Fact checking en PSU parte III: Examinadores a última hora y el colegio de La Pintana que no existe

A_UNO_1015799
Más de 111 mil personas podrán rendir la segunda PSU el 27 y 28 de enero. Foto: AGENCIAUNO

En estos días en que se está rindiendo la Prueba de Selección Universitaria por segunda vez, han sido varias las informaciones que circulan por redes sociales con dudosa credibilidad. Esta es una tercera entrega especial del Fact Checking de La Tercera que incluye la verificación de cuatro casos relacionados con la polémica jornada de hoy.


1. Examinadores de la PSU llamados a "última hora"

Desde el fin de semana, en la previa de la segunda rendición de la PSU, circularon mensajes en redes sociales que cuestionaban el llamado "a última hora" que se estaba haciendo de examinadores. Situación que causó varias reacciones de indignación entre los usuarios de estos espacios.

https://twitter.com/Valentinaa_GM/status/1221867315131822081

El Demre confirmó a La Tercera que esta información es verdadera, debido a que tras la confirmación de la nueva fecha establecida por Consejo de Rectores, se debió convocar a más de 10.000 examinadores y cerca de 300 locales de rendición en tres semanas, lo que en un proceso normal se realiza en seis meses.

Así mismo, el Demre señaló que efectivamente la semana anterior a esta segunda rendición ya tenían contactados a la totalidad de los examinadores. Sin embargo, hubo 32 casos que cancelaron el fin de semana previo al test. Frente a esta situación, debieron recurrir a un llamado extraordinario de examinadores.

2. Complejo Educacional PV:  Estudiantes de La Pintana fueron dirigidos a un liceo que no existe

A través de redes sociales se empezó a difundir la noticia de que a varios estudiantes de La Pintana se les estaba asignando como sede de rendición un establecimiento denominado "Complejo Educacional PV", ubicado en Victoria 335. El problema: no hay ningún recinto con ese nombre en la comuna del sur de Santiago.

El primer tuit notificando esta situación fue el siguiente:

https://twitter.com/YovaniNicolas12/status/1221439405556224000?s=20

Ahora bien, la inexistencia del liceo no es del todo cierta: la dirección correspondía a la comuna de San Bernardo, donde una sede del Preuniversitario Pedro de Valdivia estaba siendo usada como local de rendición.

La Tercera se contactó con distintos estudiantes afectados, que confirmaron esta última información. Millaray Loaiza (18), por ejemplo, contó "en la tarjeta de identificación salía que el local de rendición era en La Pintana, y en Victoria 335, pero en la comuna esa dirección no existe. Buscando en Google supe que era en San Bernardo, y el domingo verifiqué en la sede, y un carabinero me dijo que muchos estudiantes habían tenido el mismo problema. Ayer (lunes) no tuve ningún problema, pero hoy (martes) un carabinero no nos quería dejar entrar porque la tarjeta de identificación dice La Pintana. Era un grupo bastante grande, y al final nos dejaron entrar".

3. Alumnos rindiendo la PSU en la cancha del Colegio Providencia.

Una imagen difundida por redes sociales hacía referencia a las condiciones en la que los jóvenes se encontraban rindiendo la PSU. Una de las personas que difundió la imagen fue Víctor Chanfreau, vocero de la ACES, en su cuenta de Instagram.

La Tercera rastreó la imagen, la cual corresponde al Colegio Providencia, ubicado en la misma comuna, específicamente a la rendición de test del lunes. Renato Wolf, un joven que rindió la prueba en aquel local, confirmó que "aquel espacio estaba considerado como otra sala más" y señaló que tanto el examen de Lenguaje como el de Matemática fue rendido en ese sector.

Ámbar Rivera, otra estudiante que también rindió la PSU en ese establecimiento, corroboró la información agregando que fue parte del curso que realizó la prueba en el patio. "No habían más salas para transferirnos a otra entonces el caballero, que yo creo que era el director del colegio, no encontró mejor solución que poner a todo el curso en el patio", dijo Rivera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.