Guevara ante la acusación: los cuatro abogados que baraja para su defensa y sus encuentros con Chadwick y Cubillos

FELIPE GUEVARA15429

03/01/2020 FOTOGRAFIAS AL INTENDENTE DE SANTIAGO, FELIPE GUEVARA Mario Tellez/La Tercera

Jorge Correa Sutil, Juan Domingo Acosta, Paula Vial y Luciano Fouillioux son los juristas que evalúa el intendente para enfrentar la ofensiva de la oposición. El jefe regional, además, se ha asesorado, entre otros, con el exministro del Interior, con la titular de Educación y con el subsecretario Claudio Alvarado.


Hasta La Moneda llegó el jueves pasado el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, para sostener una reunión con el subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, y la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

El objetivo era asesorarse para enfrentar la acusación constitucional que está impulsando la oposición en su contra, con la que buscan destituirlo bajo el argumento de que la autoridad metropolitana habría infringido la Constitución al impedir la libertad de circulación y el derecho a reunión. Esto, al implementar, desde el 20 de diciembre, una estrategia de "copamiento" policial para evitar movilizaciones en el sector de Plaza Italia.

El intendente quería escuchar de ambas autoridades su experiencia para enfrentar el tema, considerando que Cubillos sorteó, en octubre, el libelo impulsado por la centroizquierda en su contra, ocasión en la que Alvarado -en ese entonces subsecretario de la Segpres- jugó un rol clave para frenar la ofensiva.

Según fuentes de gobierno, en la cita -que se extendió por cerca de una hora- Alvarado abordó la parte legislativa y cómo se veía el escenario en el Congreso, mientras que Cubillos, de acuerdo a las mismas fuentes, le habría recomendado buscar un abogado que pudiera defenderlo no solo en el hemiciclo, sino que también de manera previa públicamente.

Así, en el Ejecutivo dicen que Guevara tomó nota y que ha estado evaluando los pasos a seguir para su defensa, junto con recoger distintas opiniones. De hecho, el intendente también sostuvo un encuentro durante el fin de semana con el exministro del Interior Andrés Chadwick, quien también tuvo que enfrentar un libelo acusatorio, que fue aprobado y que terminó inhabitándolo de ejercer cargos públicos por cinco años.

En el entorno de Guevara reconocen que el jefe regional está preocupado y que ha analizado en detalle las opciones para ver quién puede asumir su defensa. De hecho, de acuerdo a las mismas fuentes, el intendente baraja cuatro abogados: Juan Domingo Acosta, quien representó al Presidente Sebastián Piñera ante la acusación que impulsó la oposición; Jorge Correa Sutil, militante de la DC, quien defendió al exministro de Salud Emilio Santelices en el libelo que la centroizquierda presentó en 2018; y los abogados Luciano Fouillioux y Paula Vial.

En La Moneda están a la espera de la definición que tome Guevara para ponerse a trabajar en conjunto con el abogado en la defensa. En todo caso, en el entorno del intendente reconocen que la búsqueda del jurista ha sido más compleja de lo que esperaban, pero que debería quedar zanjado durante esta semana.

En Palacio admiten que se ve un escenario "complejo" para el intendente y que hay altas posibilidades de que el libelo se apruebe en la Cámara de Diputados. Esto, porque dicen que la Cámara es "impredecible" y, además, porque hay parlamentarios de la DC que también están apoyando la ofensiva, justamente el partido cuyos votos han sido claves en varias ofensivas contra el gobierno. De hecho, según algunas fuentes del Ejecutivo, hay legisladores de la DC y del PR que en otras acusaciones han apoyado al Ejecutivo y que, ahora, han transmitido que se plegarán a la ofensiva contra el jefe regional.

En el escenario de que el libelo avance al Senado, en el gobierno algunos afirman que Guevara debería "negociar" su salida para no quedar inhabilitado de ejercer cargos públicos. Pese a ello, en La Moneda sostienen que defenderán al intendente y que, por ahora, no está en los planes que renuncie al cargo. En todo caso, algunas versiones apuntan a que el exalcalde de Lo Barnechea podría tener aspiraciones de salir del puesto para competir en las elecciones parlamentarias del próximo año. Sin embargo, él mismo lo ha descartado. "No tengo ninguna ambición parlamentaria. Me encantaría acompañar al Presidente Piñera hasta el final de su gobierno. Me encantaría ser el último intendente de la Región Metropolitana -porque la figura del intendente se acaba- y poder, entonces, ser el primer delegado presidencial", dijo Guevara, el domingo, en entrevista con La Tercera.

Comenta