Hace unos días el exsenador y convencional constituyente Felipe Harboe concretó una idea que venía estudiando desde hace tiempo. Y, sin anuncios formales, acudió al Servicio Electoral para renunciar al Partido por la Democracia, la tienda política que lo acogió durante 32 años y a la que representó desde 2009 en la Cámara de Diputados y desde 2013 como senador del Biobío. Y donde se convirtió en un histórico adversario del senador Guido Girardi.

La decisión del exparlamentario -que en 2021 renunció al Senado para competir como convencional por la región de Ñuble- está ligada a la idea de impulsar un nuevo movimiento político: Proyecta Chile.

La iniciativa busca agrupar a personeros ligados al mundo liberal, socialcristiano y socialdemócrata que hoy no se sienten representados por Nuevo Pacto Social ni por Apruebo Dignidad. “Esta iniciativa se hace cargo de la orfandad del mundo de centro izquierda que, estando consciente de los problemas de la Concertación, considera que no se puede proponer una alternativa de futuro asumiendo que todo lo que se hizo está mal. Es un proyecto que va en contra de la lógica de la retroexcavadora”, asegura un cercano al convencional.

La misma fuente añade: “Este es un proyecto que nace para adelante. Que cree que hay que generar un mecanismo de redistribución del poder y de las ideas. El mundo de la exNueva Mayoría y Nuevo Pacto Social se ha ido acomodando en la lógica de administración del poder”.

Quienes conocen de cerca el proyecto de Harboe aseguran que, por ahora, no busca levantar un nuevo partido político aunque desde hace años está inscrito el nombre de Partido Demócrata.

Las mismas fuentes sostienen que Proyecta Chile busca primero consolidarse como movimiento y se evalúa levantar un centro de estudios.

¿Por qué ahora y con quién? La iniciativa -recalcan- busca cobijar a la centro izquierda en un momento político polarizado con José Antonio Kast (Partido Republicano) en la delantera de la carrera presidencial y cuando se instala como líder de su sector, dejando atrás a la centroderecha liberal. Y cuando es evidente el desapego del mundo de centro izquierda con el proyecto de Nuevo Pacto Social que hoy agrupa a los partidos de la exConcertación.

Hasta ahora la organización de Proyecta Chile ha sido de forma telemática. Y han llegado figuras históricas del PPD como Sergio Galilea y otros más nuevos como Carol Lagos, actual vicepresidenta nacional de esa misma tienda. El diputado Carlos Abel Jarpa (PR) también ha mostrado interés por el proyecto.

“Hay gente que va a seguir militando en sus partidos por ahora. Por eso la idea es hacer un movimiento que vaya aglutinando en función de pensamiento sin caudillos”, dice una fuente ligada a la iniciativa.

En el PPD aseguran que Harboe no advirtió su determinación de renunciar al partido.