Fiscalía abre investigación penal contra director de Sernageomin por cuestionada inscripción minera

Imagen Alfonso Domeyko 9
El director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko Letelier, ingresó al servicio en abril de 2018.

A través de un oficio, el fiscal regional Occidente, José Luis Pérez Calaf, ordenó investigar a Alfonso Domeyko Letelier por delitos de prevaricación y negociación incompatible.


Prevaricación y negociación incompatible. Esos son serán los dos delitos que la Fiscalía Occidente investigará en contra del director nacional del Servicio Nacional de Minería y Geología (Sernageomin), Alfonso Domeyko Letelier (42). Una investigación de La Tercera, publicada el pasado 10 de agosto, reveló que en noviembre de 2018, el entonces director nacional (s) presentó ante el Primer Juzgado de Letras de Melipilla, una manifestación minera por un terreno de 200 hectáreas, denominado Tantehue.

El trámite judicial lo oficializó a través de su abogado -y hermano- Juan Sebastián Domeyko (40). Con esta presentación se daba pie para solicitar la exploración y posterior explotación de minerales concesibles desde el terreno, incluyendo elementos metálicos, no metálicas y fósiles. Tras ello, el proceso contemplaba el envío de información desde el tribunal al Servicio Nacional de Minería para su "revisión técnica".

A través de un mandato judicial especial, de fecha 14 de noviembre de 2018, Domeyko estampó su firma y huella dactilar para que su hermano y abogado, "venda, ceda y transfiera la concesión minera de exploración Tantehue", terreno que fue inscrito en el Registro de Descubrimientos en 2017. Pero la orden nunca se ejecutó e, incluso, dos días después, el 16 de noviembre, su abogado presentó una nueva "manifestación minera", pese a que Domeyko ya tenía el cargo de director nacional (s) del Sernageomin.

Luego de conocer estos antecedentes, el fiscal regional de la zona Occidente, José Luis Pérez Calaf, emitió ayer el oficio 492-2019 con el cual ordenó la apertura de una investigación penal, la cual quedó a cargo del fiscal de Melipilla Nelson Cajas.

La prevaricación, según el Código Penal, sanciona, entre otras acciones, a los funcionarios públicos que adopten decisiones contrarias a la ley. De acreditarse el supuesto ilícito, la ley contempla penas de suspensión del empleo y la aplicación de multas.

En el caso de la negociación incompatible, la ley fija penas que van desde la reclusión menor en sus grados medio a máximo; es decir, entre 541 días a 5 años de cárcel, para aquellos empleados públicos "que directa o indirectamente se interesare en cualquier negociación, actuación, contrato, operación o gestión en la cual hubiere de intervenir en razón de su cargo".

Alfonso Domeyko asumió el cargo el 31 de mayo de 2019 tras ser elegido por Alta Dirección Pública. Pero su relación con el Sernageomin data de abril de 2018, cuando ingresó como jefe del Departamento Jurídico. El cargo le permitió ser nombrado director nacional subrogante, entre octubre de 2018 y marzo de 2019; es decir, en el mismo periodo en que oficializó su interés por las 200 hectáreas de Tantehue.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.