lo que se llama infraestructura crítica, que debe tener más respaldo de energía para funcionar. En situaciones como las que vive hoy Chile, lo que más podría preocupar es la infraestructura de fibra óptica, la cual traslada datos de celulares a la antena, y ahí a Internet. Debemos avanzar en cuidarla".

¡Participa!

¿Tienes dudas respecto a hechos que has presenciado, a afirmaciones hechas por autoridades o a virales que has visto en redes sociales? Participa de nuestra verificación de datos durante el Estado de Emergencia.

Envíanos un mensaje con tus consultas, denuncias, videos y fotos al correo chequeoemergencia@latercera.com y al WhatsApp +56993231780.

Fact checking anteriores

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.