Fuego contra fuego: Ricky Martin vuelve incendiario a Viña

Artistas puertorriqueños asisten a segunda macromanifestación contra Rosselló
Ricky Martin. Foto: EFE/ Thais Llorca.

En el último año, el artista ha tenido un evidente giro político en su discurso, casi inédito en los baladistas hispanohablantes, participando en las protestas callejeras de Puerto Rico y hablando de lo que pasa en Chile. ¿Un nuevo Ricky? Así al menos abrirá este domingo el Festival de Viña.


Ricky Martin ha mencionado a Chile un par de veces en sus últimas apariciones públicas. Y no para recordar sus días pelilargos de Dime que me quieres o para suspirar agradecido por tantos y tantos años de apoyo; lo ha hecho para, de alguna manera, aludir a la compleja coyuntura que sacude al país desde el 18 de octubre.

En una entrevista de hace un par de semanas con la cadena estadounidense Telemundo, el artista se refirió en profundidad a lo que supone un cambio de perfil en su carrera: el giro político y social que adoptó desde mediados del año pasado, cuando durante una decena de días se sumó a las calles de su natal Puerto Rico –encaramado con megáfono arriba de un camión y junto a Bad Bunny y Residente, entre otros- para protestar y pedir la salida del gobernante Ricardo Roselló, lo que finalmente lograron.

[caption id="attachment_756171" align="alignnone" width="900"]

Residente, Bad Bunny y Ricky Martin en julio de 2019.  REUTERS/Marco Bello TPX IMAGES OF THE DAY[/caption]

En el diálogo televisivo, Martin comentó que la lucha callejera de la isla había inspirado casi como efecto dominó los otros estallidos sociales que se sucedieron a lo largo del continente: "Hay un antes y un después no sólo para Puerto Rico, sino que para toda la región. Salimos a las calles… ¿con miedo? No sé, pero estábamos cansados. Lo que está pasando en Chile, Colombia y hasta Hong Kong, vamos a coger un poco de crédito nosotros, los puertorriqueños, porque lo que presentamos fue democracia en su máxima expresión".

El hombre que alguna vez vivió la vida loca, según predicó en uno de sus mayores himnos, también realizó videos a través de redes sociales pidiendo la salida de Roselló, además de apoyar todas las demandas de su lugar de nacimiento, golpeado hace décadas por crisis económicas y desastres naturales. Bajo esos antecedentes, quizás en su año más político, el intérprete abrirá este domingo el Festival de Viña, cuya nueva edición está cruzada por el estallido ciudadano local.

¿Un nuevo Ricky Martin? Es posible: en Puerto Rico, hasta se ha deslizado que muy a futuro, cuando cuelgue el micrófono y las ganas de bailar, su destino natural pueda ser el liderazgo político y social.

Ricky-Martin-al-Zocalo

Como fuere, en Viña están conscientes de aquello y asumen que lo más probable es que el hombre de Vuelo tenga algo qué decir en pleno escenario con respecto a la actualidad chilena, sobre todo tomando en cuenta la masividad que pueda alcanzar su mensaje por televisión y a través de toda Latinoamérica. Eso sí, como a todos los artistas, y según recalcan desde la organización, se le ha dado carta blanca para que, con criterio, pueda hablar lo que quiera.

Según la periodista puertorriqueña Ana Rosa Toro, columnista de varios medios de la isla, la actitud más activista y comprometida del cantante no es nueva, pero sí hay un matiz: aunque siempre se preocupó por temas sociales, de igualdad de género o de representación de las minorías sexuales, esta vez su retórica ha tenido un acento derechamente político.

"Ricky Martin comienza su carrera siendo apenas un niño, como integrante de Menudo, y en su temprana juventud, como una naciente estrella de la canción y las telenovelas en México y en el mercado latinoamericano, mantuvo un perfil que podríamos considerar neutral. Te diría que desde finales de los 90, cuando logra convertirse en una de las figuras clave de la fiebre latina en los Estados Unidos y alcanza fama global, comienza a mostrar un perfil más concreto en términos de las causas sociales que apoya. En Puerto Rico por ejemplo, siempre apoyó —de manera económica y con su presencia— a organizaciones sin fines de lucro relacionadas al bienestar de la niñez".

"Cuando crea la Fundación Ricky Martin, que se concentra en el tema de la trata humana, va definiendo más un perfil de activista. En el 2010, al hacer pública su orientación sexual, poco a poco se va tornando más comprometido con relación a sus posicionamientos en torno a temas controversiales. Sin embargo, hasta el verano pasado, nunca lo habíamos visto de manera tan abierta expresándose acerca de la política puertorriqueña. Sin embargo, resultó absolutamente natural, pues si lo pensamos bien, siendo Puerto Rico un país que por su condición colonial —enmascarada en una relación política de subyugación con los Estados Unidos, denominada el Estado Libre Asociado— no posee embajadas, a lo largo de nuestra historia reciente han sido los artistas, principalmente los músicos y cantantes, quienes se han ocupado de servir como embajadores de la isla ante el mundo".

"En la primera década del siglo XXI, uno podía viajar a cualquier rincón del mundo, y la única referencia acerca de Puerto Rico que se tenía en países remotos era la figura de Ricky Martin. A su vez, él, siempre ha asumido ese rol con orgullo".

¿Cómo es visto en Puerto Rico este posicionamiento más político de Ricky Martin?

La mayoría lo ve con buenos ojos e incluso con agradecimiento, aunque como en todo contexto de esta naturaleza, hay quien critica que no debería tener derecho a participar de la discusión pública ya que no vive aquí todo el tiempo. Lo cual no es del todo cierto, ya que Martin hace años posee y ocupa por temporadas en el año una residencia en el municipio de Dorado. Desde mi punto de vista, fue una acción valiente y respetable.

El artista tiene agendado llegar durante este fin de semana a la Ciudad Jardín, en un vuelo privado. Vendría con su familia y se alojaría en Viña del Mar. Es el hombre encargado de iniciar una fiesta con una elocuente atmósfera política. Quizás, a la luz de lo acontecido con su figura el año pasado, es el más adecuado para aquello.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.