Comisión de Constitución de la Cámara aprueba en general paquete de iniciativas que incluye rebaja de dieta y reducción de parlamentarios

Votacion Dieta Parlamentaria
22 OCTUBRE 2019/VALPARAISO Matias Walker , Rene Saffirio , Gabriel Boric , durante la votación de la dieta parlamentaria y reducción de parlamentarios en la comisión de constitución de la cámara de diputados . FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Ante la falta de consenso sobre cuál de los proyectos priorizar, los legisladores votaron a favor de los nueve que estaban en tabla tras una propuesta del presidente de la instancia, Matías Walker. El diputado René Saffirio insistió en que se con esto "comenzamos un proceso legislativo largo y complejo que no concluye hoy".


Este martes, y en medio de la jornada de protestas sociales que se viven en todo el país, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general un paquete de iniciativas que incluyen la reducción de dieta y del número de parlamentarios, junto a la rebaja de los sueldos de los altos cargos del Estado. 

La discusión estuvo marcada por las diferencias entre los legisladores de oposición y oficialismo. Los primeros pedían que en la sesión se diera prioridad a la iniciativa relacionada con la dieta, mientras que los segundos insistían en que fueran votados en conjunto con el proyecto que disminuye el número de los parlamentarios. 

Ante estas diferencias, el presidente de la comisión, Matías Walker (DC), propuso que los nueve proyectos que estaban en tabla fueran votados en general para posteriormente continuar la discusión en particular de cada uno de ellos. Idea que finalmente terminó siendo respaldada por unanimidad de los presentes.

Durante la votación, el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social), argumentó que "voto a favor de bajar la dieta parlamentaria en serio, de manera sustantiva, sin trampas que demoren esto y si es necesario discutir la rebaja a otros altos sueldos del Estado, bienvenido sea. Pero que esto no sea un impedimento para votar la rebaja de la dieta ya", explicó.

Respecto a la propuesta de disminución del número de legisladores -planteada el oficialismo- Boric agregó: "Todos tenemos que ceder un poco. Por eso, pese a que tengo un desacuerdo con ese proyecto, estoy abierto a discutirlo y voto a favor de todos".

En una línea similar, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) dijo que comparte que "todos tenemos que hacer un esfuerzo, todos tenemos que ceder".

Sin embargo,  el legislador René Saffirio (IND) expresó su molestia con aquellos parlamentarios "que creen que son depositarios exclusivos de las demandas ciudadanas".

"Rechazo absolutamente que lo que estamos aprobando es una señal para calmar las aguas del movimiento social. Esto no es una señal. Porque si decimos que es una señal, le mentimos al movimiento. Aquí comenzamos un proceso legislativo largo y complejo que no concluye hoy, que comienza hoy y que culmina con la aprobación de una reforma constitucional que requiere un alto quórum y una ley orgánica que requiere un alto quórum. No le mintamos nuevamente al movimiento social", agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.