Cepal confirma alta concentración de la riqueza en Chile: el 1% más acaudalado es dueño del 26,5% del PIB

pobreza ok pulso

De acuerdo al organismo, sin embargo, Chile fue el país donde más cayó la pobreza entre los países de la región.


Chile fue el país de América Latina que experimentó la mayor caída de la pobreza entre 2016 y 2017, según un estudio que entregó hoy la Cepal.

El organismo detalla que la tasa cayó tres puntos porcentuales en ese periodo, hasta un 10,7%, la segunda cifra más baja de América Latina tras la tasa de 2,7% de Uruguay.

Cabe destacar, que en agosto de 2018 se dieron a conocer los resultados de la última encuesta Casen, que reveló que la pobreza en Chile cayó a 8,6%.

La pobreza extrema, en tanto, fue de 2,3% lo que equivale a un total de 412.839 personas. Otro aspecto que reveló el sondeo de 2017, fue que la pobreza multidimensional se estancó y llegó a 20,7%.

Según la Cepal, en Argentina la pobreza llegó a 18,7%, con una caída de 2,8 puntos porcentuales, mientras que en Perú se ubicó en 18,9%, esto es una baja de dos décimas en ese lapso.

Chile también se ubica entre los países con menor porcentaje de pobreza extrema con una tasa inferior al 5%, lo mismo que ocurre en Argentina, Costa Rica y Uruguay.

Países como Brasil, Ecuador y Perú tienen tasas de pobreza extrema entre 5% y 10%, mientras que en Bolivia y Honduras la pobreza extrema es superior al 10%.

"Esto corrobora la importancia de dotar de más recursos a la población en situación de pobreza, combinando el fortalecimiento de los ingresos laborales con la provisión de transferencias públicas y el fortalecimiento de los sistemas de protección social", dijo el organismo.

Entre 2012 y 2017, la variación del ingreso medio fue el efecto dominante en países en los que la pobreza cayó a ritmo más acelerado, donde representó más de dos tercios del descenso total de la tasa de pobreza. En este grupo están Chile, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

Distribución de la riqueza en Chile

Por otro lado, la Cepal indica en su informe que en nuestro país hay una alta concentración de la riqueza. En 2017, el 50% de los hogares de menores ingresos tenía un 2,1% de la riqueza neta del país, el 10% concentraba un 66,5% del total y el 1% más acaudalado concentró el 26,5% de la riqueza.

En cuanto a bienes inmuebles y vehículos, el 50% de los hogares más desposeídos concentra un 7,7% del total, mientras que el resto de lo reparten casi en partes iguales el resto de los deciles de la sociedad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.