Fact Checking Político X: El retiro del 10% según Coloma y De Urresti

El chequeo de dos declaraciones que se realizaron al fragor de la noticia que marcó la semana: la aprobación "exprés" por parte del Congreso del proyecto que permite el retiro anticipado del 10% de los ahorros previsionales.


1. Juan Antonio Coloma (UDI) apuntando a que autores del proyecto de retiro de fondos fue el PC y el Frente Amplio

“Me parece raro además que si hace 9 meses todos coincidíamos en el deber moral de mejorar las jubilaciones, ahora algunos convoquen a disminuir los fondos (...) más grave considero esta opción cuando ello se hace a partir de una propuesta del Frente Amplio y el PC, violentando abiertamente la Constitución, ya que se recurre al grave resquicio de hacerlo vía modificación al capítulo de artículo transitorio para sustraerse del quórum de los 2/3”.

Este fue uno de los argumentos del senador de la UDI Juan Antonio Coloma el fin de semana pasado, para justificar su voto en contra del proyecto de retiro de fondos de las AFP.

Durante el debate en sala este miércoles el legislador gremialista insistió en su punto y sostuvo que “esto me genera una reflexión especial, de que esto haya nacido de la izquierda más dura de la Cámara de Diputados”.

Sin embargo las declaraciones del senador resultan falsas. Ya que la iniciativa legal que se despachó este jueves del Congreso es un proyecto refundido constitucional que toma en consideración tres mociones presentadas por parlamentarios, pero ninguna de ellas fue patrocinada por un diputado comunista o frenteamplista.

Así la reforma que modifica la Carta Fundamental para retirar parte de sus fondos previsionales une los boletines N°13.501-07, 13.617-07 y 13.627-07.

El boletín N° 13.501-07 fue firmado principalmente por diputados de la Federación Regionalista Verse Social, encabezados por su presidente Jaime Mulet y secundado por Alejandra Sepúlveda, Esteban Velásquez y el independiente René Alinco.

En tanto, el boletín 13.617-07 fue empujado por los diputados socialistas Leonardo Soto y Gastón Saavedra. Además de la humanista Pamela Jiles, cuyo partido ya no pertenece al Frente Amplio. El diputado Renato Garín quien ya no pertenece a Revolución Democrática y oficialmente no está en la bancada del Frente Amplio. Y Patricio Rosas, independiente que forma parte del movimiento Unir, quien cuando firmó el proyecto no pertenecía al Frente Amplio.

Finalmente, el boletín 13.627-07 tiene como autores solamente a diputados del PPD Loreto Carvajal, Ricardo Celis, Cristina Girardi, Rodrigo González, Tucapel Jiménez, Carolina Marzán, Andrea Parra y Raúl Soto.

2. De Urresti (PS) y los efectos del retiro del 10% en las pensiones

“Hemos escuchado exposiciones que nos dicen que va esto va a afectar las futuras pensiones… ¡por favor, señor Presidente! Pensiones miserables, de 200 mil pesos, lo han dicho todos los economistas, porque fueron invitados a la comisión, va a afectar entre 6 mil y 10 mil pesos, alguien que iba a tener pensión de 200 mil seguramente va a ser de 192 mil pesos… por favor, esa gente necesita hoy la llegada de ese millón”.

Así justificó su voto a favor del retiro anticipado del 10% de los ahorros previsionales el senador socialista Alfonso de Urresti, en la histórica jornada en la que la Cámara Alta aprobó la iniciativa por 2/3 de sus miembros, propinándole una dura derrota al gobierno.

Aunque el piso mínimo en que las pensiones podrían ser afectadas efectivamente es alrededor de 6 mil pesos, el techo es bastante más de lo que plantea De Urresti. Eso sí, todo depende de los supuestos bajo los cuales se realizan los cálculos.

Una de las entidades que realizó una exposición ante la comisión de Constitución del Senado -que preside el propio de Urresti- fue la Superintendencia de Pensiones. Su titular, Osvaldo Macías, realizó un análisis cuantitativo en detalle sobre cómo el retiro del 10% afectaría en porcentajes y montos a las pensiones futuras.

El primer escenario es de un trabajador o trabajadora que gana el salario mínimo, que cotiza desde los 25 años para jubilar a la edad mínima legal. Si retira 5 años después de comenzar a cotizar, la pensión bajaría $12.966 para las mujeres y $17.597 para hombres.

En caso de quien retire lo hiciera 20 años antes de la edad de jubilación, la merma sería de 8.760 pesos para las mujeres y de 9.771 pesos para los hombres. En el mismo caso, pero si se retirara el monto 5 años de la edad de jubilación, una mujer dejaría de recibir $6.242 y un hombre, $11.453.

Las cifras cambian si se trata de personas que reciben un salario de $500 mil. En ese caso, si el retiro se realiza 5 años después de comenzar a cotizar, una mujer recibiría $12.966 menos, mientras un hombre recibiría $17.596 menos.

Si el retiro se realiza 20 años antes de la edad de jubilación, una mujer que gana $500 mil recibiría $8.759 menos y un hombre, $12.250. Si es 5 años antes de jubilar, una mujer recibiría $9.737 menos y un hombre, $17.868.

La superintendencia calculó también que, para el salario promedio de cotizantes, si el retiro se realiza 20 años antes de la edad de jubilación, una mujer dejaría de recibir $9.658 mensuales, mientras un hombre tendría una merma de $22.423 mensuales.

Si el retiro se realiza 5 años antes de la jubilación, la merma para una mujer ascendería a $15.863 mensuales, mientras para un hombre sumaría $23.252 mensuales.

En términos porcentuales, la superintendencia de Pensiones estableció que la merma anual en las pensiones estaría en un rango de -5% a -19%, dependiendo del escenario.

El escenario que plantea el senador de Urresti efectivamente muestra una disminución pequeña mensualmente. Sin embargo, en muchos de los casos antes expuestos, la pérdida anual por efecto de la disminución de la pensión equivale o supera al monto de la pensión que se recibe de forma mensual. Así, el o la trabajador/a dejará de recibir el equivalente a una pensión o más anualmente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.